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- 02/02/2020 00:00
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Bajo las luces, entre las sillas y deslizándose sobre la pasarela. Esa es la única manera de compartir y mostrar moda en Panamá, según el diseñador y profesor de moda Sergio Arjona. Cada año, nuevas colecciones y diseñadores se montan sobre la pasarela para presentar su arte ante el país. Sin embargo, Arjona piensa que la moda va más allá. La industria debe crecer, poder ser sostenible y accesible. Y, a fin de esto, junto con empresarios y otros miembros de la industria, se está construyendo el Instituto Panamoda.
“Estamos creando el Instituto Panamoda para hacer un conglomerado de profesionales. La idea es tener un taller, enseñar y formar para que los diseñadores y artesanos panameños tengan un trabajo y que la industria funcione”, dijo Arjona.
“Ahora mismo tenemos un sistema donde solo hay eventos como Fashion Week, Macrofest o el concurso de Altaplaza”, comentó Arjona, “y todo eso está muy bien y tiene una repercusión mediática bastante grande, pero a partir de ahí no hay nada más. Los nuevos diseñadores invierten dinero para llegar hasta uno de estos eventos y de ahí en adelante se acabó”.
Arjona, quien por muchos años ejerció en el mundo de la moda en España, piensa que es importante que los diseñadores tengan un alcance más grande. “Mi insistencia era quitarle la idea a la gente joven de que solamente existe la pasarela y la alta costura”, dijo Arjona, “también se pueden crear pequeñas líneas de prêt-à-porter o ready-to-wear, para distribuir en almacenes y también, así, potenciar lo hecho en Panamá”.
El diseñador compartió que existen nuevos talentos que están dispuestos a impulsar la industria. “Aquí hay muchas ganas, pero lo que pasa es que cuando los estudiantes salen, al no haber industria, la mayoría se tiene que dedicar al mercadeo o a las compras”, explicó. “No tienen la facilidad de poder crear sus pequeñas líneas ready-to-wear”.
Un gran obstáculo que afecta la elaboración de moda es la falta de mano de obra. “El lado de la producción es muy difícil. La producción muy especializada, ahí es donde chocas y donde no puedes desarrollar”, expresó Arjona. “Prácticamente no existen talleres en Panamá”, acota.
Por esta razón, la creación de un taller, a través del Instituto Panamoda, es parte del plan. “Estamos empeñados en crear un taller para desarrollar nuestras marcas”, explicó Arjona. “Más que un taller, tendríamos una oferta que abarca todo el proceso de producción”, dijo. “La idea con esto es exponenciar la marca de Panamá e intentar crear un taller y crear puestos de trabajo, con gente panameña”.
Y, aunque sea un proceso diferente, se aboga por la importancia de potenciar el producto de calidad panameño. “¡Por supuesto que van a decir, por qué no fabrican en China, que es más barato!, pero esa no es la cuestión. Queremos darle un valor añadido al producto. Que esa blusa tuya haya sido diseñada por un panameño y que se pueda fabricar aquí”.
Aparte de eso, existe una falta de conexión entre los miembros de la industria que impide el desarrollo del mundo de la moda en Panamá. “El Instituto intenta juntar. Es como tener una red de información donde todos se puedan conectar y puedan saber dónde hacen unos zapatos, dónde se puede encontrar esa tela, quién puede fabricar esto. Crear una red de contactos”, compartió.
A través del Instituto, se estarán dictando talleres de especialización, con el objetivo de mejorar la producción especializada. “Tenemos gente profesional que puede impartir cursos y que puede dar formación. Es algo abierto para que los jóvenes se puedan impulsar y puedan trabajar y, por qué no, en un futuro, abrirnos al exterior”, comentó Arjona. “¡Qué bueno sería presentar moda de Panamá, y se vende!”.
A través de la creación del Instituto, se busca encontrar una visión diferente. Al tener formación de diseño de moda, se pueden crear piezas exclusivas, alegóricas a Panamá. “Queremos potenciar lo panameño, pero no desde ese lado artesano; no es menosprecio, pero desde el punto de vista del diseño y de moda”, dijo Arjona.
Este punto de vista está enfocado en brindarle innovación a la industria. “La interpretación sería más sutil. No sería agarrar y pegar la mola. Es representar a Panamá a través de un diseño, de formas, de interpretaciones”, comentó Arjona. “No es a lo que estamos tan acostumbrados, no es algo turístico. Dentro del diseño, hay una elaboración intelectual que interpreta determinados elementos de nuestro país y lo trabajan, lo sofistican. Es más moderno”.
Pero para el desarrollo del Instituto Panamoda “son muy importantes las alianzas, porque solos, las cosas muchas veces son imposibles”, reconoció Arjona. “Entre todos se puede hacer algo bonito y que funcione”.
Hasta ahora, han logrado alianzas con empresarios, diseñadores y universidades como Ganexa y la Universidad Santa María la Antigua. “Tenemos mucha gente que nos está apoyando. Profesores y vestuaristas, verdaderos profesionales”, dijo Arjona. “Ese es el peso de la industria. Los que trabajan, los que saben y están metidos en esto”, añadió.
Sin embargo, Arjona reconoce que “es importante contar con el apoyo, sobre todo, de entidades oficiales”. De esta manera, se podría expandir el alcance del instituto, lo que tendría un impacto positivo en la industria de la moda panameña.
“Veo el futuro de la moda en Panamá con optimismo, pero hay que trabajarlo. Sí se puede. Creo que las cosas se pueden hacer y se pueden conseguir poniéndole empeño”, comentó.
“Las cosas, si se presentan bien, van a funcionar”.