Hay Fórum apuesta por Panamá como su nuevo escenario regional

Actualizado
  • 15/11/2023 00:00
Creado
  • 15/11/2023 00:00
El festival espera posicionarse como un espacio de intercambio de ideas sobre los retos contemporáneos del istmo y Latinoamérica entre la población panameña y expertos en diversas áreas del conocimiento
Hay Fórum se hace en otros países de Iberoamérica como España, Chile y Perú a lo largo del año.

Panamá se convertirá en una de las sedes del Hay Fórum desde el próximo año. Este espacio urbano presentará su primera edición, en la que habrá 35 expositores panameños e internacionales que conversarán sobre temas de actualidad de relevancia nacional.

“El Hay festival consiste en crear un espacio para celebrar lo mejor de la literatura nacional e internacional, y crear ideas y conversaciones. Invitamos a periodistas, científicos, escritores, artistas a conversar, conversar sobre los retos que tenemos como sociedad a nivel individual y colectivo, en Panamá y el resto de América Latina; lo que queremos es crear estos espacios que generen pensamiento crítico, plural y también la búsqueda de nuevos paradigmas”, expresó Cristina De la Fuente, directora internacional del Hay Fórum, a 'La Decana'.

Otras ediciones del fórum se dan alrededor del mundo durante todo el año, en ciudades como Santiago de Chile, Dallas, Texas; Sevilla, España y Ayacucho, Perú. Mientras que el festival es celebrado en locaciones como Arequipa, Perú; Gales, Reino Unido y Cartagena, Colombia, esta última ciudad con mucha afluencia de público panameño.

En la primera versión de este festival, San Felipe, específicamente el Museo del Canal Interoceánico, el teatro Anita Villalaz, el salón Simón Bolívar de la Cancillería y La Manzana serán las sedes de los conversatorios, presentaciones literarias y otros tipos de eventos que tendrán lugar en esta coyuntura, los próximos 23 y 24 de enero.

La afluencia de panameños en otros festivales tuvo gran importancia en la decisión de incluir a Panamá como una de las sedes del Hay Fórum.

“Nuestra idea es que el fórum sea más concentrado en temáticas, más pequeño en tamaño y no tan maximalista como es el festival completo. Estamos encantados de por primera vez estar en el barrio de San Felipe, en este contexto tan rico, cultural, y también en La Manzana, llevando a gente de todas partes del mundo a conversar con Panamá”, planteó De la Fuente.

En el fórum no solo se presentarán las novedades culturales del momento, también habrá espacios en los que la audiencia y los expositores podrán compartir diferentes perspectivas ante problemas comunes que enfrenta Panamá y el resto de la región latinoamericana en la actualidad.

El Hay Festival Foundation es una organización sin ánimo de lucro con sede en la ciudad literaria de Hay-on-Wye, Gales. Desde 1987 viene dándose este espacio cultural único debido a las conversaciones exigentes y entretenimiento para todas las edades en búsqueda de examinar y entretener con eventos y proyectos sostenibles en todo el mundo.

“Vivimos en un mundo altamente polarizado social y políticamente, sin embargo, las cosas no son blancas o negras, sino de una multitud de gamas, y yo creo que sentarse a conversar, incluso sin estar necesariamente de acuerdo, es importantísimo, el diálogo lo es, saber que el mundo es amplio más allá del día a día”, recalcó.

Se espera que Panamá se convierta en un destino para aquellas personas de otros países de la región que no sean sede del festival.

Desde sus inicios este festival ha invitado al público a imaginar el mundo tal como es y cómo podría ser, reuniendo a novelistas, científicos e historiadores, ambientalistas, periodistas y músicos para participar en una gran conversación global.

Intercambios de valor

“El festival lleva ya casi 20 años de hacerse en Cartagena de Indias, ahí recibimos mucha gente que viene de Panamá y que siempre nos ha pedido ir a Panamá. Creo que hay mucha relación obviamente entre Panamá, Colombia y el resto de América Latina, y que en Panamá también se pueden crear conversaciones muy específicas sobre la región”, destacó la directora internacional del festival y el fórum.

Para este festival, el istmo representa la gran diversidad de Latinoamérica, tomando en cuenta las diferentes razas y nacionalidades que transitan y conviven en el país.

Además, consideran que es el lugar propicio para analizar los retos de la región en cuanto a la equidad, cambio climático, los derechos humanos, la sostenibilidad y otros temas que son parte importante del futuro de América Latina.

En el festival se presentarán relevantes figuras nacionales dentro del ámbito cultural, como Jorge Eduardo Ritter, Ligia Castro, Ricaurte Vásquez, Marixa Lasso o Carlos Wynter Melo.

Por otro lado, algunos de los invitados extranjeros al fórum serán los historiadores Andrea Wulf y Simon Sebag Montefiore, el periodista Jon Lee Anderson, del diario estadounidense, The New Yorker, y los autores Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez y Javier Moro.

Estos serán los encargados de liderar las conversaciones en la discusión de temas cruciales, que proyectan el mundo en el que actualmente vive la población panameña.

“Queremos que los panameños lo disfruten muchísimo, estamos ofreciendo un programa cultural bastante diverso y con distintas curiosidades que le puede interesar tanto a la gente joven como a los aficionados del medio ambiente, la literatura u otras áreas de la cultura, nos interesa mucho un público diverso para este pequeño festival”, recalcó De la Fuente a este medio.

Se espera que el Hay Fórum se convierta en un espacio anual en el que panameños de diferentes esferas sociales puedan salir “con nuevas reflexiones sobre los viejos problemas”, además de ser un evento en el que puedan encontrar optimismo y disfrute colectivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus