Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El I Encuentro de Literatura Iberoamericana que se celebró en Estambul, Türkiye, contó con la participación de importantes escritores de países latinoamericanos y varios españoles de gran prestancia. Organizado por el Instituto Cervantes de Estambul y la Embajada de España en Türkiye, se empezó a planificar en el mes de mayo y, desde los inicios, contó con el entusiasmo de las embajadas latinoamericanas que tienen representación en Ankara, la capital del país euro-asiático.
Correspondió al Embajador de España, S.E. Javier Hergueta, inaugurar el encuentro, el 10 de octubre pasado, al igual que al Director del Instituto Cervantes, Fernando Vara, dar la bienvenida a los presentes. Para esa ocasión especial había viajado a Estambul el Director de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, S.E.Santiago Herrero y en representación de los países participantes habló el embajador de México, S.E. José Luis Martínez.
El programa, que se desarrolló en los salones del Hotel Barceló de Taksim, inició con la presentación del escritor panameño Juan David Morgan, que hizo un relato exhaustivo de la historia de Panamá a través de su obra literaria, describiendo los acontecimientos que se narran en sus novelas históricas. Esa tarde también presentó su ponencia la escritora ecuatoriana Natalia García Freire bajo el título “Escribir la cordillera” y Vanessa Montfort, novelista y dramaturga española ampliamente conocida en Panamá habló sobre “El síndrome del impostor en la literatura”.
La primera jornada concluyó con la conversación entre el laureado escritor cubano Leonardo Padura, que giró en torno a “La Habana y Mario Conde” (personaje detectivesco de diez de sus novelas) y la embajadora de Panamá, S.E. Mariela Sagel. El Instituto Cervantes ofreció a los asistentes un cóctel de bienvenida al culminar las conferencias.
El día 11 de octubre le correspondió a Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara 2006 de Perú, desarrollar el tema “La literatura peruana post Vargas Llosa” en coloquio con la profesora Olay Oztunali y a David Noria, mexicano, exponer sobre “David Fresco, autor turco-sefardí del siglo XIX”. La jornada concluyó con la conversación moderada por el Prof. Rafael Carpintero entre la escritora española Almudena de Arteaga y el narrador Mario Levi que giró en torno al tema “Turquía, Sefarad, España: reminiscencias”. El autor Levi leyó un texto en ladino.
Al día siguiente, coincidiendo con la fiesta nacional de España, el 12 de octubre, se celebró un coloquio moderado por el director del Instituto Cervantes, Fernando Vara, entre los escritores salvadoreño Federico Navarrete y colombiano Héctor Abad Faciolince, laureado por su libro El olvido que seremos, que fue llevado al cine. La presentación estuvo cargada de emoción por los temas abordados.
Para cerrar con broche de oro este primer encuentro, correspondió al escritor Javier Moro, premio Planeta 2011, por su libro El imperio eres tú repasar su obra novelística junto a la también española, Almudena de Arteaga, que habló sobre su producción de novela histórica, en coloquio con la embajadora de Panamá, a quien correspondió dar las palabras de clausura de este anhelado encuentro que reunió a tantas buenas plumas en la mítica Estambul.
Chile participó en la sede del Instituto Cervantes con el autor de Sub Sole Baldomero Lillo y Uruguay con un homenaje musicalizado a Mario Benedetti, el viernes 13 de octubre. El escritor panameño Juan David Morgan también expuso en la Universidad de Estambul su tema de la historia de Panamá narrada en sus novelas ante los estudiantes de la cátedra de filología española.
Como corolario a este magnífico encuentro, algunos de los escritores, junto al director del Instituto Cervantes, la embajadora de Panamá y personas interesadas en la historia y la literatura, hicieron la travesía a lo largo del estrecho del Bósforo hasta el Mar de Mármara, donde está ubicado el archipiélago de las Islas de los Príncipes, un conjunto de nueve islas en la que en la mayor, Büyükada (antes llamada Prinkipo), vivió cuatro años el líder soviético León Trotsky, cuando fue exilado por Josef Stalin. Allí se conserva, en muy mal estado y sin acceso a entrar a ella la casa que habitó desde 1929 a 1933 y esa etapa la relata el escritor Leonardo Padura en su aclamado libro El hombre que amaba los perros. Era la primera vez que Padura visitaba la isla y fue una emoción muy grande la que todos experimentamos al estar frente a esa vivienda que tantos sentimientos albergó para el ilustre exilado. Atatürk, que había constituido la República de Türkiye en 1923, le brindó protección, no solo contra los implacables soviéticos, sino contra los rusos blancos, que habían dejado su país natal a raíz de la revolución bolchevique.
Este I Encuentro Literario Iberoamericano debe tener continuidad y contar siempre con autores de tanto prestigio como los que apostaron por él. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, todas las conferencias estuvieron llenas, tanto de público de habla hispana como de los que en el Cervantes estudian español. Un claro ejemplo de diplomacia cultural colectiva como región donde se habla una lengua común.