La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Edificio del Mingob es traspasado al Ministerio de Cultura
- 18/05/2024 10:08
- 18/05/2024 10:05
El edificio del Ministerio de Gobierno y Justicia fue traspasado este viernes al Ministerio de Cultura. Ubicado en el Casco Antiguo, sus instalaciones albergarán el Museo de la Historia, Museo de los Pueblos Indígenas y el Centro de Investigaciones Históricas Antrológicas y Culturales AIP.
Itzela Quirós, arquitecta del Ministerio de Cultura (MiCultura) detalló que para el 2025 se darán los primeros pasos, que consisten en tener los estudios para contemplar los análisis de patología y poder programar los trabajos que requiera el edificio y habilitar las salas con la museografias pertinentes. “Luego de ello, se tendrá un estimado del costo de la obra” .
El edificio, que durante el siglo XX, fue llamado Palacio Nacional alojó a los tres órganos del Estado. Posteriormente, se convirtió en la Secretaría de Gobierno y Justicia. A partir del 2010, se convirtió en las oficinas del Ministerio de Gobierno y Justicia.
Se espera que el salón de los Medallones y el salón de la Asamblea se conserven como salones para que puedan exponer museografías. “Se van a ubicar las oficinas donde estaban ubicadas las oficinas del Ministerio de Gobierno, pues ya están adaptadas para esto”, agregó Quirós a La Estrella de Panamá.
Sobre el Museo de la Historia, no se ha preparado el guion museográfico. Pero se espera que las salas cuenten la historia de Panamá, así como lo plantea el actual Museo de Historia, ubicado en Plaza Catedral, Casco Antiguo. Lo que se haría es que se ampliaría el guion museográfico y lo que se narra, añadió.
Mientras que el Museo de los Pueblos Indígenas es un concepto nuevo, por ahora no se tiene definido el guion museográfico. “Y las oficinas del Centro de Investigaciones Históricas Antrológicas y Culturales AIP serán trasladadas aquí. Se espera que crezca más con más investigadores permanentes y que puedan tener más salones para más exposiciones”, concluyó.