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- 12/11/2014 01:00
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‘ Se aprende haciendo’, pondera María Teresa Vannucci, subdirectora nacional de Educación Básica General del Ministerio de Educación (Meduca) y es precisamente eso lo que promueve la XVII Feria Nacional de Ingenio Juvenil, organizada por esa institución y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Del 7 al 9 de noviembre, alumnos de alrededor de 300 colegios del país participaron del evento que se realizó en la ciudad capital, con 415 proyectos bajo el lema ‘Ciencia y Tecnología al Cuidado de nuestra Naturaleza’.
De robots para agricultura orgánica, a un software que garantizaría el uso eficaz de las computadoras dadas por el Gobierno Nacional, los estudiantes demostraron su vocación para la Ciencia y la Tecnología, tal como comentó la titular del Meduca, Marcela Paredes, quien presidió la inauguración de la feria y pudo conocer cada uno de los proyectos.
PENSANDO EN EL FUTURO
‘Esperamos que en un futuro sean autos grandes, que en vez de usar combustible usen baterías’, comentó Alejandro González, del Instituto Plinio Antonio Moscoso de Los Santos, sobre su proyecto: ‘El coche eléctrico como alternativa moderna y amigable al ambiente’.
Así como González, los participantes de la feria buscaron soluciones creativas y sostenibles para los problemas que ellos creen que deben ser resueltos para contribuir al progreso de sus comunidades.
‘Nosotros tomamos esto como problema porque la mayoría de las escuelas tienen las sillas y aulas rayadas y uno llega, lo ve y piensa, ¿Qué estamos haciendo con nuestros centros educativos? ... Queríamos crear conciencia entre nuestros compañeros’, expuso Iliana Quirós de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera de Coclé, sobre su ‘Removedor de tinta de bolígrafo y marcador a base de ácido cítrico y ceniza’.
Por su parte, Edgar Hidalgo, del Centro Educativo El Cacao de Panamá Oeste, preocupado por el destino de los ordenadores repartidos por Meduca a estudiantes de instituciones públicas, ideó ELFO-K (Easy Learning for Kids, aprendizaje fácil para niños), un programa diseñado para que ‘los niños le pierdan el miedo a la tecnología y la utilicen correctamente’.
ENSEÑANZA DIFERENTE
Todos los proyectos son concebidos y ejecutados por alumnos de escuelas públicas y privadas de las 15 regiones educativas del país, con supervisión de uno o varios profesores de sus respectivos planteles.
‘Vemos la creatividad de los chicos y el valioso aporte de los profesores, que son docentes enseñando de una manera diferente’, explicó Vannucci y agregó que lo importante ‘no es la memoria o resolver solamente un problema de física o química, si no aplicarlo a la vida real’.