Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de clases en todo el país para hoy, 6 de noviembre, tras mantener reuniones con los directores nacionales y regionales. La decisión se debe a la alerta roja emitida por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en respuesta a los efectos de las lluvias.
La medida, que aplica para centros educativos públicos y privados, tiene el objetivo de evitar la movilidad ante los riesgos de desbordamientos, deslaves y derrumbes provocados por las intensas lluvias en todo el país, informó Meduca en un comunicado.
Hasta ahora, las lluvias han dejado un saldo de 3,076 personas damnificadas y 946 viviendas afectadas, según datos presentados por el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en una conferencia de prensa en Veraguas, encabezada por su director general, Omar Smith Gallardo. En el evento también estuvo presente el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien ha realizado visitas a las zonas afectadas.
El número de fallecidos se mantiene en cinco personas.
Entre los daños reportados por Sinaproc se encuentran filtraciones en nueve escuelas y en centros de salud como los de Quebro, Mariato y el Hospital de Tonosí, aunque sin mayores afectaciones. En Herrera, todas las comunidades han restablecido la comunicación, pero áreas como Pixbae, Quebro, Furniales, Bocas del Monte en Soná, Cerro Agudo y zonas de Tonosí siguen incomunicadas por vía terrestre.
A nivel nacional, la tormenta ha afectado 54 viviendas en Herrera, 467 en Los Santos, 105 en Bocas del Toro y 498 en Panamá Este, siendo Veraguas una de las provincias más impactadas, según indicó Smith. Además, el COE reporta 502 viviendas evaluadas, con 42 personas con discapacidad y 18 mujeres embarazadas entre los damnificados, aunque estos datos continúan en actualización.
El Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente José Raúl Mulino, ha establecido albergues temporales dentro 19 centros educativos en el país que atienden a más 400 personas afectadas por las inundaciones y otras afectaciones que han dejado las fuertes lluvias de los últimos días. De este total, 43 de las personas atendidas en los albergues escuelas son niños.
Los afectados por las lluvias pueden seguir recurriendo a estos albergues temporales que se han establecido en varias provincias. Se han instalado 10 albergues en centros educativos de la Comarca Ngabe Buglé: Boca de Remedios, Flor de Anis, Hato Chami, Escuela Bahai, Pueblo Nuevo, Kankintu, Chiriquí Malí, Bisira, y IPT Joaquina H. de Torrijos.
En Veraguas se establecieron cuatro albergues dentro de los centros educativos: CE.B. Zapotillo, Escuela Loma de Quebro, Escuela Morrillo de Quebro y Escuela El Espino.
Mientras que en la provincia de Los Santos pusieron a disposición de la población afectada por las inundaciones: Instituto Coronel Segundo de Villarreal, y el IPT Tonosí. En Herrera se cuenta con los albergues temporales ubicados en las escuelas Hipólito Pérez Tello y La Gloriela Barría.
En Chiriquí se estableció un albergue en la escuela de Gualaca y Gloria Baruense y en la provincia de Bocas del Toro en la escuela 4 de Abril.
En Panamá Este también está a disposición el albergue temporal del colegio Presidente Valdés de Pacora.
El director de Sinaproc afirmó que la ayuda humanitaria sigue llegando a las comunidades y albergues, incluso en algunas áreas sin acceso terrestre.
Presidente Mulino visita las zonas afectadas
El presidente Mulino visitó ayer a las comunidades afectadas en Pacora (Panamá Este), Santiago y Mariato (Veraguas), y reiteró que su administración apoyará a los productores agrícolas a través de distintas entidades del sector. “El sector agropecuario es fundamental. Estamos cerca de ustedes y de quienes producen la comida del pueblo panameño”, declaró.
El mandatario también informó que instruirá al Ministerio de Obras Públicas para reforzar la carretera entre Arenas, en Mariato, y Atalaya, en Veraguas. “Aquí siempre lloverá; debemos estar preparados para que estas situaciones no se repitan”, afirmó en una conferencia improvisada en Mariato.
“Necesitamos prevenir para el futuro. No podemos reparar hoy y el próximo año enfrentar inundaciones de nuevo, con pérdida de productos y muerte de animales”, agregó Mulino.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, comunicó que aproximadamente 589 hectáreas de arroz han sido afectadas en las regiones de Azuero y Veraguas debido a las inundaciones. El ministerio continuará evaluando los daños en el sector agrícola, aunque Linares advirtió que aún no cuentan con cifras exactas por las dificultades de acceso a las áreas más afectadas desde el inicio de las lluvias el 1 de noviembre.