¿En dónde quedaron las retribuciones a los héroes

Actualizado
  • 07/01/2024 00:00
Creado
  • 06/01/2024 11:27
La ley 163 del 10 de octubre de 2020 beneficiaría a los sobrevivientes del 9 de enero y a las familiares de los mártires, sin embargo, el cumplimiento de la misma todavía sigue siendo un sueño más que una realidad

A 60 años del duelo nacional, el 9 de enero de 1964 es una de las fechas más importantes al hablar sobre la soberanía panameña y el fin del enclave colonial de los Estados Unidos. Décadas después de la manifestación de los estudiantes del Instituto Nacional y los sucesos que ocurrieron después, el Día de los Mártires se recuerda a los 22 jóvenes que valientemente lucharon por los derechos de todos los panameños.

Debido a esto, desde 2019 se impulsó el proyecto de Ley 737, que derogaría La Ley 2 de 19 de enero de 1965, en el cual se establecía que los familiares de los mártires de los sucesos del 9 de enero de 1964 recibirían un auxilio económico y “otros beneficios dentro de los cuales quedan comprendidas las personas que resultaron afectadas”.

El proyecto fue impulsado en su momento por la diputada Zulay Rodríguez. Se suponía que esta nueva ley sería más específica en cuanto a la ayuda económica para los héroes vivos y los familiares de los mártires, saldando la deuda por su sacrificio en 1964.

“En el momento actual, se cuantifican en billones de balboas las entradas que aporta al fisco y a la economía de nuestro país el ejercicio de la soberanía plena sobre el Canal de Panamá ampliado. Que en justicia, el Estado debe resarcir a quienes intervinieron para la efectiva eliminación de la quinta frontera”, expresó la diputada al sustentar su ley como recoge ‘La Decana’ en un artículo sobre el tema.

La Ley fue sancionada el 10 de octubre de 2020 y en su segundo artículo se decreta que el Estado panameño otorgará un resarcimiento económico a través de una pensión vitalicia, atención médica inmediata, becas y otros beneficios a los héroes sobrevivientes y sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, así como a los familiares de la Gesta Heróica de los días 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964.

Esta ley también instituye la creación de una comisión estatal para evaluar y determinar a los beneficiarios de la ley conformado por el ministro de salud, el ministro de desarrollo social, el ministro de educación, un representante de la Asociación Centinelas del Canal y tres beneficiarios de la ley.

Se crea la Beca de la Soberanía Nacional, que sería otorgada a los beneficiarios de esta ley para sus estudios desde la primaria hasta un posgrado, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por cada programa.

Por último, se crea un fuero especial de estabilidad laboral para las personas que estén dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad de los héroes y heroínas de la patria. Con esto podrían prestar sus servicios en las dependencias del Gobierno Nacional, entidades autónomas, semiautónomas y los municipios.

Para esto los sobrevivientes y los familiares de los caídos tendrían la oportunidad de presentar testimonios personales, fotos, recortes de periódico certificados médicos, cédula y demás documentos de idoneidad personal en la ventanilla única creada por el Ministerio de Educación (Meduca).

De acuerdo al ministerio esta serviría como reconocimiento para exaltar y agradecer a los héroes que aún nos acompañan por su valentía en la lucha nacionalista. Además, sería un tributo a la patria y a quienes lideraron la lucha por la soberanía integral.

La realidad

“La implementación de la Ley 163 del 2020 que busca honrar a los que se lo merecen, a esa generación de patriotas valientes partícipes de la gesta patriótica del 9, 10, 11 y 12 enero de 1964, estamos aquí en el sitio por el cual lucharon, estamos en el sitio que recibió la sangre de los mártires del 9 de enero. Estamos aquí porque buscamos enfrentar esa ingratitud generacional no solo de los diversos gobiernos, sino la propia sociedad panameña, aspiramos a que si los mártires ya murieron por balas , ahora no mueran de olvido”, fueron las palabras de Joaquín Vásquez Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Centinelas del Canal, quienes esta semana denunciaron públicamente el incumplimiento de la Ley 163 de 2020.

La agrupación hizo un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para agilizar el cumplimiento de la repartición de beneficios a los 75 héroes de la gesta patriótica que han sido verificados por la comisión estatal designada a esta tarea. De acuerdo a quienes conforman esta asociación todavía sigue estando pendiente la asignación de fondos por parte del ministerio para cumplir con lo establecido.

“Queremos que se nos haga justicia con la Ley 163, que ya fue aprobada pero todavía sigue siendo un sueño. Espero que por favor se considere lo que hay que reconocer de esa ley y estamos a la espera de que eso se haga lo más pronto posible”, mencionó Federico Alvarado de la Asociación Centinelas del Canal en esta misma oportunidad.

Los sobrevivientes de la asociación también mencionaron la importancia del reconocimiento a todos los participantes de la Gesta Patriótica de 1964 así como quienes eran miembros de la vanguardia estudiantil durante el 9 de enero, lo que dará pie al relevo generacional en los próximos años. “Los patriotas seguimos aquí y mientras exista uno con oído receptivo habrá revolución”, finalizaron.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones