La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
El tesoro heredado por la Biblioteca Nacional
- 20/07/2023 00:00
- 20/07/2023 00:00
Cuando la Binal recibe una donación valiosa, lo primero que hace es desempacar y separar las obras panameñas de las extranjeras; lo que está dedicado de lo que no, cada una tiene su espacio. “También separamos lo que necesita restauración porque algunos libros llegan deteriorados y deben pasar al taller. Luego de que está todo listo, se limpia, se ordena, se registra y se le coloca el sello de donación”, detalla su directora técnica, Guadalupe García de Rivera, a La Estrella de Panamá.
García añade que tras colocársele el sello “se pasa a procesos técnicos, donde hacen la catalogación y es lo que permite, después, verlo a través de la computadora. Cualquiera puede ingresar al catálogo en línea desde la página de internet y ver algún libro”.
Estas colecciones pasan a formar parte de todo el registro bibliográfico que se encuentra en la Binal. Pasa a complementar la colección panameña, la extranjera y las obras de literatura infantil y juvenil de Iberoamérica.
La donación más reciente que se recibió fue la biblioteca personal de la escritora Gloria Guardia. “Esta donación representa una contribución significativa al patrimonio cultural de nuestro país. El acervo de la Biblioteca Nacional se enriquece con las donaciones de autores panameños que han signado nuestra historia”, expresa García de Rivera.
A través de las donaciones, los autores aseguran que su trabajo sea preservado y esté disponible para las futuras generaciones. “Los libros pueden ser considerados parte del legado cultural de un país y su donación ayuda a garantizar que no se pierda en el tiempo”, agrega la directora
Parte del acervo que se conserva entre sus paredes proviene de donaciones recibidas de reconocidos autores e instituciones, cuya lista fue compartida con este medio.
Es la colección que en 1942 dio inicio a la creación de la Biblioteca Nacional. Tiene un total de 867 documentos nacionales e internacionales que abarcan los años de 1613 a 1899, es decir el periodo anterior a la época republicana.
Esta colección fue donada en 1977 por el entonces canciller de la República Dr. Juan AntonioTack. Consta de 415 volúmenes que comprenden las diferentes áreas del conocimiento humano, hace énfasis particular en temas de política mundial. Incluye obras de autores panameños.
Colección donada a la Biblioteca Nacional en la década de 1960. Cuenta con 1.542 ejemplares que representan distintas áreas del conocimiento humano, con énfasis en lingüística y filología. Incluye obras de autores nacionales.
Gran parte de las dos bibliotecas personales de Diógenes de la Rosa fueron obsequiadas por sus hijos, en enero de 1998. Consta de 7.000 volúmenes que reflejan su interés en las relaciones de Panamá con Estados Unidos, el desarrollo político, social y económico de Panamá, la educación y cultura del panameño. Este fondo posee una extensa cantidad de documentos en inglés y francés. La colección está comprendida entre 1859 y 1998.
En vida, el arquitecto e intelectual panameño Ricardo J. Bermúdez donó su biblioteca personal. 3.000 obras que se caracterizan por su realce de la literatura latinoamericana. Este legado bibliográfico aportó 469 libros a la Sala Panameña. La arquitectura y el desarrollo urbano tomaron un lugar privilegiado en esta biblioteca. Este acervo aportó dos obras al Fondo Antiguo.
Consta de 716 títulos que en su mayoría abordan temas de historia universal e historia de Panamá. También incluye material en torno a la civilización, los orígenes del hombre y su evolución. Además, tiene una gran cantidad de biografías de personajes ilustres en la historia universal. Se extienden desde 1926 hasta 1998. Incluye obras en español, inglés y francés.
Parte de la recopilación bibliográfica que acumuló en vida Rogelio Sinán permanece en la Biblioteca Nacional. Este fondo lo integran 799 obras escritas entre los años 1906 y 1993; de estas, 341 corresponden a la Sala Panameña.
En el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional se pueden consultar los registros catalográficos de cada una de las piezas de la biblioteca personal de Ricardo J. Alfaro. Esta colección posee un total de 2.055 libros, cuyas fechas de publicación comprenden el periodo de 1683 a 2000.
