La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 08/08/2024 12:02
- 07/08/2024 19:46
Hoy tendrá lugar la primera reunión que convocó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, para discutir las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), teniendo como principal desafío el déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Encuentros que inician con los líderes de los partidos políticos, le seguirá luego conversaciones con el sector empresarial y después se espera que reciba a los trabajadores organizados. Según el gobierno, para construir “consensos” sobre el álgido debate en torno al futuro del sistema de pensiones.
“Para resolver el tema de la CSS financieramente, hay que revisar las medidas paramétricas (...) vamos a ver con corridas proyectadas y razonamiento técnico como podemos ir mejorando esa recaudación. Hoy sale más de lo que se ingresa”, señaló Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Una propuesta que Rosas reconoce podría ser impopular entre la población, de allí que asegura, esta debe surgir de un “consenso” y “sin imposiciones”.
“Nadie está diciendo que a partir del 2026 se va hacer así. Hay otras propuestas adicionales, como aportes del Estado, mayores rendimientos de las inversiones de la CSS, que está limitada en su capacidad de ahorros para poder invertir de una manera mucho más efectiva”, indicó el empresario este miércoles en Portada de La Estrella de Panamá.
Remarcó que el sector privado mantiene su planteamiento de un sistema de pensiones en pilares, donde uno mantenga a las personas que tiene una jubilación por beneficio definido, otro dentro del mecanismo de ahorro individual y un tercero que incorpore aquellos que no pueden cumplir con la cantidad de cuotas necesarias para pensionarse.
El presidente del Conep reiteró que mezclar el modelo solidario (Subsistema de Beneficio Definido) y el modelo individual (Subsistema Mixto) no es una opción para el sector empresarial.
En cuanto a la administración del fondo de pensiones, que supera los más de siete mil millones de dólares, Rosas no descarta incluir en la discusión una gestión privada del mismo, tomando como referente el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
“Otros países han hecho esa figura (administración privada), yo siempre he creído que hay facilidades para mejorar los rendimientos a través de administración de fondos mucho más rápidos y efectivos. Mira el FAP, con un muy buen equipo (directivo) que ha ayudado a darle mayor rendimiento a estos ahorros del país. Eso pudiera ser una alternativa”, dijo.