El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Jochebec Arjona llevará sus raíces nativas al Global Couture U.S.
- 18/10/2023 00:00
- 18/10/2023 00:00
La diseñadora panameña Jochebec Arjona ha sido invitada a participar en el Global Couture U.S., un espectáculo que se llevará a cabo el 11 de noviembre en Washington D.C. La sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) será el escenario para el evento que promete ser una “confluencia de diversas culturas, todas unidas bajo el paraguas de la moda”.
Diseñadores de varios países: Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, México, Bolivia, Ghana, Italia, mostrarán sus tradiciones a través de colecciones de moda cultural. Destacarán no solo sus habilidades, sino también las historias que inspiran su trabajo.
“Este año ha sido maravilloso para nuestra marca, recibimos muchas propuestas. Fuimos elegidos y recibimos una carta de Italia para ser los diseñadores oficiales de la Red Carpert del Festival de Venecia. También recibimos una carta de la Casa Real de Dubái, y la carta de Global Couture U.S. Pero no podía abarcar todo, así que iremos a la de EE.UU.”, cuenta la diseñadora a La Estrella de Panamá.
La colección que está creando para llevar al Global Couture U.S. está valorada en $35.000. A la diseñadora todavía le falta recaudar $10.000 para costear mano de obra y materiales de piezas que están en proceso de elaboración.
“Como es un proyecto costoso, lo que hice fue un evento social en el que promoví la cultura, la música y la gastronomía. Fue a beneficio de una fundación y respaldó un porcentaje de la colección que viajará a Washington. Lo hice el 12 de octubre, que es el Día de la Resistencia Indígena (...) Asistieron más de 200 personas. Hicimos una puesta en escena con mujeres reales: gordas, flacas, negras, altas, bajitas. Quería mostrar a mi público que la belleza no está en el físico, sino en lo que proyectas como marca personal sobre la prenda”.
La resistencia indígena y el poder ancestral de los pueblos originarios panameños fueron la inspiración para la colección que viajará a EE.UU. “Cuando llegaron los españoles vieron oro en los nativos. Entonces utilicé textiles de los gunas, como los brocados dorados para expresar que somos oro. Predominan las fichas técnicas ancestrales. Mezclamos lo antiguo con lo moderno e innovador”, cuenta Arjona.
Durante la presentación al jurado de los premios Panamá en Positivo, llega Jochebec Arjona con una maleta ejecutiva. Viste pantalón, tacones y blazer con diseños nativos. Baja las escaleras del pequeño auditorio con firmeza, mirando al frente y con la maleta, la coloca sobre la mesa y comienza a hablar con fuerza. Cuenta su historia de emprendimiento en dos minutos.
¿Por qué la maleta es parte de esa historia? En sus comienzos, su tienda era una maleta en la que transportaba sus diseños a las playas de Veracruz, colocaba una mesa y vendía. Al tiempo se trasladaba al Casco Antiguo, en bus llevaba una silla dentro de una bolsa negra, una mesa plegable y las prendas en una bolsa plástica –de las que traen zipper–. Con el tiempo compró un carro tipo pick-up en el que instalaba el tráiler que pasó a ser la tienda móvil. Fue creciendo poco a poco.
“Esa fue la última maleta que compré, y un día dije 'hasta aquí'. Es una maleta ejecutiva, la que me dijo que dejaba la maleta grande con prendas a la pequeña en la que solamente podía llevar los documentos de mi negocio. La maleta grande era el negocio. Ahí iban todas las piezas, las gorras, las pashminas, con esta pasé a tener un iPad, a tener un catálogo. En mi mente, esa era la maleta en la que iba a llevar los negocios”.
La diseñadora nació en la ciudad de Panamá, pero es “pura sangre” porque tiene “raíces de Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá”, lo dice con orgullo. Creció en Veracruz. Durante los años 90, admiró a su madre y tía quienes tenían un taller de confección llamado Las Torcas. Desde niña estuvo rodeada de mujeres emprendedoras y se familiarizó con el mundo de la moda y los negocios. A pesar de no haber estudiado diseño de moda, fue una mujer independiente y se destacó en la escuela por sus habilidades de oratoria y liderazgo.
En su adolescencia se enfrentó a desafíos debido a su origen étnico, sin embargo, eso la ayudó a empoderarse de su cultura. Trabajó en diferentes empresas, pero después de tener hijos, decidió emprender su propio negocio de venta de bikinis en la playa, lo que la llevó a alcanzar el éxito.
Su primer viaje internacional lo hizo a Dubái, cuando fue invitada por el Ministerio de Cultura. La institución había elegido a siete diseñadores de moda “para llevar un show que tenía con moda y cultura. Yo era la más joven de todo el equipo, porque era nueva y considerada una diseñadora emergente y una revelación. Pero aproveché la oportunidad y también fui a hacer negocios, con el tiempo Duáai me abrió puertas. Mi carrera internacional comenzó a despegar. Llegaron propuestas de Bollywood y Expocomer”.
Su negocio creció, se expandió a otros productos y finalmente abrió su boutique. “Nuestro primer lugar físico no es una tienda cualquiera, es un Atelier Business Center cuyo propósito es apoyar a otras marcas para que crezcan y tengan un lugar de exposición. Hicimos la inauguración espectacular, esto reflejó cómo esta chica, sin socio y sin préstamos, pudo llevar a cabo este proyecto”.
En los últimos meses ha sido invitada como expositora en diferentes eventos, en los que destaca su determinación y visión de éxito a través de su historia. Arjona comenzó en el negocio en el año 2015. En los próximos ocho años espera expandirse a toda Latinoamérica y Estados Unidos. En los siguientes ocho años, sueña con llegar a Europa.