Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La designación de Dino Mon como director de la Caja de Seguro Social (CSS) y el anteproyecto de ley que busca penalizar los cierres de vías mantienen en alerta a la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), expresó el gremio en una conferencia de prensa este viernes 8 de agosto.
Para los trabajadores es preocupante la postura ‘pro empresarial’ del gobierno del presidente José Raúl Mulino, en referencia a la posible aplicación de medidas paramétricas al sistema de pensiones, como lo plantea el sector empresarial.
Es decir, el aumento de la edad de jubilación, la cuota obrero-patronal e impulsar un esquema privado de jubilaciones. Un futuro posible en su opinión, con una figura como Mon al mando de la CSS, conocido por favorecer medidas de este tipo.
Lamentaron que a la fecha el presidente solo ha convocado formalmente a empresarios y a los partidos políticos para conversar del futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, sin tomara en cuenta a los trabajadores organizados.
‘’Los partidos políticos, ¿allí para qué los tienen? Dígame, ¿qué pueden hacer como partidos? No van a hacer más nada (...). Los trabajadores, los pensionados y jubilados, los trabajadores de la salud y el sector empresarial son los que deben estar en una mesa de negociación por la CSS’’, indicó Nelva Reyes, secretaria general de la CGTP.
El Gobierno anunció tras la reunión con los dirigentes de partidos que en el mes de septiembre u octubre esperan presentar un anteproyecto de ley para reformar el programa IVM y también los servicios que brinda la CSS.
Para la CGTP, de darse esto sin la participación de los trabajadores, supondría la “imposición inconsulta” de medidas paramétricas.
‘’Ellos pretenden discutirlo con los partidos políticos y los empresarios e imponernos en septiembre, octubre o noviembre el documento que llevarán a la Asamblea, eso es lo que uno ve de la intervención de ellos’’; sentenció Reyes.
El déficit en el programa IVM es uno de los principales desafíos que enfrenta el país y que Mulino se comprometió a resolver durante su campaña.
Los trabajadores insisten en volver al modelo solidario (Subsistema de Beneficio Definido), mientras que los empresarios plantean fortalecer el modelo individual (Subsistema Mixto), acompañado de un sistema de pensiones por pilares.
Sobre la ley que busca modificar y adicionar disposiciones al Código Penal y Procesal Penal, para implementar penas de hasta 10 años de prisión por el cierre de vías como medidad de protesta, la CGTP manifestó su rechazo, considerando la iniciativa como un ’’atentado a las libertades democráticas’’’.