La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
América Latina en solo 119 clics
- 23/04/2024 00:00
- 22/04/2024 16:31
Un recorrido por las ciudades de América Latina y su belleza arquitectónica es lo que ofrece el artista visual brasileño Leonardo Finotti, a través de 119 fotografías.
Desde La Habana, Cuba, pasando por la ciudad de México hasta Buenos Aires, el fotógrafo permite a los espectadores viajar entre edificios, estadios y paisajes modernos de 12 centros urbanos en toda la región, de norte a sur o viceversa.
Y es que las imágenes que se exhiben en ‘Latinitudes’ no son tomadas al azar. Cada una habla por sí sola, cuenta historias de la vida en las ciudades latinoamericanas y presenta un diálogo entre las condiciones climáticas de la ciudad, sus paisajes, edificios y la comprensión general del lugar.
Para lograr esto, Finotti requirió años de trabajo de campo realizado junto a arquitectos, historiadores e interlocutores locales, encargados de brindar personalidad a cada uno de los sitios retratados.
Además de las 119 fotografías, la exposición cuenta con diferentes fotolibros y demás publicaciones realizadas por el mismo Finotti u otros artistas que tuvieron gran relevancia para la investigación de la temática de esta muestra visual.
El punto de la inclusión de este material en la exhibición es mostrar que la investigación documental para llevar a cabo las fotos presentadas es el siguiente capítulo de este ambicioso proyecto, el cual va más allá de tomar fotografías.
Entre los libros escogidos como parte de la bibliografía que el espectador puede consultar en ‘Latinitudes’ se incluye A collection of Latin American Modern Architecture, obra de 2016, en la cual el fotógrafo empieza a ampliar el trabajo realizado en ‘Latinitudes’.
En este libro el fotógrafo brasileño hace un corte horizontal a color de la arquitectura que compone las principales ciudades de América Latina, con la ayuda de su editor principal Lars Müller.
La publicación forma parte de una trilogía; el segundo libro de esta incorpora nueve nuevas ciudades de la región, mientras que el tomo final resalta obras arquitectónicas ubicadas en otro tipo de lugares, fuera de las ciudades.
Esta exposición cuenta con la curaduría de los arquitectos Michelle Jean de Castro y Ricardo Daza Caicedo. Actualmente se exhibe en la sala Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Marquez, ubicado en Bogotá, Colombia.
‘Latinitudes’ tiene sus inicios en una muestra de arte y arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés), la cual celebraba los 60 años de la exposición ‘Latin American Architecture since 1945’. Esta servía como una exposición de seguimiento y se tituló ‘Latin America in Construction: Architecture 1955-1980’, contando con el trabajo curatorial del profesor Barry Bergdoll.
Paralelo a esto, Bergdoll tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de Fenotti en la exhibición ‘100 years, 100 photos, 100 works: Oscar Niemeyer by Leonardo Finotti’. De esta manera tomó interés por las fotografías del brasileño para utilizarlas en una exposición futura, también orientada en la arquitectura de la región latina.
Así, el fotógrafo brasileño logró que el trabajo de un artista latinoamericano tuviera lugar en el MoMA. Para esto, Finotti se dedicó durante siete años intermitentes a viajar por América Latina junto a Michelle Jean de Castro, y documentar obras para la muestra que recibiría el nombre de ‘Identidade Latino-Americana’. Esta se componía de planos, perspectivas, fotografías originales, maquetas y tomas de Finotti; se presentó en la galería Bolsa de Arte de Nueva York y participó en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre. Luego con el nombre ‘Ecos del MoMA’ ganó el primer premio en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.
Finalmente, estas muestras evolucionan en ‘Latinitudes’, que se basa en la experiencia visual de Finotti en cada ciudad latinoamericana visitada. Este proyecto se expuso por primera vez en Sao Paulo durante 2015; en ese momento la exposición solo se componía de 62 fotografías realizadas por el paso en siete ciudades de América Latina.
Con el paso del tiempo, este trabajo se convirtió en un proyecto personal de Finotti, quien en su condición de viajero y artista se ha permitido interpretar y percibir diferentes realidades, tiempos y circunstancias de las ciudades y su arquitectura.