Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 07/08/2023 00:00
- 07/08/2023 00:00
Una adulta medita el “shiva”, un ritual judío que se realiza durante siete días. Quien se encuentra sola en la sala es 'Rose', una mujer judía que lucha por sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial.
Aquellas alegrías y desgracias serán interpretadas por la actriz Susana Yasan el 7 y 8 de agosto en el Teatro la Plaza. Bajo la dirección de Silvio Gressani, la puesta en escena 'Rose' es una historia que explora el poder de la resiliencia y la lucha por la supervivencia humana en momentos de adversidad.
“Rose es un personaje fuerte y valiente que ha sido testigo de algunos de los momentos más oscuros de la historia. A pesar de enfrentar el horror de la persecución nazi, Rose nunca pierde la esperanza y lucha por proteger a su familia. Su historia es una lección de vida acerca de la determinación y la fuerza interior”, explica a este medio Vivian Faskha de la Fundación Educación, Memoria y Tolerancia, oenegé que impulsa la puesta en escena.
La única actriz en escena, Susana Yasan explica que se prepara tanto física, emocional y espiritualmente para encarnar a Rose. “Dejaré de ser el documento de identidad para ser ese personaje. Lo que a mí me aporta es que vengo de un mundo que conozco en lo absoluto”.
“No me defiendo de los dolores de Rose; sus horrores, ilusiones y pérdidas. Si me ves en el escenario te das cuenta que mi cuerpo, mi voz, y todo está totalmente atravesado por las circunstancias del personaje”, detalla Yasan durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
De acuerdo con Yasan esta obra conecta al pueblo judío, pero también es dirgido a todo el público. En el presente, nadie desearía vivir en un mundo donde no se pueda vivir en paz, la equidad y la posibilidad de tener cultura. “El teatro tiene esa posibilidad hermosa de hacernos reflexionar tanto, como sentir, tanto como desear salir de ahí y que las cosas sean mejores”, confiesa.
La obra no es del todo trágica porque existen ciertos tintes humorísticos, ya que Rose confiesa ciertas facetas con humor. “Esto permite ver la posibilidad de ver las situaciones desde otra perspectiva, de encontrar ese lado de las cosas. Esto se traduce en una vida más plena, con ganas de que la vida sea vivida a pesar de que pasen cosas que nunca quisiéramos que pasaran", reflexiona.
Rose es un personaje que conmueve desde el llanto, pero desde la risa, provoca algo muy hermoso porque el público que la ve, pasa por muchos colores emocionales, remarca la intérprete que también es judía.
Una cosa es sobrevivir y otra es vivir, remarca la actriz. “Se me ocurrió armar un subtítulo: de sobrevivir a vivir, porque ella nos muestra a través de la entereza, sin negar el dolor, y a través de cierto humor, ironía, compresión y rechazó que va manifestando en cada uno de los momentos de su vida”.
Vivian Faskha explica que la Fundación EMET, Educación, Memoria y Tolerancia, surge en el año 1996, gracias al interés de personas por educar a la juventud panameña acerca de la memoria de la Shoa, es decir el Holocausto y sus implicaciones mundiales.
“Concientizar a la sociedad acerca de la importancia de recordar y enseñar la Shoa y por último, pero no menos importante, honrar la memoria de las víctimas de la Shoa y transmitir el mensaje de sus sobrevivientes”.
Es por este motivo, agrega Faskha, es que año tras año, Fundación EMET realiza actividades educativas y culturales con el tema central del Holocausto. “Adicionalmente, dictamos programas y charlas en más de 15 colegios nacionales. También trabajamos de la mano con el Ministerio de Educación de Panamá para capacitar a profesores en el tema de historia de la Shoa. Como evento cumbre, anualmente llevamos a cabo la recordación del Día Internacional del Holocausto y el Heroísmo, realizando actividades alusivas al tema”.
'Rose' fue escrita por Martin Sherman y estrenada por primera vez en 1999. Desde su lanzamiento ha cautivado al público. Ha sido presentada en varias partes del mundo. Hace poco se presentó en Miami y Atlanta.
Martin Sherman explica que su inspiración para escribirla fue el “querer cómo había sido la vida judía en el siglo XX. Y luego, de alguna manera, eso se centró en la vida de una mujer”, dijo al medio West End.
La obra aún sigue vigente, agrega a dieciocho medio, ya que “el antisemitismo ha tenido un resurgimiento en formas que nunca hubiéramos imaginado hace veinte años. Hay más refugiados ahora de los que podemos recordar, y con frecuencia no son deseados ni bienvenidos. El mundo es en casi todos los sentidos más peligroso que cuando él supuestamente brillante nuevo siglo XXI estaba a punto de llegar”, recalca a dicho medio.