Este acervo del autor colombiano Héctor Orjuela fue traslado de California, Estados Unidos, a la Biblioteca Nacional en el año 2001. Está compuesto por 2.000 ejemplares de libros y revistas editadas entre 1901 y 2000. Contiene valiosas obras sobre literatura iberoamericana e incluye todos los géneros.
La Biblioteca Nacional recibió en noviembre de 2001, el Documental de Música Folclórica Panameña; una colección (no comercial) de 85 discos compactos producto de las investigaciones sobre etnomúsica de Panamá, que originalmente fueron grabadas en cintas magnetofónicas y ahora transferidas a formato digital.
El músico y diplomático panameño donó 1.900 tomos de su biblioteca personal en el año 2000. Abarca documentos de los años 1909-1999. La colección es especializada en música, literatura latinoamericana, pintura y arte en general. Incluye además biografías y obras descriptivas de distintos países, monumentos, museos, teatros y más.
La biblioteca personal del profesor Andrés Bolaños posee 538 títulos en su mayoría relativos a las ciencias sociales, específicamente sociología, sistemas políticos, desarrollo social latinoamericano, teoría del desarrollo económico, educación, y otros. El periodo de edición de estas obras se extiende desde 1918 hasta 1997.
Las 398 obras que componen esta colección corresponden al periodo que va de 1922 a 1998. Su temática cubre principalmente áreas como sociología, educación, filosofía, socialismo, marxismo, investigación social. Incluye 127 documentos nacionales.
Tras largos años de abandono en un local del Consejo Municipal de Panamá, esta colección fue trasladada a la Biblioteca Nacional en el año 2000. Muchas de las obras están en estado de deterioro considerable y deben ser sometidas a un proceso de evaluación para decidir su restauración. Esta colección permanece sin catalogar. En total 2.535 documentos forman parte de la recopilación.
La Binal posee una colección de 543 títulos relacionados con la vida y obra de Simón Bolívar, editados entre los años 1866 y 1999. Comprende iconografías, bibliografías, fotos de casas y parajes, correspondencia monumentos a su memoria, homenajes póstumos. También incluye su biografía, los viajes y países que visitó.
En octubre de 2001 el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa) trasladó un fondo de 5.000 libros, folletos y colecciones de revistas procedentes de su centro de documentación que funcionó desde los años 70 en la ciudad de Panamá.
La colección de Ernesto de la Guardia que tenía sede en el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (Ildea) fue donada a la Biblioteca Nacional en 2002. Consta de 1.564 títulos de publicaciones en un total de 7.238 ejemplares, entre los cuales se destacan 509 títulos de obras panameñas.
Los escritos del Dr. Harmodio Arias Madrid fueron entregados a la Binal por su hija, Rosario Arias de Galindo, el 18 de abril de 2002. Se trata de documentos del periodo en que fue presidente de la República, comentarios personales y también manuscritos de su tesis elaborada en 1911, sobre el Canal de Panamá.
Fue donada personalmente por el Dr. Aquilino Boyd en 2002. Tiene un total de 432 documentos relativos a la historia política de Panamá desde 1948 hasta 2001, incluyendo libros, mapas, recortes de periódicos, publicaciones seriadas y videocasetes.
La colección que data de 2003 contiene 4.843 volúmenes de 48 diferentes títulos de periódicos. La mayoría corresponde al periódico Star & Herald, con ejemplares de 1856 hasta 1988. Los volúmenes más actuales son fascículos de El Universal, La Estrella de Panamá, Crítica y El Siglo que datan de 1999. El periódico más antiguo incluido en la donación es una copia de The Panamá Star, publicado en febrero de 1849.
Es un acervo de obras especializadas en género, niñez y familia con más de mil títulos de libros nacionales, extranjeros, archivo de noticias de la prensa nacional (1990-2005), materiales de capacitación, fotografías, afiches, leyes, instrumentos internacionales sobre la mujer, boletines, revistas, suplementos, programas de eventos, artículos y documentación propia de la institución.
Es una valiosa fuente documental en materia de género y desarrollo que fue acumulada por Cedem, un organismo intergubernamental, en el ejercicio de sus funciones
César Candanedo, Diego Domínguez Caballero, César De León, Herasto Reyes, Guillermo Sánchez Borbón y Humberto Brugiatti.