“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Jazz en Carenero
- 23/10/2022 00:00
- 23/10/2022 00:00
Qué lugar más propicio para homenajear a Luis Russell que Bocas del Toro, específicamente en isla Carenero, donde aun se encuentra la casa donde este músico que aportó impronta panameña al género del jazz.
Ariel Pérez Price, autor de Pionero hizo mancuerna con los músico, profesores de la Fundación Danilo Pérez para presentar, tal como se había hecho en Panamá, durante la celebración del Panama Jazz Festival 2022 un recorrido por la vida y los lugares que visitó Luis Carl Russell en su periplo artístico.
Mientras Pérez Price leyó algunos fragmentos de su novela, el ensamble conformado por los saxofonistas Luis Carlos Pérez y Carlos Agrazal, Billy Herron en el banjo, Chale Icaza en la batería, Samuel Barrios en el piano y con la adición de la voz de Judith Lorick, cubrieron de música una velada, lleno completo en The Lost Boys Club.
Bocas del Toro, la ciudad de Colón, Nueva Orleans, Chicago y Nueva York fueron representados por la música que influyó en el jazzista panameño o que él ayudaría a forjar.
La presentación se inició con “Sweet Hour of Prayer” un himno tradicional religioso interpretado por Judith Lorick y una cuadrilla tradicional, música proveniente de los salones europeos que en su paso por el Caribe recibía transformaciones, música que escuchaba Russell en su niñez y adolescencia
Luego, la pieza “Panama”, escrita por William Tyers y “St Louis Blues” de W C Handy, correspondientes a la época en que el músico se trasladó a la ciudad de Colón. “Buddy Bolden Blues”, de Jelly Roll Morton fue la pieza que se interpretó de su época en Nueva Orleans cuando conoció al famoso trompetista Louis Armstrong.
“Come Back Sweet Papa” fue la primera pieza de Russell que llegaría a grabarse, aunque no sería interpretada pro él mismo.
Para representar la última parada de Russell, la ciudad de Nueva York, el ensamble interpretó también de su autoría, “Saratoga Shout”,
Finalizada la presentación, se realizó un corto conversatorio en el cual participaron el escritor y académico Luis Pulido Ritter, el abogado y poeta bocatoreño Raúl Holstan, Patricia Zárate de Pérez directora de la Fundación danilo Pérez y Danilo Pérez, creador y director musical del Panama Jazz Festival, quienes destacaron la importancia del bocatoreño en la escena del jazz y también la relevancia de llevar este tipo de eventos fuera de la ciudad capital donde también son recibidos con mucho entusiasmo.
La noche cerró muy animadamente con un jam session en el cual participaron los músicos invitados así como los residentes en Bocas del Toro.