Actores y estudios cinematográficos reanudan negociaciones tras 100 días en huelga

Actualizado
  • 25/10/2023 00:00
Creado
  • 25/10/2023 00:00
Después del fracaso de los últimos acuerdos entre ambos gremios, hoy se inician nuevas negociaciones entre ambos sindicatos
El gremio de actores espera un acuerdo que beneficie a ambas partes para volver a sus labores.

Hoy se inician nuevamente las negociaciones entre el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (Sag-Aftra) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp, por sus siglas en inglés), después de haber cumplido 100 días en huelga.

A pesar de que la Amptp logró llegar a un acuerdo con los guionistas, volviendo a retomar el movimiento en Hollywood, aún no se ha concretado un acuerdo con los actores, quienes han dejado claro querer llegar a un fin del paro de labores siempre y cuando se logre un acuerdo que beneficie a ambas partes.

El sindicato indicó que seguiría manteniéndose firme, pero continuaría las negociaciones con los productores para llegar a un acuerdo en los contratos y los costos de la industria.

“Como hemos dicho repetidamente, estamos listos, dispuestos y capaces de participar en un momento de aviso para reunirse y trabajar en todos los ámbitos para lograr un acuerdo que sea digno de su sacrificio”, dejó claro Sag-Aftra.

Por su parte, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, destacó que es necesario “llegar a un acuerdo que respete a todas las partes tan pronto como sea posible”.

De acuerdo con la revista Variety, los estudios ya han preparado un nuevo acuerdo para presentar hoy a Sag-Aftra.

Entre los directivos que se encontrarán presente en la reunión de los dos gremios estará el CEO de Disney, Bob Iger; el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav; la CEO de NBC Universal, Donna Langley, y el CEO de Netflix, quienes están deseosos de llegar a un acuerdo lo antes posible con la esperanza de poder salvar la taquilla del próximo 2024.

El gremio de actores busca contratos con protección de la inteligencia artificial y un aumento del 11% de los mínimos básicos, así como recibir parte de los ingresos por transmisión, este último, el punto clave de la discordancia entre ambos sindicatos.

El pasado 11 de octubre se iniciaron conversaciones para un nuevo acuerdo, sin embargo, estas fracasaron después de que Sag-Aftra propusiera una tarifa de 57 centavos por suscriptor en todas las plataformas de streaming, lo que le costaría a los estudios aproximadamente $500 millones al año y a lo que la Amptp respondió diciendo que sería una “carga económica insostenible”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones