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- 15/06/2024 13:03
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La creación del Día del Padre en Panamá surgió como un “lógico complemento” a la Ley que años atrás implementó el Día de la Madre, así lo describió la Ley N.º 31 del 5 de diciembre de 1949.
El marco legal estableció que el tercer domingo de junio, de todos los años, se conmemoraría a la figura paterna, como un mecanismo para “estimular el afecto familiar” de los hijos en el seno parental.
Tras su aprobación, la sociedad panameña acogió la fecha con mucho ánimo, tal y como indica el artículo ‘La tardía adopción del Día del padre’, publicado por este medio, en junio de 2020.
“Ya en 1953, el expresidente Belisario Porras, el mismo que había adoptado el Día de la Madre en 1924, publicaba una reseña en La Estrella de Panamá en la que destacaba el papel del padre como ‘el símbolo viril de la familia y de la sociedad’, ‘fuerza y sostén, guía y defensa y pilar del hogar, esa pequeña célula donde irradia y proyecta la educación, las costumbres y el civismo, ya que con razón se ha dicho que el hogar es el santuario de la familia y que la familia es la que moldea a la sociedad” indica la publicación.
Quienes no lo aprovecharon bien fueron los comerciantes, los cuales no comenzaron a comercializar productos alusivos a la fecha hasta junio de 1955.
“En junio de 1955, los anuncios empezaron a aparecer de forma esporádica, pero ya para 1960 proliferaban los avisos comerciales que promovían obsequiar a los padres productos como billeteras, maletines y estuches de viajero, calzado, colonias, camisas y hasta relojes de pie”, concluyó el artículo.