Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...






- 16/03/2025 00:00
- 15/03/2025 14:04
B es todo un personaje. Como hija de Bristol, encarna el refinamiento y la elegancia, pero también es aventurera. En este personaje se inspiró la carta anterior del Bristol Bar: los viajes por el Mediterráneo, nuevos conocidos, amores de verano, las amistades y la familia.
Pero B siente nostalgia y luego de muchos años, vuelve a Panamá para redescubrir sus raíces, sus emociones, todo lo que le apasiona. Esta nueva carta se denomina De mar a mar ya que es un recorrido de sabores e ingredientes que va desde el desde el Caribe al Pacífico.
“Lo que queremos es que con cada coctel se vayan conociendo los principales sitios turísticos de Panamá. “Tenemos tres cocteles que están inspirados en la provincia de Chiriquí: Volcán, Boquete y Chiriquí”, explica Axel Gómez, head bartender de Le bar du Bristol, quien nos muestra la carta, un librillo en un papel sedoso con colores elegantes y un diseño refinado. Por página presenta el nombre del coctel, los ingredientes que lo componen y su perfil. En el caso de Bocas del Toro, elaborado con bourbon, un sherry amontillado, leche de marañón y amargo de cacao, establece que es frutal, dulce y sedoso.
El librillo cuenta además con dibujos realizados por la artista panameña Sofía Rivera, acompañados por algunos versos que describan ese espacio o de un poeta oriundo del lugar, en este caso, de Tristán Solarte.
Se suman los cocteles Darién (ginebra, Sauvignon blanc, Choya Umeshu, guayaba rosada coriandro y amargo de cranberry) frutal y refrescante, servido en una vajilla especial y luz ultravioleta. “Cambia el color del trago con el agua tónica y entonces refleja el anochecer en la misma selva. Incluso puedes ver la luz de la luna reflejada en el vaso”, comenta Gómez.
En Volcán (mezcal, licor de banana, cold brew e hidromiel), cremoso y mineral, se utiliza un vaso cuyo fondo refleja la luz que puede generar un volcán, la clara de huevo le da movimiento y semeja que está en erupción. El coctel se corona con cenizas de plátano y azúcar y se entrega sobre una fuente que contiene piedritas, como las que encontraría uno en ese lugar.
San Blas (ron, St Germain, mango, arroz con piña y solución salina) tropical y refrescante; Chiriquí (tequila, oporto con infusión de fresas, sherry y tomate clarificado) refrescante, umami y Boquete (ginebra, vino rosado, saril, lavanda y soda de rosas), floral y vínico, completan la nueva propuesta.
A estos nuevos cocteles se suman las memorias de B, nombrados como sus amigos, parientes y amores de verano: Alicia Belle, Enzo, Alba, Dante, Simonetta, Sandro y Tomasso.
El menú incluye también un mapa de sabores en el que de acuerdo con el perfil se pueden ubicar los cocteles disponibles en la carta.
Completan la experiencia una variedad de cocteles clásicos, digestivos y una amplia colección de ginebras, rones, whisky y malta, tequilas y mezcales y cocteles sin alcohol.
“Este proyecto empezó el año pasado, es un proyecto muy bonito porque teníamos una gran responsabilidad de mantener los elementos antiguos del Bristol porque queríamos darle el enfoque de que era la hija de Bristol”, comenta Miguel Dávila, gerente de Alimentos y Bebidas.
“La barra antigua se ha amoldado. Hemos restructurado la terraza, recuperamos los muebles antiguos, algunos otros son nuevos. Entonces, hemos podido recuperar mucha de la personalidad del Bristol con la barra que inició”.
Ya tiene un año Le bar du Bristol, inicialmente con Fabricio Estudillo quien llegó como jefe de bares y luego fue promovido a coordinador de experiencias, se lanzó una primera carta. Actualmente está a cargo de la barra Axel Gómez.
La carta actual se trabajó en conjunto con todo el equipo de Marketing liderado por Gonzalo St Angelo, Sofía, hizo las acuarelas en el lugar, luego fueron digitalizadas.
B llega a quedarse en Panamá y esto se marca en la carta de Le bar du Bristol. “No es un trabajo propio, es un mérito de todos los que pusieron cariño y detalle”.
Cada uno de los personajes, que dan nombre a los ccteles y la propia B, tiene su historia y personalidad. Sandro, por ejemplo, es un pintor y fue uno de los amores de B, durante su estancia en el mediterráneo. “A nosotros nos agrada contar cada detalle: esto es algo que le gustó a ella en un viaje, este es de su libro de coctelería favoritos...” relata Dávila.
Y es que, de acuerdo con Dávila, es necesario crear esta cultura gastronómica, hay muchos productos que ayudan a que la gastronomía, la coctelería crezca, pero también se debe tomar en cuenta el servicio; la calidad de servicio es importante para poder lograr esta genialidad”, asegura. El personal debe saber cómo en pocos minutos puede dar a conocer al cliente esta historia, algo tan importante como que le guste el coctel.
Los cocteles, así como la carta, son una creación en la que participaron varias personas: “nuestro gerente, mi persona, Axel y Fabricio. Fue un trabajo en equipo en el que en cada paso íbamos haciendo pruebas y corrigiendo errores”, explica Dávila.
Estudillo detalla los elementos considerados para crear los cocteles. “Fueron inspirados más que todo como los ingredientes principales que se producen en estas zonas. Por ejemplo, tenemos Volcán, que lo hacemos con cold brew de Geisha, ya que en esta zona se produce uno de los mejores cafés a nivel mundial y adicional a eso utilizamos fresas. En el caso de San Blas, utilizamos un poco de mango y piña, que en este caso sabemos que no se producen en esa zona, sin embargo, lo que queremos hacer es que represente mucho como esa onda tipo playa. Este es un coctel inspirado en una piña colada. Darién es un cóctel mucho más floral. En este caso utilizamos una ginebra de Galicia que es bastante floral”.
El coordinador de experiencias recalcó que el principal interés es que “al momento de probar ese coctel uno se sienta transportado, uno se sienta en ese lugar”. Dado que a Panamá llegan muchos viajeros por negocios y no suelen trasladarse a otros puntos del país, “queremos que estas personas sientan que visitan esas otras provincias, pero a través de cada sorbo con cada uno de nuestros cocteles de autor. Eso es lo que a nosotros nos apasiona y lo que queremos transmitir con esta nueva carta de cocteles”, asevera Estudillo.
Y esta experiencia es mucho más personalizada con el mapa de sabores. “Define a cada persona. Cada persona va a ir por su gusto, cada persona tiene su historia, cada uno tiene el detalle de lo que quiere comer y tomar ese día, Entonces, este mapita nos lleva a ello, a crearle una experiencia al cliente que pueda decir, ¿cuál es el gusto del día de hoy? Llevarlo a disfrutar con ese perfil”, concluye Estudillo.