El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Las tareas pendientes de la conservación histórica en Panamá
- 31/07/2023 00:00
- 31/07/2023 00:00
Aunque la restauración del patrimonio es una labor silenciosa y en muchas ocasiones desconocida por quienes visitan monumentos, observan objetos históricos o consultan piezas artísticas creadas en otra época, sigue siendo una tarea sumamente importante que permite pasar de generación en generación las prácticas y la herencia histórica y cultural de un país.
“Sin la restauración habría una pérdida de la historia, cada pieza tiene algo que contar, ya sea de una manera específica o de una manera amplia. Por ejemplo, si perdemos la torre de Panamá La Vieja no tenemos cómo contar [lo que le sucedió], tenemos fotos y el recuento de la gente de su comunidad, pero no hay nada como tener la misma pieza en pie”, explica la restauradora panameña, Yazmín Miranda, en una conversación con 'La Decana'.
Para esta experta en la preservación, los restos materiales del pasado son “elementos primordiales” que dan testimonio de un acontecimiento específico y con cada detalle de las mismas son capaces de dar pistas de cómo o qué sucedió dentro del evento al cual pertenecen.
La restauración debe ser una parte fundamental de la gestión de las piezas o colecciones de un centro histórico o museo en Panamá.
Según Miranda, en Panamá todos los museos y centros dedicados a la preservación del patrimonio necesitan contar con personal encargado de la restauración debida.
Con este mismo interés en el cuidado del material histórico en el país, la restauradora presentó el ensayo 'Heritage Conservation and Climate Change', en el cual habla sobre los desafíos de la restauración en Panamá debido a los diversos efectos del clima, tomando como base su área de trabajo: el Museo del Canal.
En este ensayo explica que el cambio climático no es un fenómeno nuevo, sino que siempre ha estado presente y por lo tanto, tiene un gran impacto a la hora de tomar en cuenta cómo conservar piezas históricas.
“El cambio climático no es de ahora, [este fenómeno] tiene ciclos de cosas que tienen que suceder para darle paso a otras”, dice Miranda.
'Heritage Conservation and Climate Change' permitió que la restauradora participara en la reunión anual organizada por el American Institute of Conservation (AIC), que en 2023 se dio en Jacksonville, donde Miranda presentó su trabajo a colegas de Estados Unidos y otras partes del mundo. El evento tenía como temática principal la 'Conservación en la era de cambio ambiental, social, económico y climático'.
“En mi ensayo amplié sobre el cambio climático en mi región, los desafíos al construir un Canal en Panamá, al realizar una ampliación, las piezas que están relacionadas a este trabajo y lo que estamos haciendo hoy en día para preservar para la posteridad en la historia de Panamá” señala la restauradora del Museo del Canal.
En Panamá todavía hay un camino muy largo por recorrer en cuanto a la preservación del patrimonio histórico.
Actualmente los conservadores del Museo del Canal se encargan de la conservación del propio museo así como las piezas históricas de la Autoridad del Canal de Panamá y aún existe una gran parte del equipamiento y la maquinaria que se utilizó en la construcción del Canal de Panamá por los franceses y los estadounidenses que no ha sido restaurado por completo al darle prioridad a materiales que pueden perderse con mayor facilidad.
A esto se suman los monumentos y sitios históricos que necesitan un constante cuidado pero que no reciben la atención correcta, ya sea por la falta de recursos o del personal especializado en la labor de restauración.
“Estamos rodeados de patrimonio, y no solamente cultural, que tenemos que cuidar, porque ese patrimonio habla mucho de lo que somos como país y la ciudad de Panamá está en la historia de lo que fue la construcción del Canal de Panamá, es importante y hay que preservarlo”, destaca Yazmín Miranda.
La restauradora también hizo un llamado a las instituciones encargadas de la gestión y la conservación del patrimonio y los sitios históricos se “apropien” de la labor de cuidado de estos lugares y también mencionó la responsabilidad de todos los panameños en preservar el patrimonio panameño.
De momento, lo más urgente en temas de restauración para Miranda es terminar el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, que desde su cierre hace diez años todavía no ha terminado su proceso de conservación.
La restauración de este museo consiste en adecuarlo como un Museo Antropológico para contar con tres salas de exposición permanente, siendo una de estas dedicada a la fundadora, la doctora Reina Torres de Araúz. El museo contará con otras dos salas temporales y un depósito para el resguardo de piezas de colección.
Por su parte, Miranda espera que pronto, este museo recupere un lugar. Sin embargo, finaliza mencionado que enseñar a preservar es la tarea más apremiante en Panamá para la conservación del patrimonio histórico y cultural.
“Para mí la educación o más bien la enseñanza [en cuanto a la preservación] es urgente. Si no enseñamos a la gente que hay que cuidar es en vano que yo diga que abran rápido la Ciudad de las Artes o el Museo Reina Torres de Araúz si no tenemos el conocimiento necesario para cuidar y ver desde otras perspectivas nuestra propia historia”, concluye Miranda.