Destacan la diversidad e inclusión empresarial en América Latina

Actualizado
  • 06/04/2022 00:00
Creado
  • 06/04/2022 00:00
El estudio 'La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano', realizado por SAP, muestra la realidad de la aplicación de una agenda en pro de la sostenibilidad regional. Expertos comentan a 'La Decana' sobre el panorama panameño y sus recomendaciones
El estudio, que consta de 410 ejecutivos encuestados entre México, Brasil, Argentina y Colombia reveló que un 30% de líderes ha implementado pilares de los ODS.

El concepto de sostenibilidad puede que nos transporte a una imagen de símbolos verdes, reciclaje e incluso energías renovables; sin embargo, su alcance se diversifica mucho más, apostando por una integración de múltiples elementos dentro del panorama empresarial de la región latinoamericana. A través del estudio 'La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano', realizado y patrocinado por SAP, junto con CIO Investigación y Seekmen, se destacan la inversión en diversidad e inclusión dentro de las empresas latinoamericanas.

El estudio, que recoge las respuestas de 410 líderes encuestados entre México, Brasil, Argentina y Colombia, reveló que un 30% de los ejecutivos admitió haber sumado “más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU durante los últimos doce meses”, mientras que un 15% asegura haber logrado llevar a la práctica las iniciativas de sostenibilidad planteadas durante el año anterior. “Además, 40% estima incrementar la inversión en el tema en 2022 respecto a 2021, y 51% proyecta mantener sus esfuerzos”, apunta el documento de la SAP.

Esto muestra un crecimiento significativo en la concienciación y el accionar de los países por promover una agenda sostenible empresarial que fije sus esfuerzos en la igualdad, diversidad e inclusión (D&I), así como en el triple bottom line de mayor importancia –personas, ambiente e ingresos– para generar una mejor imagen reputacional y cumplir con los principios de las organizaciones.

“Este nuevo estudio también nos deja muy claro que cuando la rentabilidad y la sostenibilidad están en la misma página, son una combinación muy poderosa: ambas pueden llevarse a cabo en simultáneo y tanto los consumidores como los inversores se inclinan a elegir empresas responsables con el medio ambiente y con las comunidades en las que operan”, expresó Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe.

El 36% de empresas encuestadas poseen estrategias para la reducción de la huella de carbono.

Entre los hallazgos de la investigación se detallan los pilares de las tendencias en materia de sostenibilidad en la región, el progreso de las empresas y organizaciones y la agenda para oportunidades de mejora en el futuro a mediano plazo.

El índice global de sostenibilidad de S&P Global Rating muestra que el valor de las compañías que siguen criterios económicos, ambientales y sociales se ha “incrementado de manera significativa en los últimos 24 meses”.

Argentina y Colombia destacaron en términos de mayor implementación de acciones en pro de la agenda de sostenibilidad de las empresas nacionales con índices de 38% y 34%, respectivamente, en cuanto a añadir puntos de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, presentaron un 27% y 28%, respectivamente, en cuanto a mantener su foco y alcance durante 2021.

Sin embargo, fueron Brasil (20%) y Colombia (15%) los países que lograron poner en práctica los pilares y estrategias considerados para el ingreso y el aprovechamiento de recursos en la pospandemia.

Argentina y Colombia destacan como los países latinoamericanos de mayor implementación de estrategias de sostenibilidad.

Así, el 63% de las organizaciones consultadas indicaron los beneficios de enfocarse en las acciones vinculadas a la igualdad, diversidad e inclusión (D&I), lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó como “factores primordiales para el desarrollo económico de los países”, aportando a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de las condiciones para “el crecimiento de generaciones futuras”.

Según comentó a La Estrella de Panamá el chief sustainability officer para SAP Latinoamérica, Pedro Pereira, los beneficios de la implementación de esta agenda (D&I) en las empresas aportan a “la creación de una fuerza de trabajo inclusiva”, esencial para involucrar mejor a los empleados y comprender con mayor profundidad a los clientes, además de “fortalecer la marca del empleador y generar ideas creativas”. “Esto gracias a que una mayor diversidad implica también contar con diferentes miradas y con opiniones contrapuestas, y esa apertura alimenta la creatividad, la cantidad de perspectivas y la innovación”, agregó.

