Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Para la posteridad: lo que se cuenta en ‘1964: 60 años después. Memorias y evocaciones’
- 15/01/2024 09:26
- 14/01/2024 14:44
Santa Ana, el barrio que vio crecer a Jaime Paz Ruiz, queda retratado con claridad en 1964: 60 años después. Memorias y evocaciones. Entre recuerdos de su juventud, el autor habla sobre sus vivencias y hazañas así como las realidades de la época entre la mezcla sociocultural que ofrecía la sociedad panameña en las décadas de 1950 y 1960.
“Son las experiencias de un joven santanero, que tenía una memoria prodigiosa para el detalle. Me permitió visualizar las calles que él recorrió y los momentos que él vivió entre risas y tristezas”, destacó la investigadora y escritora panameña, Wendy Tribaldos, quien tuvo participación en la completación de las memorias del Dr. Paz.
Este libro fue presentado el pasado miércoles en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, institución a la que también se hizo entrega una copia de la obra. En la presentación del libro, actividad a la cual asistió ‘La Decana’, participaron el Dr. Rafael Candanedo, Tribaldos así como el compañero institutor y amigo del Dr. Paz, el Dr. Rimsky Sucre. Todos ellos tuvieron la oportunidad de analizar el contenido del libro desde diferentes ángulos en cada una de sus ponencias.
Sucre fue responsable de completar la obra después del fallecimiento del Dr. Paz, al haber sido encomendado con esa misión. Con la ayuda de Tribaldos, pudo finalizar el libro y agregar elementos visuales que ilustran parte de las experiencias contadas en 1964: 60 años después. Memorias y evocaciones, especialmente aquellas relacionadas al 9 de enero de ese año.
De acuerdo a la investigadora panameña, la publicación del libro se convierte en una nueva manera de conmemorar los hechos del 9 de enero y a la misma vez rendir honor a la figura del Dr. Paz y sus aportes a Panamá como profesional y como uno de los héroes de la Gesta Patriótica. Esta lo define como un “panameño que me hubiese encantado conocer en persona, pero que logré [hacerlo] perdida entre sus letras y recuerdos”.
“A nadie puede atribuirse la paternidad de este impulso [...] No se disponía de ningún tipo de recurso para una marcha, por lo que se elaboraron apenas dos o tres rudimentarias pancartas de cartones recogidos de la parte externa de la imprenta en donde se editaban los diarios La Hora y El Panamá América”, narra el Dr. Paz al recordar los hechos que llevaron a la gesta del 9 de enero, en los cuales estuvo muy involucrado.
En el libro, el autor narra su propia versión de los hechos, siendo el capítulo dedicado a la Gesta Patriótica el final del libro. Al igual que otros institutores de 1964, este fue un hecho que marcó la vida de Paz. Según el Dr Sucre, esto lo impulsó a servir a su país dentro de su rubro profesional como veterinario, con el ingenio que caracteriza a la generación de 1964 del Instituto Nacional.
El Dr. Paz también fue partícipe de los movimientos estudiantiles de la época, originarios del Instituto Nacional e incluso fundó junto a sus compañeros de clases frentes revolucionarios que apelaban por los derechos de los estudiantes.
En el libro, recuerda las manifestaciones de 1958 como un ‘bautizo de sangre’, al ser esta la primera vez que asistía a una protesta pero también la primera vez que sufrió la represión policial para calmar los disturbios. En este capítulo narra que una de las razones por las cuales estaba tan involucrado en este tipo de revueltas sociales era porque “había crecido en torno al eje y escenario de las reclamaciones populares más genuinas”, haciendo referencia al Parque de Santa Ana.
Desde su infancia, Paz sintió gran admiración por aquellos panameños que forjaron la conciencia nacional con “ejemplo y sacrificio”. A pesar de que muchos hayan sido ya olvidados por la historia, desde muy joven decidió seguir su ejemplo y tomar responsabilidad en los cambios del país, al igual que su generación en el Instituto Nacional.
“Conviví con él y puedo hablar de él. Jaime fue muchas y variadas cosas, el Jaime de mente ágil y brillante, Jaime el veterinario dedicado, Jaime docente universitario, Jaime el picaresco de fuerte voz y risotadas estridentes, pero sobre todas las cosas el Dr. Jaime Paz Ruiz es un personaje imperecedero para mis compañeros institutores, mis familiares, los suyos y todo aquel que le trató. Sin duda alguna dejó huella e hizo patria”, mencionó el Dr. Sucre en su ponencia, para finalizar.
Estas memorias y más son las que se encuentran en el libro, 1964: 60 años después. Memorias y evocaciones, actualmente disponible para consultas en la Biblioteca Nacional.