Tamburelli presenta recurso de casación para evitar una condena de ocho años

Actualizado
  • 12/10/2023 17:13
Creado
  • 12/10/2023 17:13
El Tribunal Superior de Liquidación concedió el término de 15 días hábiles al apoderado de Tamburelli para formalizar el recurso de casación

El exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, presentó un recurso de casación para evitar una condena de ocho años de prisión.

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá concedió el término de 15 días hábiles al abogado de Tamburelli para formalizar el recurso de casación a la sentencia.

Tamburelli, exdirector general del PAN en el período 2010-2014, fue declarado penalmente responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado. Además, de Tamburelli se menciona en este caso a  Luis Alberto Vega, Heriberto Vega, Luis Alberto Hernández y Estilio Diaz Caballero.

Los hechos investigados guardan relación con la querella presentada  por Erasmo Elías Muñoz Marín el pasado 2 de abril de 2014 en contra del exdirector del PAN, relacionándolo al delito contra la administración pública. Esto se dio con la utilización de bienes y recursos del Estado a través del tráfico de influencias, favoreciendo a candidatos de un partido por medio de sociedades anónimas, a las cuales se les otorgó licitaciones públicas y contratos directos como una forma de encubrir financiamientos a candidaturas políticas.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga detalló que en las diligencias de inspección ocular se pudo comprobar proyectos de estas licitaciones sin culminar, falta de documentación y fiscalización. Además, se encontraron proyectos que no estaban ubicados en el punto que se decía que estarían ubicadas las construcciones y proyectos que simplemente no se realizaron.

El Tribunal determinó que los sentenciados cometieron el delito de peculado al estar encargados de administrar los dineros del Estado para obras de carácter público. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus