Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 23/11/2015 01:00
- 23/11/2015 01:00
¿Es magia, cuando lo que parece tan real es realmente insólito? Así se desenvuelve maravillosamente la cultura popular latinoamericana, un sincretismo en el que se combina lo prehispánico con lo religioso y lo barroco. Así lo percibió Isabella Viviani cuando partió de su natal Chile y se asentó en la Ciudad de México para estudiar pintura y escultura.
‘Es como un lenguaje que se expresa en todas partes, sobretodo en los mercados', esboza Viviani. Ese día a día fantástico que transpira Latinoamérica se filtró sigilosamente en el corazón de la artista y se transformó en la columna vertebral de su obra.
Este miércoles, la pintora inaugura su exposición en Panamá —la primera en Centro América—, titulada ‘Arte & Letras del Realismo Mágico', inspirada en las obras de algunos de los mayores exponentes del Realismo Mágico Latinoamericano, incluido el escritor panameño Rogelio Sinán (Bernardo Domínguez Alba).
La muestra se inaugurará este miércoles 25 de noviembre a las 7:00 p.m. en el edificio central del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en Plaza de Francia (Casco Viejo), y se podrá visitar hasta el 3 de diciembre.
DE SU DEBUT REGIONAL
Tras una trayectoria que la ha llevado por Sur América, México, Nueva York y Europa, a la artista visual se le presentó la oportunidad de exponer su talento en Panamá, una iniciativa de la embajada de Chile, con intención de construir un puente cultural entre los dos países.
Viviani, que desde los años noventa ha venido explorando esa simbiosis entre el arte y la literatura, particularmente la corriente del realismo mágico, descubrió a Sinán mientras bosquejaba su nuevo proyecto en tierra canalera.
De inmediato se sintió absorbida por Penilunio , la obra que exploró para darle forma y color a la magia literaria del istmo.
Al percatarse de la calidad de la representativa panameña del realismo mágico, la pintora se sorprendió aún más al percibir que el país no se ‘siente tan perteneciente a esa vena' literaria.
LAS DOCE MONOCOPIAS
La también profesora de arte expondrá doce obras grabadas en satin, de 11 escritores latinoamericanos, dos de ellas inspiradas en la pluma de Sinán.
Cada pieza irá acompañada de un texto sacado de la obra literaria en que se basa, pero Viviani aclara que escogió los fragmentos por tener algo de ‘mágico y semi-extraño' en ellos, no necesariamente porque fuesen el numen de su pincel.
Su primera experiencia con este formato de ‘monocopias' sobre telas satinadas, fue en una exposición que llevó a cabo en Florencia (Italia) el año pasado.
‘El resultado fue muy potente, incluso mejor que haber llevado una obra pictórica, por el movimiento y brillo de las telas', precisa.
Esta misma explosión de sentidos es lo que espera lograr entre los asistentes a ‘Arte y Letras del Realismo Mágico'. Además, con su obra busca demostrar a los panameños que esa magia que fluye a lo largo del continente no los esquiva.
Tras dos semanas de recorrer el istmo, concluye así: ‘el realismo mágico está aquí'.
==========
LAS LETRAS REPRESENTADAS
Doce grabados en satin presentan obras icónicas con la visión de Viviani
Plenilunio, Rogelio Sinán (Panamá)
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez (Colombia)
Casa tomada, Julio Cortázar (Argentina)
Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa (Perú)
Como agua para chocolate, Laura Esquivel (México)
Los pasos perdidos, Alejo Carpentier (Cuba)
Depreciación al minuto iluminado, Augusto Roa Bastos (Paraguay)
El señor presidente, Miguel Ángel Asturias (Guatemala)
Ayer, Juan Emar (Chile)
La Casa de los espíritus, Isabel Allende (Chile)
El Obsceno pájaro de la noche, José Donoso (Chile)