El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Trabajar bajo el sol incide muertes por cáncer de piel
- 29/11/2023 00:00
- 29/11/2023 00:00
Casi una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso —carcinoma que se forma en la parte más interior de la epidermis– se debe a personas que tuvieron prolongadas exposiciones a la radiación ultravioleta, según las estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La exposición ocupacional a la radiación solar ultravioleta es el factor de riesgo relacionado con el trabajo que presenta la tercera mayor carga atribuible de muertes por cáncer a nivel mundial. Entre 2000 y 2019, las muertes por cáncer de piel atribuibles a la exposición ocupacional a la luz solar casi se duplicaron: aumentaron un 88%, de 10.088 muertes en 2000 a 18.960 fallecimientos en 2019.
Según las estimaciones de ambos organismos, 1600 millones de personas en edad de trabajar –15 años o más– estuvieron bajo la radiación solar ultravioleta mientras trabajaban al aire libre en 2019, lo que equivale al 28% de todas las personas de este rango etario. Solo en 2019, casi 19.000 personas de 183 países murieron de cáncer de piel no melanomatoso por haber trabajado al aire libre bajo el sol. La mayoría (65%) eran hombres, detalla la OIT en su portal digital.
“Un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho fundamental en el trabajo”, subrayó Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT. “La muerte causada por la exposición sin protección a la radiación ultravioleta solar mientras se trabaja es en gran medida prevenible a través de medidas rentables. Es urgente que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus representantes trabajen juntos en un marco de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos para reducir el riesgo laboral de la exposición a los rayos ultravioleta. Esto puede salvar miles de vidas cada año”, añadió.
La OMS en su portal digital solicitó que se tomen más medidas para proteger a los trabajadores de la peligrosidad del trabajo al aire libre bajo la luz del sol. Dado que el cáncer de piel se desarrolla tras años o incluso décadas de exposición, los trabajadores deben estar protegidos frente a la radiación solar ultravioleta en el trabajo desde una edad temprana.
“Los gobiernos deben establecer, aplicar y hacer cumplir políticas y normativas que protejan a los trabajadores al aire libre frente al cáncer de piel provocado por el sol proporcionando sombra, cambiando las horas de trabajo para que no coincidan con las horas centrales del día, proporcionando educación y formación, y equipando a los trabajadores con crema solar y ropa de protección personal , como sombrero de ala ancha, camisas de manga larga y pantalones largos). Las medidas de protección deben aplicarse cuando el índice ultravioleta, una escala que califica la cantidad de radiación ultravioleta que daña la piel, es igual a 3 o superior”, agrega la OMS.
SunSmart Global UV es una nueva aplicación para teléfonos móviles que proporciona información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta. La iniciativa surge de la OMS, OIT, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La aplicación ofrece una predicción meteorológica y de rayos ultravioleta de cinco días consultable para distintas ubicaciones. Destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol y evitar las lesiones oculares relacionadas con los rayos ultravioleta.
SunSmart Global UV, que se encuentra disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play, ofrece opciones personalizadas a fin de que los usuarios puedan tomar medidas para protegerse de la exposición prolongada. “La aplicación permite introducir flujos de datos nacionales y locales y realizar consultas en múltiples idiomas: actualmente está disponible en alemán, chino, español, francés, holandés, inglés y ruso”.
De acuerdo con la OMS, uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta resultante del adelgazamiento de la capa de ozono estratosférica de la tierra, como consecuencia de la liberación de determinadas sustancias químicas elaboradas por los seres humanos.