Modart, un nuevo espacio que pondera la moda de Panamá

Actualizado
  • 06/11/2023 00:00
Creado
  • 06/11/2023 00:00
Artistas con diferentes estilos presentarán sus diseños al público nacional y extranjero
La marca 'Parumian'

Panamá será vista a través de las prendas de los diseñadores que integran Modart, el nuevo espacio que expone las firmas de los artistas panameños en el PH Marbella 47.

Con un espacio de 800 m2 distribuidos entre 4 niveles, los creadores nacionales podrán exponer sus productos; además de realizar desde conferencias, desfiles y lanzamientos al público.

La idea es que se pueda hacer que lo artístico sea comercial, porque el concepto es tener una colonia compartida donde estén la mayor cantidad de diseñadores posibles, explicó Thanaci Cho, arquitecto encargado y vocero de Modart.

Con Modart el turista podrá encontrar en un solo lugar diseños locales, es decir, desde zapatos, carteras, ropa. Desde que fue inaugurado el 17 de octubre ha tenido buena aceptación por el público, ya que las ventas han sido buenas, resaltó Cho durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

Con un espacio de 800 m2 distribuidos entre 4 niveles, los creadores nacionales podrán exponer sus productos

De acuerdo con el arquitecto, el hecho de que estos 32 diseñadores locales estén en comunidad, permite que puedan trabajar juntos, porque los emergentes hacen colaboraciones con quienes tienen más años de experiencia.

El requisito primordial para ser parte de Modart, aseguró el vocero, es que sean panameños y tengan constantes lanzamientos de productos, porque al final les reta como marca a hacer varias cápsulas –pequeñas colecciones de piezas que usualmente van enfocadas a temas de la temporada– en el año.

Thanaci Cho mencionó varios diseñadores reconocidos que ya se encuentran dentro de la plataforma. Por ejemplo, 'Verónica Ángel' se enfoca en las temporadas primavera-verano. “Es conocida por representar elementos culturales y artesanales panameños de una manera moderna y original. Su inspiración nace del entorno y cultura presente en Panamá y busca promover el multiculturalismo a través de sus creaciones. La incorporación de estampados y colores vivos son esenciales en sus colecciones”.

'Moisés Sandoya' es otro referente en el país, según Cho. Desde 1999 lanza su primera colección. Actualmente cuenta con 6 líneas. Desde 1980 diseñaba piezas de noche, carnaval y accesorios minimalistas. Ha obtenido más de 40 premios de fantasía. “Su estilo es bastante disruptivo por un lado y, por el otro, trabaja con piezas basadas en la cultura panameña desde un punto de vista artístico basado en moda atemporal con bastante originalidad. La experiencia internacional estos tres últimos años ha sido muy activa: Tailandia, Dubai, Turquía, Argentina, entre otros que han admirado su trabajo positivamente”.

Espacio de 'Originaria Panamá'

Otra propuesta es de 'Chajin Designs', quien inició su carrera como diseñadora influenciada por las danzas folclóricas, agregó Cho. “Son 17 años compartiendo el colorido y toda la variedad de Chajin ; nada le trae más satisfacción que compartir el arte de nuestra cultura de la mano de artesanos altamente capacitados tanto panameños como de otros países”.

'Curú' es otra marca en Modart, añadió Cho. Las creaciones de Yami Campos son principalmente accesorios, indumentaria y complementos de moda, inspirados en el arte, artesanía y tradición de Panamá. “Es una marca de moda que prácticamente es un estilo de vida y revalúa el trabajo artesanal de nuestras comunidades originales con toda una línea de carteras, zapatos, accesorios y complementos de ropa que tienen todas unas historias en cada una de sus piezas y dan esa bondad diferente y única en un tipo de artesanía de lujo”.

Diseñadores emergentes

Thanaci Cho destacó artistas emergentes dentro del nuevo colectivo, una de ellas es 'Zunilda Gutiérrez', quien se caracteriza por ser una “marca campestre, orgánica, moderna (...) Se inspira siempre en todo lo presente y pasado de nuestro campo latino. Esas vivencias propias de niña y esas increíbles historias contadas por los viejos campesinos (...) A través de sus siluetas y estampados busca transmitir un poquito de ese sentir que solo se conoce viviendo en él y para el campo”.

De la marca 'Tu Mi Encanto'

Otra marca prometedora es 'La Bride', especializada en la confección de piezas de vestir hechas de lino cien por ciento natural para mujeres, hombres y niños. Crean piezas atemporales, ligeras y conscientes que buscan celebrar la belleza natural de las personas, hacerlas sentir seguras y elegantes a través de las colecciones.

“Las directoras creativas de la marca son Gabriela Miró y Matilde Vásquez. Gabriela se dedica a diseñar prendas de vestir cómodas, elegantes pero al mismo tiempo versátiles, que puedan ser utilizadas de distintas formas y para un sinfín de ocasiones casuales o formales. Ellas han logrado poner el lino de moda en la gente joven”, aseguró Cho.

Mientras que 'Originaria' de Darlenys del Río es un proyecto que combina la creatividad y la innovación con un impacto social. “La marca no solo crea prendas hermosas, sino que también teje redes de empoderamiento, promoción cultural y desarrollo económico en las comunidades donde opera a través de capacitaciones de costura que proporciona habilidades y contribuye significativamente a la independencia económica y bienestar de las mujeres panameñas”.

'Eyeconic by sam', por otro lado, crea accesorios hechos a mano para empoderar a todas las mujeres que los usan. Se hacen ediciones limitadas diseñadas junto con otros diseñadores para apoyarse mutuamente y crear una experiencia de compra increíble para todos sus clientes.

“Samar Ajram, es apasionada fundadora y directora creativa, diseña joyas y accesorios únicos. Nacida y criada en Panamá, con una mezcla de dos culturas; sus orígenes libaneses y su educación latina la llevaron a crear esta marca en que las clientas puedan encontrar su propio estilo a través de sus consultorías online y disfrutar de su pasión por la joyería”.

Otro aspecto importante, puntualizó Cho, es que se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Modart para que esta entidad tenga un espacio para desarrollar desfiles, conversatorios y otras actividades culturales.

“Aquí hay sabor a país, pero sobre todo hay una industria que crece vertiginosamente y qué bueno que haya estos espacios que abracen la iniciativa de verlo crecer y de propiciar una plataforma de desarrollo” señaló la ministra de Cultura, Giselle González en una nota de prensa.

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