La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 16/08/2023 00:00
- 16/08/2023 00:00
La rapidez con que resuelve operaciones mentales no es lo único que caracteriza a Bilal, el niño también hace gala de una actitud llena de chispa y la curiosidad que lo acompaña a donde quiera que vaya.
Si algo dejó en claro el niño, es que no dejar escapar ni los mínimos detalles e intentar ser cada día un poco mejor a través de la práctica, es lo que lo ha llevado tan lejos en las matemáticas a su corta edad.
“El matemático” es el apodo que ahora recibe Bilal entre sus compañeros de clase. Después de ganar dos veces seguidas el título de Grand Champion, al representar a Panamá en el Aloha Mental Arithmetic International Competition.
“[Me siento] muy bien y muy feliz conmigo y con mis papás. Cuando gané, mi papá me cargó de emoción”, le cuenta el campeón a La Estrella de Panamá.
Apenas en segundo grado, Bilal es capaz de resolver operaciones matemáticas, incluyendo multiplicaciones y divisiones de dos cifras y más de manera mental; de hecho, para obtener el título de Grand Champion tuvo que resolver al menos 65 problemas aritméticos en cinco minutos o menos.
Aunque admite que la dificultad del torneo de este año aumentó, no fue un problema para él, pues con su inteligencia e ingenio logró resolver a tiempo todos los problemas. “Este año no había divisiones [que para mí es lo más fácil], pero sí había multiplicaciones, entonces tuve que contestar rápido con la respuesta correcta”, explicó.
“Como el año pasado ganó y fue Champion, entonces este año dijimos: '¿Será que va a salir Grand Champions también?', pero nos sorprendió y salió ganador de nuevo, estábamos muy contentos la verdad”, comenta Lilian Taha, madre de Bilal.
Y es que no solo sus padres sienten orgullo por este gran logro, los profesores, compañeros y la comunidad en general de Bilal también se regocijaron con la noticia de que a finales del mes pasado se había convertido en campeón por segunda vez en el torneo de matemáticas que fue en Malasia.
Como parte de su rutina antes de participar en el Aloha Mental Arithmetic International Competition, Bilal se preparaba dos veces al día en prácticas donde debía resolver sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de forma mental o con ayuda de un ábaco.
Sin embargo, además de las matemáticas, Bilal también disfruta del deporte, siendo el fútbol su favorito. “Quiero ser matemático y futbolista”, dice con determinación al hablar de lo que le gustaría dedicarse en el futuro. Uno de sus grandes pasatiempos es jugar este deporte junto con su hermano y sus amigos.
Durante su conversación con 'La Decana', Bilal también hizo demostración de sus habilidades, resolviendo más de cinco operaciones matemáticas de manera correcta en menos de un minuto y mencionó que le gustaría volver a participar en la próxima edición de la competencia de aritmética mental, dejando muy claro su objetivo: ganar nuevamente.
“No va a ser fácil, obviamente, pero quiero ganar y quedar en primer lugar, no de segundo ni de tercero”, declaró con seguridad.
“Si Dios quiere vamos a seguir apoyándolo en esto. Aún no sabemos en dónde será el año que viene [la competencia], nos están diciendo que en España, pero vamos a ver”, señala Lilian, también albergando la esperanza de que su hijo vuelva a representar a Panamá a nivel internacional y llegue a convertirse en tricampeón de aritmética mental.