Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 02/12/2022 00:00
- 02/12/2022 00:00
Cumpleañero sigue avanzando a grandes pasos al ser reconocido en varios eventos y premios importantes a nivel mundial. En este caso, la película dirigida por Arturo Montenegro obtuvo el premio en la categoría de mejor largometraje en el Panamanian International Film Festival (PIFF) 2022, que se celebra todos los años en Los Ángeles, Estados Unidos.
El filme fue nominado junto a obras internacionales como Al que no quiere caldo, se le dan dos tazas (Colombia), Falos (Argentina), Mojosito & Me (EE.UU. y El Salvador) y más.
“Es un orgullo porque esta película está despertando mucha atención y mercados fuera de nuestros límites”, dijo el cineasta panameño en una conversación con La Estrella de Panamá.
El PIFF presentó categorías en las que un jurado de cineastas reconocidos, formado por la panameña Ángela Ortiz, el estadounidense Juan Escobedo y el israelí Yaniv Waisman seleccionó a los ganadores de los merecidos premios.
Entre las categorías presentadas se encontraron: Largometraje, resultando ganadora la cinta panameña dirigida por Arturo Montenegro, Cumpleañero; Documental , Dajla: cine y olvido, dirigido por el director español Arturo Dueñas, y Cortometraje, en que resultó ganadora la obra de Nico Herrera llamada Fragilidad.
Además de este premio en Los Ángeles, Cumpleañero sigue dejando su huella en otros países. El director panameño viajó a la India donde su película fue escogida como selección oficial del festival. La obra también se encuentra nominada en los premios Forqué, en España, y es la primera película panameña en alcanzar ese logro; se encuentra nominada como mejor película iberoamericana en el Festival de Mérida en México.
“Es increíble la oportunidad que hemos tenido, ya que todas estas nominaciones nos ayudan a posicionar a Panamá como un competidor, y decirle al mundo que en nuestro país se pueden hacer películas buenas que dejen algo de qué hablar”, dijo Montenegro. “Esta película reflexiona sobre la amistad y cuánto eres capaz de hacer por un ser querido. Es algo que deja a las personas impactadas y es lo que me gusta de poder presentarla en varios países. Ver la reacción del público es muy gratificante”.