En pro del desarrollo generacional

Dentro de las motivaciones de las empresas para generar un mayor ingreso y una cultura interna apegada a las necesidades de los clientes y colaboradores, el estudio reveló que 6 de cada 10 líderes se apoyan en que la creación de una estrategia de sostenibilidad es parte del propósito de la empresa, así como un elemento clave en la construcción de su perfil reputacional (63%), además de contar con el compromiso de los CEO (58%).

Aunado a esto, se prevé una continuación de esta práctica en futuras generaciones, ya que actualmente el 86% de los millennials prefieren trabajar en una organización cuyos valores estén “alineados con sus principios”, como se anota en el estudio. Pero, ¿cómo esto deja un camino para las nuevas generaciones 'Z' y 'Alfa'? Esto lo comenta Pereira: “Por lo que se está viendo, cada nueva generación que ingresa en el mercado laboral se muestra aún más comprometida que sus predecesoras en los temas que están vinculados al mundo de la sostenibilidad”.

En el caso puntual de los millennials, el experto de SAP mencionó el estudio 'Millenial Impact Report' que detectó que el 86% prefiere trabajar en una organización que se adapte a sus principios. “Esta cifra, creemos, tenderá a crecer en el futuro, cuando nuevas oleadas de jóvenes se sumen al mercado laboral”, expresó, “y, por su propia esencia, todo el trabajo que se haga en términos de sostenibilidad mejorará sus resultados con el transcurso del tiempo”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez, comentó a 'La Decana' que las empresas “van a seguir renovándose y será importante un personal con habilidades blandas, no solo centrados en el conocimiento”. También hizo hincapié en que Panamá presenta una “deficiencia notable” en habilidades blandas, como la empatía, el liderazgo y responsabilidad que se han “ido perdiendo con el tiempo”.

Para Suárez, los jóvenes deben terminar su formación académica, impulsando las habilidades blandas para aportar de forma más integral a las empresas en su inserción laboral profesional. Asimismo, comentó que “el mundo evoluciona y las empresas deben evolucionar con él”. “Esto significa perfeccionar las rotaciones de personal actuales y futuras”.

La tecnología es aliada

Otro de los pilares dentro del estudio de SAP es la implementación e inversión en la tecnología dentro de las empresas, en pro de la reducción de la huella de carbono. En la región, las empresas con algún tipo de iniciativa para la reducción de la huella de carbono representan un 36%, siendo una confirmación de la llamada de emergencia para las empresas ya que los sectores productivos mundiales son responsables de una quinta parte de las emisiones de CO2 y consumen el 54% de las fuentes de energía del mundo.

De igual forma, el estudio mencionó que el 42% de las empresas señala estar utilizando algún tipo de tecnología para gestionar y medir sus actividades sostenibles. Al sumar esto al 29% que “está considerando utilizar tecnología”, se obtiene un “panorama prometedor”. En la región, Colombia se presenta como el país con mayor proporción de organizaciones con algún tipo de tecnología implementada para la medición del impacto de las acciones (50%), seguido por Brasil (45%) y Argentina (38%).

“Entendemos que, con matices, el interés creciente de la región por la sostenibilidad es parejo. Existen situaciones de coyuntura globales –como el encuentro por el cambio climático celebrado este año en Glasgow, o el empuje que Naciones Unidas está dando a los ODS– que motivan a que estos temas estén cada vez más altos en las prioridades de los ejecutivos de todos los rincones del planeta”, puntualizó Pereira. “Como líder de sostenibilidad mi rol es apoyar a las empresas de la región a lograr sus objetivos sostenibles y soy muy optimista al ver el creciente interés de las mismas, incluyendo las panameñas, por subirse al tren de la sostenibilidad”.

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