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- 02/01/2023 00:00
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Un poderoso barco de vela con plata peruana y otros productos comerciales del rey español Felipe I naufragó en el golfo de Panamá. La historia y la importancia del galeón San José es presentada por el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo en la exhibición 'El Galeón San José Historia de un Naufragio'.
Uno de los objetivos de esta exposición es informar y educar a las personas sobre patrimonio subacuático de Panamá y de la región, explicó la directora de arqueología en el patronato y coordinadora de la muestra, Mirta Linero Baroni, durante una conversación con La Estrella de Panamá.
Los galeones San José y Nuestra Señora de Loreto partieron de El Callao, Perú con destino a Panamá el 31 de mayo de 1631. San José, que era considerado como un galeón viejo porque cumplía casi los 20 años de uso, no completó su misión.
“El galeón fue un barco de vela poderoso pero lento, usado desde inicios del siglo XVI para proteger las costas y transportar productos entre las colonias americanas y España. Navegaban en grupo liderados por un galeón llamado capitana, comandado por el Capitán General y un Piloto Mayor. Otro galeón conocido como almiranta iba atrás, al mando de un Almirante”, explica el folleto de la muestra.
“El galeón naufragó por condiciones naturales, las fuertes corrientes y el mal clima; y porque traía demasiada carga que no había sido reportada, estamos hablando de contrabando”, detalló la experta.
El naufragio de éste galeón no es el mismo que el de Cartagena de Indias, Colombia. Este último fue víctima de la piratería. “Además el galeón cartagenero naufraga bastante tiempo después, la fecha no es la misma”.
La armada de galeones se financiaba en parte con un impuesto de avería: el 1% del valor de la mercancía, pagado por la corona española y los comerciantes. Estos últimos también pagaban otro impuesto llamado quinto real. Mientras menos carga, más bajo era el impuesto que los comerciantes pagaban, agrega el documento.
'El Galeón San José Historia de un Naufragio' se compone de 12 paneles colocados al aire libre con la historia, el rescate, el diseño y distribución del barco, y otros temas como la importancia del Patrimonio Cultural Subacuático en Panamá, y la protección de nuestros océanos.
La láminas están “escritas para todos y todas, para una persona desde los 7 hasta 70 años [y más]. Se puede leer y comprender desde la parte histórica hasta la gestión del patrimonio”.
Dentro del museo del Patronato Panamá Viejo se encuentran tres muebles especiales de seguridad con objetos que fueron parte de la vida cotidiana del siglo XVII , como 3 piezas correspondientes a una casa con alto poder adquisitivo, 12 monedas de plata y “un grupo de balas; algunas de ellas fueron hechas por los soldados de la compañía que iban a bordo del galeón”.
Otro objetivo de la actividad, “es comprender cómo el Estado panameño en conjunto con la Convención Sobre la Protección Mundial del Patrimonio Subácuatico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno de España están actuando para el salvamento del galeón panameño y el resto de los contextos subacuático tanto en Panamá y el mundo”.
La exhibición, que estará abierta al público hasta el 26 de febrero de 2023, será llevada por todos los museos de categoría nacional en el país, agregó la especialista. “Cuando viaje, tendrá un valor agregado, un folleto electrónico gratuito con toda la información”.
En 2009, Panamá otorgó a la empresa Investigaciones Marinas del Istmo, S.A. (IMDI) la concesión titulada 'Identificación, recuperación y salvamento de los artefactos de naufragios históricos en las Islas de las Perlas, República de Panamá, Pecio San José', explica el folleto de la exposición.
En 2013 se les dio aval a través de la Resolución N°136-13. IMDI extrajo 9.090 objetos del galeón San José. De ellos, el estado panameño sólo recibió: 765 monedas de plata, 35 objetos de otros metales, 105 fragmentos cerámicos.
En 2015 el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Unesco evaluó el caso y dictaminó que se incumplió la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático relacionada con la explotación comercial, y se revocó el aval.