“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 26/04/2023 00:00
- 26/04/2023 00:00
Los besos, además de crear lazos afectivos entre las parejas, también son buenos para la salud. Según estudios, un beso puede aliviar el estrés, por eso muchos le llaman el “elixir” o la vitamina eficaz para relajar el alma, especialmente porque liberan endorfinas y hormonas como la dopamina y la oxitocina, que están relacionadas con el afecto y el cariño. Además, contribuyen a aliviar el dolor y fortalecen el sistema inmunitario.
En una publicación del sitio oficial de profesionales Psicología y Mente, la científica estadounidense Sheril Kirshenbaum, de la Universidad de Texas y autora del libro La ciencia del besar, asegura que los besos producen reacciones químicas en “nuestro cerebro que movilizan nuestro cuerpo”. “Existe un intercambio de saliva en el que la testosterona del hombre actúa como afrodisíaco en la mujer. Todos sabemos la importancia que tiene la procreación para que la especie humana no desaparezca, y, sin duda, los besos y el sexo van muy ligados”, aclaró la científica según publicó el sitio especializado.
Andréa Demirjian, autora del libro Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida, explicó a CNN que besar puede tener múltiples beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la presión arterial, alivio de dolores de cabeza y cólicos menstruales, eliminación de la placa dental y la producción de hormonas de la felicidad. La escritora añadió que: un buen beso mejora la autoestima. Demirjian también sugirió que es un buen barómetro para la compatibilidad sexual con una nueva pareja, aunque recomienda no juzgar por un primer beso incómodo.
“Besar es íntimo: te encuentras justo allí en el espacio de tu alma. Llega al centro de tu corazón y tu espíritu porque es una forma preciosa de expresar y recibir amor y afecto”, afirmó la autora a CNN.
Añadió que un beso relaja, restablece y revitaliza los químicos del cerebro que te hacen sentir bien y comienzan a propagarse: la serotonina, dopamina, oxitocina, conocidas como las hormonas del amor.
Abril, que ya está por culminar, se le considera el mes del beso. De ahí que la plataforma de encuentros extraconyugales Gleeden, que ya supera los 10 millones de usuarios en el mundo y que en Panamá se consolida como una de las favoritas, preguntó a sus usuarios en el país cuáles son los besos que más practican y qué significan en sus encuentros íntimos.
Dentro del top de los cinco besos más ardientes, los panameños encontraron que besar el cuello no significa que el encuentro avanzará a algo más íntimo. De acuerdo con las mujeres panameñas, enseñar su cuello es una invitación al coqueteo que va más allá de un simple beso en las comisuras de los labios, si no que es un llamado para dar el siguiente paso y dejar volar la imaginación en la intimidad.
El otro beso es el francés, quizás el más tradicional y del que muchos han escuchado hablar. Un beso con lengua sería la traducción coloquial en el país, y la forma como lo describen los usuarios de Gleeden en Panamá. Un beso en el que muchos confían para avanzar en un encuentro íntimo y es que este es más apasionado.
Según la publicación de la plataforma, morder también forma parte de la seducción y los juegos eróticos que las parejas pueden llegar a tener en su intimidad, por eso un “beso-mordisco” es muy común entre los panameños cuando están en su máximo clímax. Morder suave, pero a la vez con determinación, es considerado por los nacionales como un gesto sensual y lleno de erotismo.
El beso en las comisuras es como se le conoce a ese sutil movimiento de uno de los dos para acercarse más de lo previsto a los labios de la otra persona. Este sutil, pero atrevido avance resulta ser el favorito de los amantes en Panamá, quienes coquetean y avanzan en su propósito de tener algo más que una cena, acercándose y propiciando un encuentro más íntimo.
Y por último está el beso negro, que según la publicación de Gleeden también es parte de los encuentros sexuales en Panamá. Aunque no es al que con mayor frecuencia se refieren los amantes del país, deja de lado el tabú alrededor de este famoso beso, tanto hombres como mujeres se atreven a experimentarlo con sus amantes.
Es cierto que aunque los panameños siguen siendo muy cerrados para hablar de forma espontánea sobre su sexualidad, tal como lo sugieren estudios recientes hechos por Gleeden, el erotismo y la pasión siguen siendo centrales en los encuentros íntimos de las parejas en el país.
El sexólogo y expresidente de la Federación mexicana de Educación Sexual y Sexología David Barrios Martínez señaló que el beso tiene fundamental importancia, ya que “el contacto físico cuando está mediado en algunos casos por el cariño o por la pasión, fortalece los vínculos”.
Un estudio de la Universidad de Oxford, Reino Unido, observó que besar ayuda a elegir la mejor pareja.
El psicólogo Rafael Wlodarski, uno de los autores del estudio, señaló que una investigación anterior sugiere que las personas parecen utilizar los besos de dos maneras: en primer lugar, para evaluar la calidad e idoneidad de una pareja; en segundo lugar, para ayudar a mantener una relación a largo plazo una vez esta se ha establecido.
Mientras que otras investigaciones sugieren que los besos pueden ayudar a proporcionar cierta información sobre la idoneidad o “compatibilidad” genética de un posible compañero”, indicó el psicólogo en una publicación de la revista Hola.
El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril en diferentes partes del mundo, en homenaje a una pareja de Tailandia que se besó sin parar durante más de dos días, rompiendo así un Guinness World Records.