Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) destacó la tarde de este miércoles 18 de diciembre que entre enero y noviembre han ingresado a Panamá a través de la selva del Darién 63,647 niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, en los primeros 11 meses del año “un total de 4,476 niños, niñas y adolescentes fueron identificados como separados o no acompañados” en su periplo al Darién.
Entre enero y noviembre de 2023 se reportaron poco más de 3,000. Al comparar las cifras de 2023 y 2024 se refleja un incremento del 35% del cruce de menores de edad solos por la selva.
De acuerdo con el organismo internacionales, esos 63,647 representan una reducción del 44% de niñez migrante o en búsqueda de refugio que cruza la frontera entre Panamá y Colombia comparado con el mismo periodo del año 2023.
Unicef también resaltó en su informe de este año que cerca del 60% de la niñez no acompañada o separada tenía entre 13 y 17 años.
Ese escenario representa un “cambio significativo en comparación con años anteriores cuando la mayoría de los niños y niñas (con o sin familias) que llegaban solos a territorio panameño eran menores de 5 años”.
Unicef utiliza para ser su informe los registros oficiales que publica el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Adolescentes
Otro hecho que los expertos del fondo destacaron es que los adolescentes que viajan solos se encuentran más expuestos durante su travesía migratoria a situaciones, como “exclusión educativa, hurtos, trata, explotación y abuso incluyendo la violencia sexual y anemia”.
Unicef reveló este 18 de diciembre Día Mundial del Migrante este informe que refleja otro año las carencias de los menores que emigran, especialmente de los países latinoamericanos que viajan rumbo a Estados Unidos.
Asimismo, los adolescentes tienen necesidades diferenciadas de atención para salvar sus vidas y proteger su dignidad.
Unicef hizo un llamado a atender las causas profundas de la migración en los países de origen y a garantizar una migración ordenada, regular y segura en la región.