Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), ubicado en la Ciudad del Saber, fue creado en 2002 por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), para promover el desarrollo del avance científico en Panamá y la región de América Latina.
Tras 20 años, el instituto panameño posee una de las infraestructuras más completas en Centroamérica para realizar investigaciones científicas en las áreas de biomedicina, biología, biotecnología, química de los productos naturales, inmunología, neurociencias, farmacología, parasitología y ensayos clínicos, entre otros campos relacionados.
“Nuestras actividades se desarrollan en tres pilares: la investigación científica de excelencia, la formación de personal ampliamente calificado, y el ofrecimiento de servicios tecnológicos”, explica el Dr. Ricardo Lleonart, director interino del Indicasat AIP.
En los últimos años, el personal científico de esta entidad ha crecido de manera constante; actualmente hay 81 colaboradores, de los cuales 32 son investigadores, 25 técnicos y 24 de apoyo administrativo. El Dr. Robert Huber, premio Nobel de química de 2016, es profesor distinguido de Indicasat y este año también hay 65 estudiantes de pregrado y posgrado que hacen pasantías o trabajan en sus tesis.
A través de concursos nacionales e internacionales, los investigadores de Indicasat han ganado más de 100 grants y han recibido financiamientos de la Senacyt.
Las publicaciones científicas que ha realizado el Indicasat AIP entre 2002 y 2022, hasta el momento, han generado 493 artículos científicos en revistas indexadas.
También ha logrado fortalecer el trabajo interdisciplinario, desarrollando proyectos o actividades en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y entidades como Glaxo SmithKline, McGill University y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).
El Indicasat AIP cuenta con seis centros especializados: Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas, Neurociencias, Biología Celular y Molecular de las Enfermedades, el Centro de Ensayos Clínicos y Medicina Traslacional, Asuntos académicos y Colaboración.
Entre los principales logros del Indicasat están: Estudios sobre la ecología de las enfermedades tropicales transmitidas por insectos vectores, entre ellas, la malaria, mal de Chagas, leishmaniasis, dengue, chikungunya y zika.
La creación y mantenimiento de un banco de microorganismos (BioBanco) con más de 10.000 aislamientos que pueden ser utilizados en estudios de ecología, conservación y bioprospección, entre otros.
Uso del conocimiento ecológico y químico sobre hongos endófitos del café, el cacao y sus patógenos, con la finalidad de encontrar agentes de control biológico ecológicamente amigables contra plagas agrícolas que afectan a estos cultivos.
Estudios de investigación en bioingeniería, específicamente enfocada en el desarrollo de biomateriales para la regeneración de tejidos humanos.
Descubrimientos sobre biomarcadores cognitivos sanguíneos para un envejecimiento saludable: primer estudio en América Central.
Novedoso bioensayo en detección temprana de la enfermedad de Alzheimer.
Se mejoró el programa nacional de detección y manejo de la tuberculosis bovina.
Investigación del uso de microondas como terapia alternativa contra la malaria, una cura sin necesidad de drogas.
Aspectos epidemiológicos de la toxoplasmosis materno-fetal en Panamá.
Desarrollo de una plataforma metodológica para la búsqueda sistemática de compuestos anti-Leishmania panamensis e identificación de nuevos compuestos con actividad anti-L. panamensis.
Creación y desarrollo del Bioterio y el Comité Institucional de Ética para Cuidado y Uso de Animales.
A lo largo de estos años, Indicasat AIP ha apoyado a varios estudiantes de pregrado de universidades públicas y privadas panameñas y extranjeras, y a profesionales de postgrado.
“Establecimos el primer programa de doctorado nacional en biotecnología, a través de un memorando de entendimiento con la Universidad Acharya Nagarjuna (ANU), en India. Y un programa de educación bilingüe de doctorado en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, con el fin de integrar a médicos investigadores que contribuyan al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de enfermedades médico-científicas”, indicó el Dr. Lleonart.