Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
'Compartimos un mismo idioma, una cultura común, la presencia de España en Panamá es muy notoria'
- 13/10/2023 00:00
- 13/10/2023 00:00
En el marco de la fiesta nacional de España, el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios Fernández, atendió a periodistas en una rueda de prensa informal para conversar sobre diversos aspectos de la agenda bilateral entre ambos países.
“Desde 1492 celebramos esta fecha como algo muy especial para España. Como saben, siempre digo que los españoles tenemos una doble alma: un alma europea y un alma americana”, comentó durante el encuentro.
El diplomático aprovechó para agradecer la acogida que el país ha tenido para con él y su familia. “El país y los panameños nos han recibido con los brazos abiertos y ya siento que soy un panameño de corazón”, aseguró.
Palacios Fernández inició su gestión diplomática el 1 de octubre de 2022, por lo que se encuentra muy satisfecho con sus primeros 12 meses en Panamá, tiempo que ha estado marcado por procesos electorales tanto municipales y generales, y en los que España espera eventualmente la composición de un gobierno con un procedimiento de investidura del Congreso de los Diputados.
Este año España ha celebrado varias efemérides, por una parte la celebración del 50 aniversario de la muerte del artista Pablo Picasso, conmemorada en Panamá con una exposición en el Centro Cultural de España en La Casa del Soldado. Este año también se conmemora el centenario de la muerte del pintor impresionista español Joaquín Sorolla y el quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, redactor de la primera gramática en español. “Idioma que compartimos más de 500 millones de almas”.
Estos eventos serán una preparación para una cargada agenda, desde el punto de vista literario en 2024.
“Como saben, Panamá va a acoger la décima edición de 'Centroamérica Cuenta', edición que tiene la colaboración no solo de la Cooperación Española, sino del Ministerio de Cultura de España y de su contraparte panameña, organizada por el escritor Sergio Ramírez”.
España será el país invitado de la Feria Internacional del del Libro de Panamá, en agosto de 2024.
“Ambos eventos están hilados o enlazados con la vista puesta en la Feria Internacional de la Lengua en Guadalajara, México, en noviembre de 2024, donde España es país invitado”, detalla.
En el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos, celebrada en Panamá, España firmó un memorandum de entendimiento (MOU) de Patrimonio Subacuático con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Ese MOU persigue preservar el patrimonio subacuático para futuras generaciones y la idea es facilitar capacitación e información técnica bajo el umbral de la Unesco. Hemos hablado con la ministra de Cultura y nuestro deseo es poner en marcha ese acuerdo a partir del año que viene, triangulando con el Fondo Fiduciario que tiene España en París, en la Unesco, con una serie de proyectos que rehabiliten ese patrimonio subacuático tan importante”, recalcó.
En Panamá se celebra este año el 350 aniversario de la fundación del Casco Antiguo. “Queremos poner en valor esa efeméride, así como recalcar el apoyo que va a brindar España a la candidatura que ha presentado Panamá de la Ruta Transísmica. para poner precisamente en valor esa historia compartida. Compartimos un mismo idioma, una cultura común, la presencia de España en Panamá es muy notoria”, asevera.
Como muestra, los emplazamientos en Panamá la Vieja, el Casco Antiguo, el Camino Real y el Camino de Cruces, así como el castillo de San Lorenzo y la Real Aduana de Portobelo, sitios que el embajador ha visitado en compañía de autoridades locales.
Ámbito exterior
España asumió la presidencia del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio, una presidencia que ha estado volcada en reforzar la colaboración regional, entre Europa y América Latina,
España considera que la actualidad mueve a que haya una mayor presencia de Europa en América Latina y Caribe, y viceversa. En este sentido, menciona el embajador, un instrumento puesto en marcha por la Unión Europea es el Global Gateway (Pasarela global) que “persigue una mayor conectividad entre ambas regiones, incidiendo en varios ámbitos como son la conectividad digital, el tema medioambiental y una mayor presencia física en infraestructuras a través de una bolsa de dinero que ayude mediante alianzas público-privadas a fomentar las relaciones entre ambos países”.
