La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
'Es importante preservar el patrimonio histórico y el trabajo de la Biblioteca Nacional'
- 12/07/2022 00:00
- 12/07/2022 00:00
“Una biblioteca en acción vitalizada por el esfuerzo colectivo, que sea de todos, sirva a todos, que se renueva y crezca, que se reproduzca. Esta es la meta anhelada a la cual llegaremos, sin duda, porque en nuestros corazones arde la llama de una fe inextinguible y creciente”, fueron las palabras de Víctor Florencio, en la apertura de la Biblioteca Nacional hace 80 años, y que fueron replicadas por la maestra de ceremonia en el acto inaugural del octogésimo aniversario.
Este recinto es considerado por muchos como un patrimonio histórico en Panamá, donde reposan los más antiguos textos y documentos de la historia panameña, como las memorias de las campañas del istmo de 1922, textos de Cristóbal Adán de Urriola, entre muchos otros.
Durante el acto conmemorativo al aniversario de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, el presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, Luis Enrique Bandera, expresó que “un aniversario siempre es importante y para nosotros representa como un relanzamiento después de esta época tan difícil que estamos pasando, sobre todo con relación a la pandemia y debemos reenfocarnos. Es importante preservar el patrimonio histórico y el trabajo que está haciendo la Biblioteca Nacional; no podemos saber a dónde vamos si no conocemos de dónde venimos, eso es fundamental”.
Y continúo, “siempre vamos a estar con problemas, habrá dificultades, pero será importante afrontarlos y superarlos”.
Bandera hizo un llamado a los futuros candidatos presidenciales para que no dejen a un lado la importancia de este recinto e insistan en la innovación.
“Será positivo porque no estamos hablando de algo político, sino que le dará un bien necesario al país. Pienso que todos deben comprometerse en sus campañas a ayudar económicamente a la Biblioteca Nacional con el fondo patrimonial, de manera que se puedan garantizar sus operaciones”, expresó Bandera.
Para finalizar, el ingeniero Bandera expuso que algunas de las obras antiguas están disponibles en el sitio web de la biblioteca, y están dando un paso importante hacia la digitalización de datos.
“Se irá por etapas; primero fueron los diarios, que son los que más se consultan. Este es un proyecto que tenemos hacia la digitalización, la idea es que se pueda tener más y hacer préstamos electrónicos. Todo lo que se utiliza hoy queremos llevarlo (...) la tecnología tiene hoy una gran relevancia”.
Por otra parte, el viceministro de MiCultura, Gabriel González, reseñó la importancia que tiene la Biblioteca Nacional para la cultura panameña y habló sobre los tratados de Marrakech y Beijing, que buscarán facilitar a las personas con discapacidad visual el acceso a diferentes textos históricos.
“El tratado Marrakech tiene un enfoque muy importante, tanto para Panamá como para el mundo, para que las personas que no tengan acceso a libros por escrito, en este caso las personas ciegas, puedan acceder a la información a través de audiolibros. Este tratado es un convenio internacional que puede beneficiar a todos”.
“¿Qué pasaría con las personas que no pueden ver o leer? Ellos leen libros en braille, utilizan audiolibros. Estamos en un 10%, pero debemos llegar al 100% en estos tratados de inclusión y fundamentarlo todo porque aquí en Panamá tenemos arriba de 500 mil personas con discapacidad”, señaló el viceministro de la cartera cultural.
Sobre el tratado de Marrakech, el viceministro explicó que actualmente están en proceso de concluirlo. “El equipo todavía está trabajando para lograrlo con el mayor de los éxitos posible. Mientras que sobre el tratado de Beijing, hace poco se iniciaron los procesos”.
“Hace unos tres meses viajé hacia República Dominicana y allá continuamos con la mesa de trabajo, dándole seguimiento a esto por el tema de derechos de autor. Debemos que seguir investigando y haciendo las revisiones respectivas”, finalizó el viceministro.
Durante el acto fueron reconocidos Celestino Araúz, Pacífico Vásquez, Juan Cardona, Carlos López F., Silvia Arroyo, Alberto Osorio, Esteban Lan Archer, Víctor Benavides, Guillermina De Gracia, Ileana Gólcher, Alfredo Figueroa Navarro, Carlos Fitzgerald y Mario Lewis.
La exposición dispuesta con ocasión de la fecha conmemorativa, estará abierta hasta final de mes, en el horario regular de la Biblioteca Nacional, de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.