Gemir, es comunicación

PANAMÁ. Los gritos, suspiros y gemidos; conocidos como los sonidos del amor varían según las preferencias de cada persona durante la int...

PANAMÁ. Los gritos, suspiros y gemidos; conocidos como los sonidos del amor varían según las preferencias de cada persona durante la intimidad. Tanto hombres y mujeres experimentan la sensación de hacer cualquier tipo de ruido cuando sienten placer o se encuentran en pleno clímax. Según expertos para que exista una comunicación sexual efectiva en la pareja, es fundamental crear un vínculo de confianza como éstos.

ESTUDIO

En un estudio publicado por la cadena CNN, unos investigadores preguntaron a 71 mujeres heterosexuales sexualmente activas de entre 18 y 48 años de edad acerca del ruido durante el sexo. Gayle Brewer, de la Universidad de Central Lancashire, y Colin Hendrie, de la Universidad de Leeds, publicaron su investigación sobre el tema técnicamente conocido como ‘vocalización copuladora’ en la revista Archives of Sexual Behavior en 2011.

Los investigadores encontraron que muchas de las mujeres hacían ruido, pero no necesariamente mientras tenían un orgasmo. El 66% dijo que gemía para acelerar el clímax de su pareja, y el 87% declaró que vocalizaba durante el sexo para aumentar la autoestima del hombre.

‘Mientras que los orgasmos femeninos son experimentados comúnmente durante el juego sexual, las vocalizaciones copuladoras se presentan más seguido antes de y durante la eyaculación masculina’, publican los investigadores. Las mujeres también afirmaron hacer ruido para aliviar el aburrimiento, la fatiga y el malestar durante el sexo.

Entonces, ¿la vocalización femenina durante el sexo es sólo una interpretación para el beneficio del hombre? (Después de todo, los gemidos exagerados de Meg Ryan trataban de probar a ‘Harry’ que los hombres son fácilmente engañados por un orgasmo falso).

‘No hay mucha investigación en esta área —dice Kristen Mark, una investigadora de sexualidad en la Universidad de Indiana—, pero somos bombardeados con imágenes a través de los medios populares que nos dicen que los gemidos están asociados con los orgasmos y con el placer sexual. Por lo tanto, sería una estrategia inteligente fingir los gemidos, ya que los hombres tienden a asociar el gemido con el orgasmo’.

‘Si finges un orgasmo, le estás señalando a tu pareja que está haciendo todo bien, cuando en realidad no lo está haciendo’, dice la educadora sexual y autora Patty Brisben. ‘Usa los gemidos como una forma de señalar que estás excitada y que las cosas realmente se sienten bien, no como una forma de esconder que no lo son’.

OTRAS OPINIONES

El sexólogo Martín Velazco comenta que las formas de expresión varían dependiendo el nivel de comunicación y confianza con la pareja.

‘A muchos hombres les gusta escuchar a ellas gritar y gemir mientras hacen el amor ya que se refuerza la seguridad en el acto; por el lado de la mujeres, también se experimenta cierto placer al escuchar su pareja, aún cuando ellas son más expresivas’ señaló el especialista.

Los sonidos son unos estimulantes muy poderosos, ya que ambos sexos disfrutan y se excitan al saber que causan placer en su pareja y es por medio de los gemidos y palabras que se enteran de tan satisfactoria sensación.

Lo Nuevo