¿Es mi residencia habitable?

Actualizado
  • 15/11/2022 00:00
Creado
  • 15/11/2022 00:00
Ante la creciente consternación general por los siniestros ocurridos en obras residenciales, crecen las dudas acerca de los procedimientos requeridos para obtener el permiso de ocupación. Expertos indican que, aunque este es primordial, siempre es necesario tomar una serie de acciones adicionales
Detrás de los permisos de ocupación hay todo un proceso de verificación del buen funcionamiento de un PH o edificio.

En los últimos años, Panamá ha sido testigo de múltiples accidentes en edificios debido a fallas ocurridas después de haber sido aprobada su ocupación por las autoridades pertinentes. Desde 2012 cuando ocurrió la explosión del piso 21 del edificio White en avenida Balboa, que dejó a seis personas gravemente heridas, hasta el más reciente caso registrado en el PH Urbana este mes donde se evacuó a 500 personas y se registraron 3 heridos, los accidentes en el país debido a desperfectos sistémicos en proyectos residenciales han alarmado a la comunidad.

Según el Municipio de Panamá, toda obra elaborada sobre una finca constituida y terminada requiere de un permiso de ocupación expedido por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá (Doyc) para poder ser considerado habitable.

Para esto la Doyc deberá inspeccionar –junto a los expertos correspondientes– el buen funcionamiento del edificio o PH. Si la edificación tiene más de 15 pisos, entonces la certificación emitida deberá presentarse a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Sin embargo, se puede solicitar un permiso de ocupación parcial si el propietario y el comprador cumplen con las medidas de seguridad mínimas reglamentadas por las entidades competentes.

Administradores de PH y edificios están legalmente atados a la responsabilidad de mantenimiento de estas obras de arquitectura.
Acciones preventivas

Para la prevención de accidentes en departamentos o cualquier tipo de estructura residencial, es fundamental la revisión por un personal experto compuesto por ingenieros, arquitectos y personal del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Cbrp). Estos se encargan de verificar el buen funcionamiento de todos los sistemas del edificio.

Antes de entregar un permiso, el fluido eléctrico, agua, gas y el sistema emergencia, también el de equipos especiales como ascensores, planta de generación eléctrica, bombas de agua, sistemas hidroneumáticos, sistemas para combate de incendio, portones automáticos, entre otros, deben tener un perfecto funcionamiento.

En algunas ocasiones los accidentes que ocurren en algún PH o edificio no tienen que ver con la falta de mantenimiento en el residencial. Según el capitán Liborio Montenegro, subdirector de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención y Extinción de Incendios del Cuerpo de Bomberos, los desperfectos más comunes en edificios residenciales se deben a fallos eléctricos como sobrecargas del circuito de electricidad; otro detonante son los artefactos de gas, como las estufas, que en varias ocasiones se dejan sin supervisión.

Según los informes mensuales registrados por la Doyc, en Panamá se han emitido permisos de ocupación residenciales para 2.019 unidades departamentales entre los meses de mayo a septiembre.

Los responsables

“Hay una responsabilidad que deben tener los administradores y miembros de la junta directiva de los PH, según la Ley 226 del 8 de junio de 2021, que señala las responsabilidades de este grupo de personas en darle mantenimiento a los sistemas de un edificio”, explicó el capitán Liborio Montenegro.

Según la ley mencionada por el subdirector de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención y Extinción de Incendios, no solo los propietarios, también los diseñadores y constructores son responsables de la revisión y registro de planos al igual que todo tipo de documentos relacionados con el funcionamiento óptimo del edificio. El artículo 2 de la legislación específica que el incumplimiento de las regulaciones impuestas puede conllevar a sanciones administrativas, civiles y penales.

Montenegro añadió que iniciativas como 'Mi edificio seguro' del Cuerpo de Bomberos contribuyen a prevenir accidentes en edificaciones residenciales de esta índole.

A partir de operativos en edificios, el personal bomberil se encarga de inspeccionar la vigencia de los sistemas de gas, de alarmas de incendios, de rociadores, eléctricos, generadores, almacenamiento de combustible, sistema de gas licuado de petróleo, ubicación de recipiente de gas, cuarto de máquina de ascensores, extintores recargados, medios de egreso, señalizaciones de emergencias, entre otros aspectos.

El objetivo es que se mantenga la seguridad dentro de las estructuras residenciales para prevenir incendios, fugas de gas, y demás incidentes que puedan poner en riesgo la vida de quienes habitan estos edificios o PH.

Por su parte, la expresidenta de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (Jtia) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), María Lombardo, hizo hincapié en la importancia de contar con personal idóneo a la hora de hacer las revisiones y el mantenimiento preventivo de edificios y demás construcciones.

“Cuando se entrega a las personas la obra arquitectónica, sea un PH o cualquier tipo de vivienda, lo importante es ver qué tipo de administradores tendrá este condominio, porque pasados los años de garantía es cuando vienen los problemas”, agregó Lombardo.

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