El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 21/12/2009 01:00
- 21/12/2009 01:00
M uchas veces al mirarse al espejo, las mujeres sienten que en la mañanas se levantan con el estómago plano y con el paso de las horas se va hinchando. Si hace días que el volumen de tu estómago cambia con frecuencia, que se hincha si una causa conocida, te recomendamos que prestes atención a este síntoma ya que podría ser señal de algunas enfermedades o trastornos mayores que requieren ser tratados por un especialista.
En algunas mujeres, en determinadas épocas (frecuentemente en los días asociados a la etapa anterior a la menstruación), el vientre se hincha hasta el punto de sentir el cambio en la proporción corporal de éste.
Los especialistas indican que dicha situación obedece, casi siempre, a un síntoma premenstrual ocasionado por el cambio hormonal que se experimenta en esa época del ciclo, y cuyo malestar no indica que haya una condición alterada o una enfermedad pues es una situación resultado de la progesterona que tiende a retener líquido.
Atendiendo señales
Al estar los órganos femeninos en la pelvis, algunas veces la hinchazón del estómago es reflejo de enfermedades ginecológicas como aumento del tamaño o volumen de la matriz o del útero, miomas, quistes o tumores de ovario.
Asimismo, esto también pueden ser síntomas secundarios de la enfermad conocida como “pélvica inflamatoria”, ocasionada por la retención de líquido alrededor de esta zona. Por esto, se requiere de un diagnóstico a tiempo y un tratamiento orientado.
La doctora Susana Bueno Lince, ginecóloga y obstetra, explica que en el caso del útero crecido por miomas, entre los síntomas asociados están los cambios en el ritmo de la menstruación ya sea en su frecuencia, en la cantidad de volumen del sangrado llegando incluso a presentarse con coágulos, o en la presencia de dolores cíclicos, cólicos menstruales más fuertes de lo normal y dolor durante la relación sexual.
Cuando la situación se debe a quistes de ovario además de la hinchazón, hay dolor asociado y flujos con olores y colores fuertes y sensación de comezón. Igualmente, ella recomienda mirar si entre las alteraciones ginecológicas la paciente presenta endiometrosis, pues esta enfermedad trae como consecuencia síntomas secundarios bastante molestos.
Otros orígenes
Además de las causas ginecológicas de la hinchazón del estómago, se presentan cada vez con mayor regularidad otras asociadas principalmente con el colon inflamable o las infecciones urinarias.
Si la situación se origina por problemas de colon, reflejados en malestares en periodos de estreñimiento combinados con otros de diarrea de manera interminable, o por la presencia de divertículos, entre otros, se recomienda consultar urgentemente al especialista pues la enfermedad puede ir avanzando y en algunos casos desencadenar en cirugía.
Igualmente, es necesario observar si se presenta ardor al orinar o mayor frecuencia, esto permite detectar si la causa hace referencia a la infección. La doctora Bueno concluye que cada vez el malestar del vientre hinchado por causas ajenas al ginecólogo se nota más, y por esto se principalmente a enfermedades ocasionadas por los ritmos de vida actual, por los descuidos de la alimentación, por las dietas bajas en fibra y poco balanceadas. ©PUBLICACIONES SEMANA