Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Cómo el 'coaching' te puede ayudar a construir tu marca personal
- 04/06/2023 00:00
- 04/06/2023 00:00
En este artículo nos enfocaremos en comprender la importancia que tiene la marca personal para todo líder y profesional, y cómo empezar a desarrollarla, diferenciarla y hacerla florecer dentro de un infinito océano de posibilidades.
Conocerás cómo a través del coaching puedes explorar desde el “ser”, bases fuertes para pasar al “hacer” de tu marca personal.
“Tu marca es lo que otras personas dicen de ti cuando tú no estás.” Jeff Bezos.
Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la huella que estás dejando en tu entorno?
La marca personal o personal branding es un concepto que nace en el año 1997 de la mano del escritor y hombre de negocios Tom Peters. Podríamos describirla como la forma en que te perciben el resto de las personas, gracias a las acciones que realizas, lo que transmites y cómo comunicas tanto en el entorno online como offline. Y es justo allí donde podemos destacar, a través de nuestra marca personal aquellos atributos, habilidades, aptitudes, experiencia o prácticas profesionales que nos hacen ser nosotros mismos para diferenciarnos y ser tenidos en cuenta por aquellos que necesitan nuestros servicios.
Como líderes y profesionales, somos parte de entornos que presentan una penetrante influencia de nuevas tecnologías y redes sociales, los cuales son extremadamente competitivos y están saturados de información. Es por esto que tu marca personal es importante, pues te ayuda a visibilizarte, destacar y te da la oportunidad de ofrecer un mensaje transparente sobre tu identidad y valor.
“La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos claves y tus fortalezas con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás”, Tom Peters.
La nueva versión del ser humano requiere competencias tanto técnicas como aquellas capacidades que nos ayudan a ser más unidos, comprometidos, flexibles y a adaptarnos a los contextos de incertidumbre, por lo que comunicar ese mix de atributos diferenciados, únicos e irrepetibles que te forman como un ser humano integral, pueden ser condensados a través de tu marca personal, que se convertirá en una herramienta clave a tu favor.
Algunos pasos para cimentar una estrategia sólida para tu marca personal incluyen:
-Definir tu propuesta de valor y propósito.
-Definir tus valores, misión y visión.
-Definir los objetivos.
-Determinar el público objetivo.
-Definir el mensaje y tono de comunicación.
-Elegir el nombre de la marca.
-Diseñar la imagen corporativa.
-Cuidar la imagen y reputación online.
-Planificar y medir resultados.
Un coach profesional puede acompañarte a sentar bases sólidas para iniciar el desarrollo de tu marca personal y ayudarte a:
-Tener una compresión más clara de tus necesidades y deseos, como ser humano y como profesional, incluyendo tus objetivos, metas y desafíos.
-Construir tu propósito de vida, el cual es base fundamental para alinear tu marca personal.
-Explorar los clientes o público objetivo al que deseas orientar, y con esto podrás enfocar tus habilidades y conocimientos en las áreas que son más importantes para ellos.
-Identificar cuáles son tus valores y los valores que reflejará tu marca personal.
-Definir tu visión y misión.
-Diseñar un plan de acción.
La marca personal es un proceso que requiere también del conocimiento, destrezas y asesoramiento de profesionales del área de marketing, no obstante, un coach profesional es un excelente complemento para el proceso de construcción de la marca personal porque te puede ayudar a descubrir soportes potentes para tu marca y permitirte espacios para ser y hacer lo que quieres ser, a través de un estimulante, fascinante y emocionante proceso de exploración personal.
La autora es Coach Ejecutiva y Ontológica y miembro de ICF Capítulo Panamá.