Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Tribaldos: 'Los jóvenes pueden cambiar la historia'
- 14/01/2023 13:37
- 14/01/2023 13:37
La historia de Panamá está marcada por grandes hitos: el grito de independencia del 10 de noviembre de 1821, en la Villa de Los Santos; la independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821; la separación de Panamá de Colombia, en 1903; o la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977, que marca la coronación de los esfuerzos generacionales por alcanzar la soberanía nacional.
Aunque el valor de estos y otros sucesos históricos no está en duda, puede que no haya fecha más trascendental en nuestro historial como país, en cuanto al relevante papel que jugaron los jóvenes , que el 9 de enero de 1964.
“El 9 de enero ayuda un montón a que los jóvenes entiendan que ellos pueden cambiar la historia”, aseguró Wendy Tribaldos, autora del libro El 9 enero de 1964: lo que no te contaron, que tuvo su lanzamiento, en formato de audiolibro, este fin de semana.
Valery Quintero, integrante de Jóvenes Unidos por la Educación (JUxlaE), considera que esta fecha es un “recordatorio” del “amor por la patria” que tenían los estudiantes, que lucharon por “reivindicar su lucha por la soberanía del territorio nacional”, dijo a este medio.
Para Tribaldos, aunque la realidad y contexto político que tenemos actualmente, no es igual al de 1964, es importante que los jóvenes entiendan que hay un “ejemplo histórico a seguir” y que tienen la capacidad de “asumir el rol” de intentar cambiar los desafíos, a los que Panamá se enfrenta en la actualidad.
“(Los jóvenes) pueden tener ese rol, con los problemas y retos que tiene Panamá hoy, por eso es importante mantener la llama viva del 9 de enero”, afirmó, en entrevista con La Estrella de Panamá.
“Quizás el reto de hoy ya no sea que nuestra bandera panameña ondee en la Zona del Canal, sin embargo, la soberanía de una nación se ve de muchas formas y todos debemos tener el objetivo común de construir con nuestras acciones día a día un mejor Panamá”, sentenció Quintero.
Este fin de semana se estrenó, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), 'Parada en el límite: 9 de enero de 1964', una exposición del archivo fotográfico que conserva Tribaldos, relacionado con los acontecimientos del 9 de enero, reimaginado por jóvenes, bajo la guía de Riseth Yangüez, y obras de Momo Magallón.
La exhibición está disponible de forma gratuita en el MAC, del 7 al 15 de enero y del 3 al 19 de febrero, y es curada por Jóvenes Unidos por la Educación (JUxlaE).
Sobre la exhibición, Tribaldos menciona que se trata de un espacio donde se puede observar “cómo los jóvenes utilizan en arte para interpretar la historia”. “Es una visión diferente, de las nuevas generaciones, y que involucra a las viejas generaciones, bajo una perspectiva juvenil”, detalló.
La exposición busca “retrotraer” el 9 enero hacia una nueva generación que “conoce realmente poco” sobre los acontecimientos ocurridos hace 59 años, en la zona canalera, con los estudiantes del Instituto Nacional, agregó la profesora.
“Para mí (esta fecha) es vital para entender la identidad de Panamá, porque marca un antes y un después en nuestra historia”, mencionó.
El desarrollo de esta exposición, se suma al lanzamiento del audiolibro sobre la obra de Tribaldos, El 9 enero de 1964: lo que no te contaron, desarrollado por JUxlaE y la Fundación Ayudinga, y a la distribución gratuita del libro, en versión digital.
Estas acciones forman parte del esfuerzo de diversas personas para incentivar la conmemoración del 9 de enero en nuestro territorio. “Estamos haciendo una variedad de medios para llegar a todo tipo de audiencias”, puntualizó Tribaldos.
Los esfuerzos tienen el objetivo de traer a la memoria colectiva, sucesos a los cuales, a criterio de la profesora, no se les está dando la relevancia adecuada. “Es una fecha para que el Estado le dé el espacio a la juventud para debatir y accionar en pro de Panamá, porque es importante”, explicó.
Estos espacios, comenta la historiadora, han ido desapareciendo. “A los chicos de hoy se les limita los espacios de participación ciudadana en las escuelas y universidades”. Algo que no sucedía antes. “Los jóvenes estaban organizados en asociaciones que impulsaban debates sobre la realidad nacional”, detalló.
A esto hay que sumarle el papel que desempeñaban los profesores. “El Instituto Nacional hacía un esfuerzo muy grande para darle a esos chicos y chicas una educación cívica de altísima calidad, con profesores de altura”, alegó.
“Esos jóvenes tenían la educación, el espíritu y la posibilidad de agruparse, porque los adultos les dábamos la oportunidad de participar en la vida nacional. ¿Qué tanto hoy en día se las estamos dando? Tengo mis dudas”, lamentó.
Otro elemento que ha contribuido a que no se dé el lugar que le corresponde a esta fecha., es que ha quedado opacada por la obtención del Canal y nuestra soberanía territorial. “El hecho de que nos hayan dado el Canal hace que (para algunos) la fecha pierda peso, en el esquema conmemorativo del país”, ponderó.
A esto se le suma el cambio en el calendario académico de las escuelas. Antes los estudiantes daban clases en enero, facilitando la conmemoración de los actos cívicos. “Si te fijas en las fotos históricas que hay, los estudiantes estaban uniformados porque en enero había clases en Panamá, pero el Gobierno Nacional modificó el calendario académico, después de 1965, para no afectar las negociaciones de un nuevo tratado canalero con los Estados Unidos”, dijo.
Y que, los “protagonistas primarios” de la gesta del 9 de enero, ya son personas mayores que, aunque han mantenido la “llama viva”, necesitan un "pase de antorcha" para que se siga conmemorando.
Para la especialista, este “relevo” se encuentra en organizaciones como Jóvenes Unidos por la Educación. “Cuando a los jóvenes se le da la oportunidad de enfrentarse a retos, lo usual es que te sorprendan con algo maravilloso”, aseguró con alegría.
“Valoramos la importancia de preservar el patrimonio inmaterial de nuestra historia y nos preocupa la peligrosa pérdida de la memoria colectiva”, narra un comunicado de JUxlaE, que plantea el rol de los jóvenes como “gestores de cambio”.
Sobre el desarrollo del audiolibro, Quintero menciona que fue “desafiante”. “Nunca habíamos hecho un audiolibro, y no conocíamos la historia desde la perspectiva de sus protagonistas”, barrera que nos llevó a empaparnos de la situación social de la época y conversar con héroes de esta gesta”, relató.
El proceso de realización del audiolibro duró cerca siete meses, abarcando: la adaptación del libro a formato de diálogo, la elección de los más de 40 jóvenes que interpretaron a cada personaje, la capacitación en historia y locución y los aspectos técnicos.
Esta labor es reconocida por Tribaldos. “Su actitud y su manera de enfocarse hacia la educación... los honra”, mencionó. “Es importante que los jóvenes le hablen a los jóvenes”, añexó.
“[El 9 de enero] es un día para entender la unión que tuvo el país en pro de una causa común, desde los jóvenes estudiantes, hasta el pueblo panameño que se lanzó a la calle a apoyarlos, hasta el Gobierno de Panamá, que se atrevió a romper relaciones con Estados Unidos”, concluyó.