Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Tribunal de Cuentas deja dudas sobre posible prescripción de casos de Juntas Comunales
- 06/08/2024 18:07
- 06/08/2024 18:07
El presidente del Tribunal de Cuentas, Álvaro Visuetti Zevallos dejó dudas sobre la posibilidad de que estén por prescribir los procesos sobre malos manejos de recursos del Estado en las Juntas Comunales, que datan de los años 2009-2014 y que reposan en esta institución.
Vissueti Zevallos evitó ampliar detalles sobre la posible pronta prescripción de estos casos, tras responder a una solicitud de información del diputado de la bancada independiente, Lenin Ulate Rodríguez, quien advertía que tenía conocimiento que al día de hoy existen procesos que están a punto de prescribir, y que están relacionados con juntas comunales.
Ulate pidió en su momento el pasado 9 de julio de 2024 al magistrado presidente del Tribunal de Cuentas que le hiciese llegar la información sobre los casos del período 2009-2014 sobre el manejo de fondos en juntas comunales que asegura “están a punto de prescribir.
Al respecto, el magistrado Vissuetti en su respuesta indicó que la solicitud de Ulate, en los términos planteados, no resulta viable en atención a nuestra legislación vigente y por razones de orden práctico.
Explicó que, de conformidad con el artículo 210 de la Constitución Política de la República de Panamá, los Magistrados y Jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y no están sometidos más que a la Constitución y a la Ley.
En ese sentido, indicó que, el numeral 4, articulo 14 de la Ley N°6 de 2002, prevé que la información de los procesos patrimoniales es de acceso restringido cuya divulgación está circunscrita únicamente a los funcionarios que la deban conocer en razón de sus atribuciones, de acuerdo con la ley.
Respecto de la prescripción, destacó que esta es una figura jurídica de carácter rogado, la cual se debe presentar en el proceso a través de la vía de incidente; y que debe ser evaluada caso a caso, según las condiciones particulares.
“Por ello, si algún Magistrado del Tribunal de Cuentas se pronunciara prejudicialmente con relación a ello, estaría incurriendo en la causal de impedimento consagrada en el numeral 5 del artículo 760 del Código Judicial que inhabilita al juzgador que haya realizado dictamen por escrito sobre un proceso judicial”, señaló.
Agregó que en caso de existir la situación que plantea el diputado Ulate Rodríguez, si el Tribunal hiciese un pronunciamiento de esa naturaleza, estaría dando una ventaja procesal al vinculado que atentaría contra los principios de lealtad procesal y de equilibrio de las partes.
No obstante, Visuetti indicó que cumpliendo con el principio de transparencia, hizo algunas acotaciones, en relación con los conceptos vertidos por el diputado Ulate Rodríguez, quien afirmó que la labor del Tribunal de Cuentas es “inoperante”, lo que según el magistrado Visuetti, no se ajusta a los hechos.
Al respecto indicó que, particularmente, hasta el momento, no se ha declarado la prescripción en ninguno de los casos de Juntas Comunales del período 2009-2014 presentados ante esta corporación de justicia y no hay solicitud de prescripción alguna pendiente de resolver.
Tras conocer la respuesta del magistrado Visuetti, el diputado Ulate se mostró poco conforme con lo planteado por el presidente del Tribunal de Cuentas. “Nosotros no estamos pidiendo detalles ni quienes están involucrados, simplemente cuántos procesos son los que están en esa situación y el por qué no se ha hecho nada ya que van aproximadamente diez años de esos casos y no se han hecho las investigaciones sobre el tema”, dijo.
Según Ulate muchos de estos procesos según información que maneja, estaban por prescribir y cree que lo más probable es que ya hayan prescrito algunos.
Ulate insistió en que la ciudadanía debe saber esta información y por qué no se hicieron las investigaciones en tiempo oportuno y de esta manera evitar que se perdieran fondos públicos.
“Hay un Tribunal inoperante que no está cumpliendo con su rol de llevar a cabo estas investigaciones. Lo que estamos pidiendo es transparencia y que digan el por qué no se hicieron las investigaciones correspondientes”, precisó Ulate.