El diplomático quiso dejar por sentado el compromiso de España con el estado de derecho, la democracia, los derechos humanos, la libertad y la igualdad social, “elementos que son la piedra de bóveda de nuestro sistema de valores, en un año además en que se conmemora el 50 aniversario de la celebración en Panamá de la Sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se ha hecho ahínco en el respeto a la paz y la seguridad internacional”.
Como un compromiso con la soberanía y la integridad territorial de los países, reiteró el compromiso de España con Ucrania y la búsqueda de “una paz justa conforme a la Carta de las Naciones Unidas”. Con respecto a los hechos acontecidos el pasado sábado en Israel, ofreció palabras de solidaridad para con Israel y condenó estos ataques terroristas.
En otro tema, Palacios Fernández destacó la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
“Le he transmitido a la ministra de Relaciones Exteriores que queremos trabajar en cuatro ámbitos que van a marcar un futuro acuerdo; ámbitos que se refieren básicamente a la lucha contra el cambio climático, a la migración irregular, con una especial atención al tapón de Darién; la igualdad de género y la prosperidad de las comunidades indígenas. Cooperación al desarrollo que no se limita a esos cuatro ámbitos, sino que tendremos una presencia física sobre el terreno con un hub de ayuda humanitaria en Albrook, y la futura puesta en marcha de una escuela taller que va a perseguir la formación de jóvenes en situación desfavorecida en diversos oficios”, anunció. La apertura de la escuela taller está prevista junto con el Ministerio de Cultura para inicios del año 2024.
En cuanto a las relaciones comerciales con España, este año se celebra el centenario de la creación de la Cámara Oficial de España en Panamá. “Son 100 años ininterrumpidos de presencia empresarial de España, el paradigma de nuestro compromiso empresarial con el país, con más de 100 empresas asociadas, no solo empresas españolas, sino una serie de empresas panameñas”, sustentó.
El embajador transmitió el deseo de España de que Panamá pueda salir finalmente de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y de la OCDE.
“Deseamos todos que esa noticia se pueda dar a finales de este mes de octubre, en la reunión prevista para el día 27. España espera y desea que nuestros amigos panameños puedan finalmente conseguir ese objetivo”, expresó.
Resaltó el hecho de que España “fue el primer país que de manera soberana sacó a Panamá de su lista nacional de jurisdicciones no colaboradoras en materia fiscal, una decisión política que adoptó nuestro ministerio de Hacienda, tal y como le trasladé al presidente de la República, al ministro Alexander y a la ministra Tewaney en la administración, dando seguimiento a esos avances de Panamá en ese ámbito”.
“ España desea ser un aliado estratégico, un socio preferente desde el punto de vista comercial. España es el sexto inversor en Panamá, además este año hemos batido un récord de exportaciones, hemos alcanzado la cifra de $2.100 millones, lo que supone un incremento de más del 675% con respecto al primer semestre”, indicó.
Quedan por resolver algunas diferencias puntuales con el MEF y no serán un obstáculo para seguir manteniendo una presencia y comerciar con Panamá.
De acuerdo con Palacios Fernández, Panamá es el segundo país donde más se ha incrementado el número de españoles residentes en términos porcentuales, detrás de Colombia.
“Ya somos más de 17.000 españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, eso yo creo que es fiel reflejo de la hospitalidad del pueblo panameño. Panamá es un país de acogida”, afirmó.
Y destacó que para las elecciones realizadas este año, tanto las municipales como las generales, los españoles residentes en el exterior pudieron votar en igualdad de condiciones. “Eso es un logro de las diferentes formaciones políticas que se pusieron de acuerdo en las Cortes Generales para que mis compatriotas que estén fuera de España, y particular en Panamá, puedan votar sin las dificultades administrativas”.
También ha crecido el número de hispano-panameños residentes en España y familias que envían a sus hijos a estudiar al país europeo.
Guzmán Palacios Fernández no tiene dudas de que las relaciones entre Panamá y España seguirán creciendo y fortaleciéndose.
“No me queda más que reiterar mi compromiso como servidor público para profundizar estas relaciones de amistad, cooperación y de prosperidad entre la república de Panamá y el reino de España”, concluyó.