El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Danilo Pérez: ‘El festival de jazz ha quedado como un proyecto país’
- 29/12/2023 00:00
- 28/12/2023 19:59
La improvisación, expresiones artísticas musicales y conexiones emocionales se combinan con el saxofón, el piano y otros instrumentos, para convertir a Panamá en el epicentro del jazz durante seis días. Del 15 al 20 de enero se realizará la XXI edición del Panamá Jazz Festival, en el que no solo habrá conciertos, sino que ofrecerá talleres, simposios y otras actividades educativas.
“Este año estamos celebrando a una figura representativa del jazz mundial, al maestro Billy Cobham, que es panameño, de Colón. Es uno de los bateristas más influyentes que hemos tenido en la historia del jazz, no solamente en Panamá sino en el mundo. En la historia de la creación de diferentes vertientes, Billy Cobham ha sido importante en la fusión de la batería, se ha visto su impacto en el rock, en el funk y otros géneros”, expresa el pianista, compositor y jazzista panameño Danilo Pérez a este medio.
Añade que “de chico no sabía que [Billy Cobham] era panameño. Cuando me enteré, me impactó mucho que una figura como él fuera de Panamá. Es una de las muchas figuras panameñas que tenemos. Cobham viene con una orquesta, será un grupo pequeño. Haremos una colaboración, tres panameños que nunca hemos tocado juntos, Cobham, Alex Blake y su servidor Danilo Pérez vamos a estar a trío en la noche de gala; no se lo deben perder”.
Cuando Pérez creó el Panamá Jazz Festival no se imaginó que llegaría a alcanzar el éxito que tiene hoy. “Siempre pensé que iba a hacer algo mucho más pequeño, definitivamente ha sobrepasado las expectativas. El jazz está en el ADN de Panamá, se ve como algo extraño que a tanta gente le guste el jazz, pero en realidad es parte de nuestra historia”, asegura el fundador del festival.
Para Pérez, el festival ha dejado un legado importante en Panamá. “Si seguimos así, el festival continuará por muchos años. Ha quedado como un proyecto país, siento que hemos dejado algo muy lindo para Panamá. Creo que va a seguir por muchos años sobre todo si nos concentramos en tener el equipo necesario para darle continuidad y sostenibilidad”.
El año pasado, el Panamá Jazz Festival rompió récord con la presentación de Gilberto Santa Rosa, “pero durante la semana del festival también se rompió récord, la gala de apertura se vendió completa. Este año hay que medir todo lo que está pasando en el país, hay una crisis económica y estamos ajustando nuestras expectativas normales”.
“Estamos preparándonos para que no tengamos el problema que tuvimos el año pasado, que mandamos a cerrar todo en el último concierto porque se sobrepasó. Así que invito a la audiencia a que vaya a comprar, que agarre su boleto a tiempo y que también esté el día sábado a tiempo”, añade el músico.
De acuerdo con el fundador, el crecimiento de la audiencia como se dio el año pasado, representa una dificultad para la organización. “En realidad lo hace más difícil porque no tenemos un equipo tan grande y tampoco el medio económico para sustentar. Es como hacer una fiesta para 100 personas y lleguen 200”.
El panameño Billy Cobham & The Global Jazz Big Band; Billy Cobham Trio junto a Danilo Pérez; Las Global Jazz Womxn; Pablo Fagundes & Marcus Moraes, Orion Lion & Afroritual y Guillermo Nojechowicz, son algunos de los invitados internacionales que formarán parte del Panamá Jazz Festival 2024.
También, importantes grupos nacionales como la banda panameña de mujeres Las Hijas del Jazz y su madrina Solinka, varios ensambles de la Fundación Danilo Pérez, Carolina Pérez Quintet, Danilo Pérez Jr. y su grupo Marmalade y Amelie Langlois, son algunos de los nuevos grupos musicales y relevo generacional que se presentarán durante la semana del festival.
“Tenemos una gran cantidad de eventos. La Ciudad del Saber se transforma en una ciudad de conocimiento sobre música, arte y cultura. Se darán clases de improvisación, con niños, de música clásica, de instrumentos. Además tendremos musicoterapia, simposios de música, de la cultura indígena y de los afrodescendientes en Panamá”, detalla Pérez.
Define como “sumamente grande” lo que pasará en Ciudad del Saber. Desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. serán las actividades educativas y después empezarán los conciertos en el ateneo. El miércoles es la gran noche de gala en Atlapa; jueves y viernes hay conciertos en el mismo lugar y el sábado es el concierto al aire libre en Ciudad del Saber.
La gran sorpresa es quién cierra el festival. Aunque no quiso revelar el nombre del artista, asegura que están tratando de crear un evento que toque el corazón y el sentimiento del panameño. “Algo como ‘voy de corazón cantando para mi gente panameña’ ese tipo de lemas, el panameño es musical y talentoso. Es una tremenda fiesta para elevar la frecuencia de Panamá, estamos con frecuencia baja por los problemas que hay en el mundo. Aunque Panamá está vibrando con esperanza”.
Ante la llegada de la inteligencia artificial, el músico percibe que “el máximo reto es que no hemos podido controlar ciertas deficiencias que tenemos, como el poder, la ambición y la desigualdad que existe. Si no lo resolvemos, lo vamos a traspasar a la tecnología. Debemos concentrarnos en tratar de resolver nuestros problemas”.
“En el tema del jazz, este se nutre de ese reto, porque una de las cosas que te hace ser músico de jazz es la creatividad y la imaginación. Es importante que los artistas practiquen el jazz como una manera de mantener a la inteligencia artificial entretenida tratando de formular y seguir un patrón, tenemos que hacer la menor cantidad de patrones. En ese sentido, veo que genera una activación de lo que significa la palabra jazz, que para mí es creatividad, imaginación”, opina Pérez.
Sobre el interés de los jóvenes por el jazz, el fundador del festival y de la Fundación Danilo Pérez expresa que “el jazz es joven. Es eterno. Le habla al joven porque habla de libertad y el joven necesita sentir que hay futuro y que en ese futuro va a existir un concepto de libertad y democracia utópico. El jazz hace utopía, nos mantiene vivos y pendientes de qué viene y cómo reimaginamos el mundo que viene a través de las artes. Es el poder que tienen las artes de reimaginar cómo puede ser nuestra sociedad en la manera más equitativa y que haya justicia social”.