Alicia, cuestión de tiempo

Actualizado
  • 27/05/2016 02:00
Creado
  • 27/05/2016 02:00
Llega a los cines panameños ‘Alicia a través del espejo', bajo la dirección de James Bobin y Johnny Depp regresa como El Sombrero

A seis años del estreno de Alicia en el País de las Maravillas , esta semana llega Alicia a través del espejo , adaptación de la segunda novela infantil que el escritor y matemático Lewis Carroll dedicó a su pequeña amiga Alice Liddell.

Aunque lo cierto es que, antes que de una adaptación, deberíamos hablar de una continuación de la obra de Tim Burton. Lejos del argumento original, y ahora con James Bobin en la dirección, esta versión narra los viajes en el tiempo de Alicia en busca de la familia perdida de El Sombrero. Es probable que decepcione a varios nostálgicos, pero su resultado es más entretenido que la primera parte.

EL DOBLE ESPEJO

Los reflejos y las comparaciones son elementos fundamentales de la novela infantil escrita por Lewis Carroll en 1871. Cada detalle de su historia y de su estilo de escritura se proyectan sobre un doble espejo que compara, reproduce y también deforma los mundos que se encuentran a ambos lados: el real y el imaginario.

A pesar de contar con una historia completamente distinta a la original, Alicia a través del espejo , la adaptación de James Bobin al cine, se encarga de seguir esa lógica al colocar de un lado al clásico de Carroll, y del otro al excéntrico mundo creado por Tim Burton en Alicia en el País de las Maravillas .

Aún así, como la versión de Burton ya utilizaba elementos y personajes de las dos novelas de Carroll, Bobin no tuvo otra opción que ubicarse del lado del espejo creado por el realizador de Beatlejuice , y continuar con una adaptación que se toma todavía más licencias autorales que la anterior.

El director ya había avisado en una entrevista que la historia del libro sólo sería el contexto del filme y que veríamos de nuevo a los personajes de la película anterior. Pero pocos pensaron que iría tan lejos como para convertir a la partida de ajedrez -cuyos movimientos guían el relato original- en una sucesión de viajes en el tiempo.

UN POCO DE ‘NONSENSE'

Al igual que en el libro, la historia comienza jugando con el límite de lo posible y lo imposible, mezclando sueño y realidad. Alicia Kingsleigh -o simplemente Alicia- es ahora la capitana del pequeño barco comercial de la familia, y se encuentra en medio de una persecución en alta mar. Para huir debe lograr una maniobra que a la tripulación le parece imposible: torcer el barco hasta que la vela toque el mar y cruzar aguas poco profundas.

‘La única manera de lograr lo imposible es creer que es posible', les dice a sus marineros como anticipo de lo vendrá y de la impronta feminista de la película. No falta mucho para que algunas escenas después la veamos traspasando el espejo de una mansión para llegar al País de las Maravillas en el cual descubrió esa frase.

Ya no se sorprenderá de lo que verá del otro lado. Ni del gato que vuela y desaparece ni de las plantas que hablan. Esta versión es sin dudas más entretenida que la anterior, pero también mucho más racional. En lo que sigue, y entre mucha aventura y CGI, se dedica a explicar el por qué de la merienda eterna del Sombrero, de la cabeza gigante de la Reina de Corazones y la bondad interminable de la Reina Blanca.

Un poco más del ‘nonsense' de Carroll no le hubiesen venido nada mal. Pero también esta versión también tiene sus propios aciertos. Además del casting encabezado por la siempre impecable Mia Wasikowska, que es la que lleva adelante la película, el personaje de El Señor del Tiempo, interpretado por Sacha Baron Cohen y creado íntegramente para este filme, es de lo mejor de la película.

==========

ARGUMENTOS

La vuelta de los clásicos

Cuando se estrenó la versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, en 2010, la tendencia de volver a filmar los clásicos animados con personajes de carne y hueso todavía se estaba gestando. Su éxito de taquilla fue, en gran medida, lo que hizo que Disney decidiera continuarla.

Sin ir más lejos, esta semana se presentó el tráiler promocional de La Bella y la Bestia , que en este momento está dirigiendo Bill Condon y cuenta con Emma Watson como protagonista. Y, aunque su estreno está previsto para marzo de 2017, superó el récord del segundo teaser de Star Wars: El despertar de la Fuerza , al ser visto en su primer día por más 91 millones de usuarios.

En este contexto, era de esperar que tarde o temprano llegara Alicia a través del espejo , la adaptación del segundo libro del británico Lewis Carroll. Que Tim Burton sea parte o no de ella evidentemente no modificó la decisión del estudio. De todas formas, el director ya está confirmado para la nueva adaptación de Dumbo , aún sin fecha de estreno confirmada.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones