Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Hace unos 12,000 años, durante el Neolítico, el advenimiento de la agricultura revolucionó la historia y cambió radicalmente la forma de vida y la existencia humana.
El cultivo de la tierra como base para la producción de alimentos ha permitido al ser humano introducir cambios de gran alcance, como el sedentarismo y la formación de poblaciones, que caracterizan plenamente el desarrollo histórico.
A lo largo del tiempo, la agricultura ha enfrentado desafíos constantes que contribuyeron al desarrollo de fertilizantes artificiales y productos fitosanitarios para cubrir la demanda de la producción agrícola que sigue en aumento.
Debido a la dependencia de los pesticidas y su impacto ambiental, actualmente se plantea la necesidad de tomar decisiones más precisas y basadas en datos.
La transformación digital en el sector agrícola es una realidad. El uso de la inteligencia artificial y el gran volumen de datos que se generan (big data) son herramientas que permiten tomar decisiones más puntuales y mejorar la planificación de cultivos; en este sentido la agricultura de precisión se ha convertido en un hecho.
Este tipo de agricultura consiste en utilizar tecnología avanzada, como drones equipados con cámaras multiespectrales, software de análisis de datos, sistemas de información geográfica (GIS) y equipos de posicionamiento global (GNSS), para recopilar y analizar información detallada de los cultivos.
Esta información incluye el estado de salud de las plantas, las necesidades nutricionales, la presencia de plagas o enfermedades, y otros factores clave que afectan el rendimiento de los cultivos.
En la provincia de Chiriquí, un equipo de ingenieros y especialistas en tecnología geoespacial ha introducido esta innovadora tecnología en el país, con el proyecto “Agricultura de precisión, el camino para campos de cultivos eficientes y ambientalmente amigables”, beneficiado a través de la convocatoria Innovatec Panamá 2022 - Ronda I, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), liderado por el ingeniero Luis Aparicio Pinto, con el apoyo de la Ing. Traicy K. Guerra y el Ing. Jafet Acosta.
El objetivo de esta convocatoria es apoyar y financiar el desarrollo de proyectos con base tecnológica e innovación para la reactivación económica del país, en las fases iniciales del emprendimiento, o que tengan un potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional, y que planteen la comercialización de productos o servicios innovadores.
La idea surgió a partir de la identificación de la necesidad de los productores agrícolas en la provincia, de tener una forma más eficiente y sostenible de aplicar fertilizantes y plaguicidas en sus cultivos.
Al no haber soluciones similares en la región, decidieron implementar este enfoque innovador para mejorar su productividad y reducir su impacto ambiental.
Esa estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 2 (Hambre cero), el ODS 12 (Producción y consumo responsables) y el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Además, ayuda a los productores agrícolas a mejorar su eficiencia y rentabilidad, contribuyendo al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y al ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que es la principal organización mundial dedicada a combatir el hambre, el uso de drones y el análisis de datos recopilados con estos sistemas tienen un gran potencial para respaldar y abordar algunos de los problemas más urgentes que enfrenta la agricultura en términos de acceso a datos de calidad procesables en tiempo real.
El Ing. Aparicio asegura que la provincia de Chiriquí ha demostrado el potencial de la agricultura de precisión. Por lo tanto, se están evaluando otras regiones del país, como Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, para expandir el emprendimiento y brindar sus beneficios a más productores agrícolas.
Hasta la fecha el proyecto ha mostrado resultados positivos, como la reducción del uso de fertilizantes y plaguicidas hasta en un 50%, mejorando la productividad y calidad de los cultivos al enfocar los recursos y los insumos agrícolas en las áreas que lo necesitan con una mayor precisión en la detección temprana de plagas, enfermedades y deficiencias nutricionales, gracias a la disponibilidad de información detallada y actualizada sobre el estado de los cultivos.
El pequeño productor, trabajando de forma independiente, puede hallar dificultades económicas para emplear la agricultura de precisión, por lo que trabajar directamente con este tipo de proyecto puede ser un camino viable para utilizarla.
De esta forma se obtiene información de primera mano sobre las condiciones agrícolas locales, los problemas comunes que enfrentan y las metas que desean alcanzar.
Esto permite desarrollar una solución personalizada que se ajuste a las necesidades y realidades individuales de cada productor, lo que aumenta las posibilidades de éxito y adopción de la tecnología.
El inventario de los suelos en las fincas se realiza mediante un proceso de muestreo y análisis detallado utilizando tecnología de teledetección (cámaras multiespectrales) para desarrollar un mapa de suelos que proporciona información precisa sobre las condiciones del suelo en cada área de la finca.
Para lograr el objetivo de este proyecto, el equipo ha participado en diversos cursos, talleres y capacitaciones relacionados con la agricultura de precisión, el manejo de drones, el análisis de datos y otras tecnologías agrícolas avanzadas.
Además se ha establecido colaboración con expertos y profesionales en el campo de la agronomía y la tecnología agrícola para obtener asesoramiento y orientación.
“La experiencia durante el desarrollo del emprendimiento ha sido enriquecedora, enfrentando desafíos y aprendiendo de ellos, pero también hemos obtenido resultados positivos que nos han motivado a seguir adelante y mejorar continuamente”, manifestó Aparicio.
El proyecto se considera pionero en el país e involucra a un amplio grupo de personas, desde el equipo fundador que está a cargo de la planificación, desarrollo y operación de la tecnología de agricultura de precisión, hasta agrónomos y técnicos que brindan soporte y asesoramiento a los productores agrícolas, que comparten la visión de que el emprendimiento se expanda para involucrar a proveedores de servicios de drones, empresas de análisis de datos y otros actores del sector agrícola, y que puedan generar un impacto económico, social o ambiental en el país.