¿Entrenamiento de resistencia o cardiovascular?

E ste es un tema que en realidad apasiona a propios y extraños. Desde las décadas del 60 y 70 cuando salieron los primeros estudios cien...

E ste es un tema que en realidad apasiona a propios y extraños. Desde las décadas del 60 y 70 cuando salieron los primeros estudios científicos sobre esta capacidad funcional y sus beneficios directamente ligados a la salud en Estados Unidos los norteamericanos se lanzaron a la práctica de los ejercicios aeróbicos la cual fueron difundiendo a nivel mundial hasta nuestros días.

Muchas veces se comete el error de mezclar los conceptos de entrenamiento de resistencia con entrenamiento cardiovascular para definir el mismo tipo de ejercicio.

En este artículo pretendemos aclarar estos conceptos.

El entrenamiento cardiovascular es sólo una parte del entrenamiento de la capacidad funcional llamada resistencia en ella sí incluye también el sistema muscular.

El entrenamiento de resistencia está relacionado con la capacidad de resistir la fatiga y mantener una intensidad de ejercicio durante el mayor tiempo posible.

Haciendo referencia a la capacidad del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos para suministrar oxígeno y nutrientes y de realizar el trabajo de regeneración para limpiar los desechos metabólicos que resultan del entrenamiento de la resistencia.

Para entrenar esta capacidad existen muchos métodos de entrenamiento los cuales el entrenador personal según sea el objetivo del cliente y las respuestas fisiológicas que se requieren aplicará de acuerdo con la planificación del entrenamiento.

Para el mejor desarrollo del fitness esta capacidad no debe ser entrenada. Solamente debemos incluir el entrenamiento de la fuerza, flexibilidad, velocidad, pliometría, agilidad, etc.

Obviamente según la evaluación y la planificación adecuada de las sesiones de entrenamiento.

La actividad física es salud, no pierdas más el tiempo e inicia con tu programa de entrenamiento; dale vida a tus años.

Lo Nuevo