Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 18/11/2017 01:05
- 18/11/2017 01:05
El pasado 7 de noviembre se conmemoró el centenario de la Revolución Bolchevique conocida como ‘la revolución de octubre'. Esta fecha marca la segunda fase de la revolución rusa, que se inició en febrero de ese año, y que era consecuencia de los acontecimientos y sublevaciones que desde 1905 venía arrastrando el gobierno imperial del último de los zares de la dinastía Romanov.
Desde entonces muchos han sido los libros, las películas y los ensayos que se han dedicado a ensalzar, atacar, analizar y estudiar ese fenómeno.
Es muy conocida la obra Diez días que estremecieron al mundo , del periodista John Reed, el único estadounidense enterrado en el Kremlin, publicada dos años después del triunfo de la revolución y cuya primera edición prologó Lenin.
En 1982 se estrenó la película inolvidable Reds , con Warren Beatty y Diane Keaton, basada en ese libro.
El periodista español Manuel Chaves Nogales dedicó varios títulos a este acontecimiento ‘que estremeció al mundo' ( Lo que ha quedado del imperio de los zares , El maestro Juan Martínez que estaba allí y Un pequeño burgués en la Rusia roja , entre otros) y la experta en la familia Romanov, la inglesa Helen Rappaport, ha publicado varios libros, así como Manuel Vásquez Montalbán, otro gran escritor español, que escribió un libro titulado El Moscú de la revolución .
Alrededor de ese hecho y de los últimos representantes del imperio ruso se han publicado recientemente sendas novelas, como la de Carmen Posadas El testigo invisible y la de Espido Freire Llamadme Alexandra , presentado en la pasada Feria del Libro de Panamá.
Todos recordamos con fascinación la magnífica película Doctor Zhivago , producida en 1965 y protagonizada por Omar Sharif, que estaba basada en una novela de Boris Pasternak, escrita en 1957 y que al año siguiente le valió el Premio Nobel de Literatura a su autor.
Este año, en ocasión de esta conmemoración centenaria, el historiador español Juan Eslava Galán publicó un interesante libro titulado La revolución rusa contada para escépticos , en el cual narra, con una gracia inigualable, desde los sucesos que llevaron al ‘Domingo sangriento' que ocurrió en 1905 en San Petersburgo, y sigue por todos los vericuetos anteriores y posteriores a esa fecha de fines de octubre que ‘estremecieron al mundo'.
UN LIBRO IMPRESCINDIBLE
Este libro de Eslava Galán no es como la famosa serie ‘para dummies' que ha recorrido todos los campos del saber y que ofrece guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas y que lleva cerca de mil 500 libros ya publicados.
El autor ha publicado con anterioridad La primera guerra mundial contada para escépticos , La segunda guerra mundial contada para escépticos e Historia del mundo contada para escépticos y ha sido merecedor de premios, como el Planeta en novela en 1987 con la obra En busca del Unicornio ; el Ateneo de Sevilla, en 1994, con El comedido Hidalgo ; y el Premio Fernando Lara, en 1998, con la novela Señorita , entre otros.
En éste último, el autor hace gala de su estilo, a la vez riguroso como divulgativo, y nos entrega un relato que es tan apasionado como entretenido, con referencias insospechadas, donde incorpora intrigas, conspiraciones palaciegas, motines, atentados, creencias esotéricas y enredos de todo tipo, que nos llevan por laberintos lingüísticos e históricos que nos arrancan una risa, una sonrisa, y de los cuales no queremos salir.
Eslava Galán tiene 69 años y es filólogo de lengua inglesa por la Universidad de Granada. Dedicó muchos años de su vida a la docencia, tanto secundaria como universitaria, alternando estas obligaciones con la escritura de ensayos, novelas y traducciones. En su página web señala que ‘al cabo de ese tiempo, sigo sin saber cuál es mi verdadera vocación si la de lector, la de novelista o la de historiador. Probablemente una amalgama de las tres'.
En La revolución rusa contada para escépticos se une el ingenio, el conocimiento histórico, su enorme y vasta cultura y la agilidad de su pluma en un libro imprescindible para conocer sobre el esplendor que tenía la corte imperial de los Romanov, no solo la del último, Nicolás II, sino desde el primero, Miguel, que ascendió al trono en el siglo XVII.
Nos narra con acuciosidad la celebración de los 300 años del imperio, justo antes que empezara el comienzo del fin.
Igualmente, relata las hambrunas que experimentaba el pueblo ruso, la servidumbre, que eran ‘almas' que pertenecían a los amos, la estrafalaria aristocracia rusa, más apegada a Europa que ninguna; el viaje de Lenin en un tren sellado a través de Alemania; las andanzas de Marx, quien nunca visitó Rusia; la rebelión del acorazado Potemkin; la fascinación de la zarina y sus hijas Olga, Tatiana, María y Anastasia con el monje Rasputín; su asesinato en manos de miembros de la nobleza y de la aristocracia de San Petersburgo.
No deja de lado las experiencias que tuvo el bailarín de flamenco español que huyendo de la Gran Guerra (estos acontecimientos se dieron al mismo tiempo que se libraba la I Guerra Mundial) cayó en medio de esta revolución y narró sus experiencias al periodista Manuel Chaves Nogales.
Los detalles de la decisión de embalsamar el cuerpo de Lenin para mostrarlo en el mausoleo que todavía hoy es el centro de atención en la Plaza Roja son dignos de destacar, así como las pugnas, las traiciones, las lealtades entre los subalternos de los principales líderes.
Muchas personas demeritan la lectura o el conocimiento de estos temas enfocándose en los resultados que produjo el régimen o los actos de sus principales protagonistas, como lo fueron Lenin, Stalin o Trotski.
Al respecto, el escritor Arturo Pérez Reverte dijo, según un artículo que publicó recientemente el periodista Jacinto Antón, en ocasión de recibir el escritor el premio Barcino del género novela histórica, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, que ‘aprendí que la historia no era mero divertimento, sino que ayudaba a comprender el presente'.
Y para rematar, la contratapa de este extraordinario libro que critica con elegancia y humor los errores cometidos a lo largo del predominio bolchevique en la Unión Soviética tiene la opinión de Pérez Reverte con el siguiente comentario: ‘nadie cuenta la historia como Eslava Galán. Esa mezcla de sabia erudición, arte narrativo e ironía inteligente suele producir mezclas explosivas'.