Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
Unidos en el disenso: diputados harán sus propias consultas sobre proyecto de la CSS
- 07/09/2024 00:00
- 06/09/2024 20:04
Los jefes de bancada de la Asamblea Nacional se reunieron con el presidente de la República, José Raúl Mulino, este 6 de septiembre en el Palacio de las Garzas, para abordar la situación de la Caja de Seguro Social (CSS) sobre todo por la crisis del sistema de pensiones y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
A la reunión le antecedió mucha expectativa por el primer disenso entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo, avivado por los 20 votos en contra de la ratificación de Dino Mon como director de la CSS en la Asamblea Nacional, emitidos en su mayoría por diputados de la coalición Vamos.
No obstante, la diputada Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, habló por todos los jefes de bancada después de la reunión y expresó sus ‘felicitaciones’ al presidente por haber abordado el tema a través de una amplia consulta.
A pesar de su ponderación, Castañeda explicó que la Asamblea Nacional hará sus propias consultas a la población cuando reciba la propuesta del Ejecutivo y establecerá sus propias mesas de trabajo.
Desde la Presidencia de la República se emitirá una propuesta unificada para la CSS, a través de un proyecto de ley que incluya las sugerencias y observaciones brindadas por los distintos sectores de la sociedad civil en el periodo de consultas del Ejecutivo.
Cuando el proyecto llegue a la Asamblea, que se estima sea entre octubre y noviembre de este año, cada bancada podrá hacer su propio periodo de consultas en el marco de una estrategia de la Asamblea.
Dicha estrategia incluiría un mecanismo de consulta digital para que la población pueda aportar iniciativas, modificaciones o propuestas desde sus teléfonos celulares.
“Inclusive se prepara una herramienta para interactuar con la Asamblea, un mecanismo de consulta para que la población, con una app, pueda desde su teléfono estar en sintonía y darle seguimiento a cada una de las etapas del debate y que puedan aportar de manera justificada alguna iniciativa, modificación o propuesta’’, explicó Castañeda.
La presidenta de la Asamblea reconoció que en el Legislativo hay ‘divergencias’ en las opiniones y las corrientes políticas, pero manifestó que la CSS debería unir a todos los diputados.
‘’Este es un proyecto de ley que requiere del aporte de los panameños [...] y entender que aquí no hay política, aquí hay un solo objetivo, que es salvar la institución de la CSS’’, explicó Castañeda.
En tanto, Jorge Herrera, jefe de bancada del Partido Panameñista, comentó que su partido trabajará con todas las bancadas para lograr consensos.
‘’El Partido Panameñista va a jugar su rol, incluso vamos a analizar artículo por artículo, programa por programa, y vamos a buscar de una manera consensuada con todas las otras bancadas sacar un proyecto de país; el tema de la CSS no es de un solo partido, es de todos los panameños’’, manifesto Herrera.
Por otro lado, Janine Prado, jefa de bancada que conforma la coalición Vamos, se mostró reservada durante la reunión y prefirió no dar declaraciones cuando La Estrella de Panamá le abordó, alegando compromisos de agenda.
La coalición Vamos ha defendido el derecho a disentir en la Asamblea Nacional, tras un comentario emitido por el presidente de la República, con el que catalogó a los miembros de la coalición como “chiquillos”.
Javier Sucre, jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), también estuvo presente en la reunión. El pasado miércoles, los diputados de su partido se retiraron al momento de la votación para ratificar a Dino Mon como director de la CSS, dejando entrever disenso en sus filas.
Adicionalmente, el pasado 5 de septiembre el partido realizó una conferencia de prensa para reiterar su rechazo a medidas paramétricas sobre la CSS.
Es precisamente la eventual consideración de medidas paramétricas sobre la CSS las que amenazan el consenso, tanto entre las bancadas de la Asamblea Nacional como en los gremios a los que el Ejecutivo ha consultado.
En las próximas semanas de septiembre se iniciará el periodo de entrega de propuestas con sustento financiero, para buscar lograr un consenso nacional que solucione la crisis de la Caja de Seguro Social.