Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 15/12/2022 00:00
- 15/12/2022 00:00
La expectativa de los fanáticos del séptimo arte por Oppenheimer aumenta cada vez más.
Desde inicios de esta semana imágenes del proceso de filmación empezaron a circular y desde ayer se encontró disponible el primer teaser de la película en la página web oficial del largometraje.
El filme será protagonizado por el actor Cillian Murphy, quien interpretará a Robert Oppenheimer y también tendrá las participaciones de otras estrellas como Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh y Rami Malek.
También, es dirigido por Christopher Nolan, cineasta reconocido por su contribución en la trilogía de Batman, The Dark Knight (2005-2012) y otras películas como Inception (2010), Interstellar (2014) y Tenet (2020).
El director describió a la película como “uno de los proyectos más desafiantes de su carrera” debido a la dificultad de mostrar el proceso de creación de la bomba atómica en la película sin tener que recrear una.
Las cintas de Christopher Nolan acostumbran a no tener demasiadas tomas con CGI (imágenes generadas por computadora) ya que el realizador prefiere filmar escenas con contenido real.
Hasta ahora el equipo de filmación de Oppenheimer ha logrado recrear el Trinity test, la primera prueba de un arma nuclear en Los Estados Unidos que se dio el 16 de julio de 1945.
“Creo que recrear el 'Trinity test' en Nuevo México, sin el uso de gráficos de computadora fue un gran reto. Mi supervisor de efectos visuales estaba buscando la manera de cómo podríamos implementar elementos visuales en el filme de manera práctica, desde representar la física cuántica hasta el Trinity test”, señaló el cineasta en sus últimas declaraciones para la revista de cine británica, Total Film.
Se espera que el primer trailer de la película salga junto al estreno de Avatar: the way of water este jueves en los cines americanos.
Oppenheimer es una película biográfica sobre J. Robert Oppenheimer, el físico teórico denominado el “padre” de la bomba atómica, en la cual la audiencia seguirá los pasos del físico en el proceso de creación del arma nuclear.
La cinta tomó inspiración del libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer que recibió el premio Pulitzer en la categoría de autobiografía en 2006.
El científico era el jefe del laboratorio Los Álamos en tiempos de guerra.
A este también se le conocía como el 'Proyecto Y' que a su vez se encargaba de desarrollar el 'Manhattan Project' en el cual se estudiaba la posibilidad de creación de armas nucleares para la Segunda Guerra Mundial.
De la misma investigación surgieron las bombas utilizadas en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en Japón, donde murieron entre 129,000 y 226,000 personas.
Después de la guerra, el físico se convirtió en el presidente del United States Atomic Energy Commission.
En su tiempo de mandato dentro de la comisión trató de controlar el poder nuclear para que ese tipo de armas no proliferaran en otros países, especialmente a la Unión Soviética, pero fue destituido en 1950 debido a que el gobierno encontró supuestas conexiones entre él y el partido comunista, sin embargo en 1959, el presidente John F. Kennedy lo galardonó con el premio Enrico Fermi.
Entre los logros de Robert Oppenheimer dentro de la física se encuentran la Aproximación de Born-Oppenheimer, elemental para la física cuántica, que explica el desacoplamiento de los movimientos electrónicos y nucleares; el Proceso Oppenheimer-Phillips, que predijo el efecto túnel, fenómeno en el que una partícula viola los principios de la mecánica clásica penetrando una barrera de mayor potencial que la energía cinética de la misma.
Asimismo tuvo incidencia en otras teorías junto a sus estudiantes que tenían que ver con hoyos negros, las estrellas de neutrones, la radiación cósmica y otros temas de la teoría cuántica de campos y la mecánica cuántica.