Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
Son del tumbao, la orquesta de salsa que deja una huella social
- 17/07/2023 00:00
- 17/07/2023 00:00
Víctor Manuel Bernal Chen comienza a recorrer el camino de la música cuando tenía 14 años de edad y se une a la banda del colegio. Aunque su amor por la música fue influenciado por su padrastro, quien solía escuchar salsa los fines de semana mientras realizaba las tareas del hogar. Desde entonces, su vida ha estado impregnada de notas y melodías, tanto, que cuando tenía 17 años creó su propia su propia orquesta de salsa: Son del tumbao.
En el mes de junio ganaron el primer lugar del concurso de orquestas 'Top ten salsa music award'. Sin embargo, en los ocho años de trayectoria de la orquesta han cosechado varios logros. Acompañaron a dos artistas internacionales del género, Lefty Pérez y Carlos Mojica. “Tuvimos la oportunidad de representar a Panamá en un festival en Costa Rica. Fuimos condecorados por la Gobernación de Panamá en el acto de cremación de banderas, en el 2017 y 2018”, relata Bernal a La Estrella de Panamá.
El artista nació en el corregimiento de Santa Ana, lugar donde decidió dar el paso de formar su propia orquesta. Reunió a jóvenes músicos de diferentes partes de la ciudad, creando una orquesta diversa y talentosa. A pesar de los desafíos iniciales, como la falta de electricidad en el parque donde ensayaban, los jóvenes persistieron y hoy son una banda conformada por 12 músicos.
Los integrantes de la orquesta son amigos que Bernal ha ido cosechando en el camino. Desde que empezó en la banda del colegio y se convirtió en un miembro destacado de la misma, fue conociendo jóvenes de otros centros educativos. Luego, tuvo la oportunidad de unirse a la banda de música juvenil del cuerpo de bomberos. Durante este tiempo, también se unió a la Fundación Danilo Pérez donde recibió clases que le permitieron expandir sus conocimientos musicales. Su trayectoria continuó en otras bandas, como la Banda de Música del Servicio de Protección Institucional (SPI), donde colaboró como músico.
Actualmente, el objetivo de la orquesta Son del tumbao es convertirse en una agrupación reconocida y famosa, sin dejar de lado su compromiso con la calidad musical. “Nos estamos organizando para lanzar nuestro primer tema musical, ha sido difícil, el artista siempre tiene un caminar complicado. Pero, no dejamos a un lado nuestro objetivo”, agrega Bernal.
“Desde hace tiempo hemos querido grabar nuestros propios temas, pero se nos ha dificultado por la parte económica. Recientemente le dije a los integrantes de la orquesta que nos olvidáramos un tiempo en los contratos de eventos y nos enfocáramos en grabar. Eso es lo que nos va a dar la oportunidad de darnos a conocer”, comenta el músico.
El director de Son del tumbao, asegura que se mantienen firme en el compromiso de llegar a ser una orquesta como La Kshamba, Sociedad Anónima, quienes les han brindado apoyo. “También aspiramos a llegar al nivel de Juan Luis Guerra con 4.40 y Grupo Niche”.
En los siete años de trayectoria que tiene la orquesta han vivido de realizar covers que interpretan en eventos públicos y privados. “Adaptamos temas clásicos de salsa y logramos que la gente los reconozca fácilmente. Canciones como 'Siembra' de Rubén Blades, 'Aquel viejo motel' de David Pavón, 'La llamada de mi ex' y 'Nadie es eterno', son algunas de las más pedidas y aplaudidas por el público”, revela el músico.
Además de su pasión por la música, Bernal, a través de su orquesta también se involucran en trabajos sociales. Han donado su talento en actividades comunitarias, llevando su música a comunidades en riesgo social. Con esto pretenden marcar la diferencia y alejar a la juventud de situaciones negativas. “El año pasado, el Día de las Madres apoyamos con una serenata a las madres de Calidonia, a solicitud de una organización que hace este tipo de actividades en la comunidad”.