Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Semana Santa, las iglesias que recibirán a los feligreses en 2023
- 06/04/2023 00:00
- 06/04/2023 00:00
La Semana Santa o semana mayor es la conmemoración más importante en el calendario litúrgico católico. Iniciando con el Domingo de Ramos, que nos recuerda la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén, los hechos toman un giro llegado el día Jueves Santo, que nos recuerda la última cena, la celebración de la pascua judía de Jesús con los apóstoles, fecha en que se instituye el sacerdocio, el posterior arresto de Jesús por los romanos, su pasión y muerte por crucifixión, y posteriormente su resurrección.
Durante estos días, en las parroquias del país las misas y otros servicios, así como las procesiones, son momentos para manifestar la fe, y se han venido desarrollando a lo largo de los siglos.
Una costumbre para los católicos es la visita a siete iglesias. Esta se realiza desde la noche del Jueves Santo hasta el Viernes Santo en la mañana, una tradición iniciada en Roma por san Felipe Neri y que se ha propagado por el mundo entero.
La finalidad de visitar las siete iglesias se fundamenta en el agradecimiento a Jesucristo por los dones de la Eucaristía y del sacerdocio que instituyó antes de su crucifixión.
Durante ese recorrido por los templos también se recuerda la soledad y el sufrimiento que experimentó Jesús en el huerto de Getsemaní, y se recuerdan las afrentas que recibió en las casas de Anás, Caifás, Herodes y Pilatos, en el calvario y se le acompaña en el silencio del sepulcro.
En la capital panameña, el Casco Antiguo es el epicentro de estas tradiciones religiosas. El Jueves Santo (6 de abril), todas las iglesias del Casco Antiguo abrirán a las 6:00 a.m. y cerrarán a la 1:00 a.m. del Viernes Santo, para que las personas puedan hacer el recorrido de las siete iglesias.
De hecho, en muchas parroquias la Semana Santa empieza con el Viernes de Dolores (dos días antes del Domingo de Ramos), cuando se realiza la procesión del encuentro de las imágenes de María en su advocación de virgen Dolorosa y Jesús crucificado.
José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá, invitó a los feligreses panameños y extranjeros a que en esta Semana Santa no tengan miedo de mostrar su fe, y que el Casco Antiguo es uno de los mejores escenarios para “reencontrarnos en familia”.
El arzobispo también explicó que uno de los temas de reflexión desde la Pasión de Cristo es saber cuántos abandonados y crucificados hay en el mundo. “Actualmente existen muchos pueblos que siguen crucificados y esperan resucitar. Jesús no nos promete el éxito inmediato. Nos dice: “el que quiera seguirme, que cargue su cruz y me siga”, añadió Ulloa al presentar las diferentes celebraciones religiosas y culturales de la agenda de la Semana Santa 2023.
José Domingo Ulloa invitó a los feligreses a sumarse de forma activa en la serie de actividades programadas.
Empiezan el Jueves Santo (6 de abril) con una misa a las 5:00 de la tarde en la Catedral Basílica Metropolitana Santa María la Antigua en el Casco Viejo. Luego, en la noche visita a las siete iglesias. Santa Ana, Nuestra Señora de la Merced, Oratorio San Felipe Neri, San José, San Francisco de Asís, Catedral Basílica Santa María la Antigua, capilla San Juan Pablo II.
Para el Viernes Santo (7 de abril) habrá un vía crucis a las 10:00 a.m., desde la capilla Juan Pablo II. Mientras que a las 4:00 p.m. se dará inicio a la celebración de la Pasión del Señor en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.
Igualmente el día viernes a las 3:00 p.m., se realizará la pasión y muerte de Cristo desde la iglesia Nuestra Señora de la Merced. De esta misma parroquia, a las 7:00 p.m., partirá la procesión del Cristo yacente, el nuevo paso que se estrena en 2023, a cargo de la Hermandad del Cristo Yacente.
El sábado 8 de abril, desde las 6:00 p.m., habrá una vigilia pascual en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.
Mientras que el domingo de resurrección, 9 de abril, a las 8:00 a.m., habrá una misa en la Catedral Basílica Santa María la Antigua y posteriormente la procesión del resucitado. Las mismas actividades se llevarán a cabo en la iglesia de la Merced a las 6:00 de la tarde.
La Basílica Don Bosco en Calidonia también contará con una misa denominada “La Cena del Señor” y será a las 5:00 de la tarde hoy jueves. Mientras que de 7:00 a 10:00 de la noche se efectuará la adoración eucarística.
El Viernes Santo contará con un via crucis penitencial a las 10.00 a.m. y a las 3:00 p.m, la liturgia de la Pasión del Señor. El Sábado Santo a las 6:00 p.m. será la solemne vigilia pascual. Y el domingo de resurrección habrá varias actividades desde las 8:30 de la mañana.
En el interior del país también se efectuarán eventos similares en las diferentes parroquias de los distritos, corregimientos pertenecientes a cada provincia del país.
El fray Javier Maña, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en su mensaje a la población señaló que estos días son para vivir en familia, para reflexionar sobre la fe en nuestro señor Jesucristo y también para vivir con intensidad ese amor que Dios ha derramado hacia cada uno de nosotros.
La celebración anual del Viernes Santo no contempla una fecha fija en el calendario de conmemoraciones. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, y su celebración depende de la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
Las regiones más visitadas en el país durante el asueto por Semana Santa en 2022 fueron la Riviera Pacífica; Pedasí, Los Santos, Santa Catalina, Veraguas, Boca Chica, Boquete, Volcán, Chiriquí y Bocas del Toro, destinos de playa y montaña que aparecen como prioritarios del plan maestro de turismo sostenible (2020-2025) de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
De acuerdo con un informe del Departamento de Estadísticas de la ATP, estos días de celebración en todo el país generaron $242,2 millones en turismo interno, un 80% más que en 2021, cuando la cifra llegó a $133,9 millones.
Se espera que los desplazamientos que se realicen al interior del país en vehículos particulares sea mayor al 1.614.827 personas en 2022.