Varela suma cuatro meses de mora con la Corte

Actualizado
  • 28/08/2015 02:00
Creado
  • 28/08/2015 02:00
El presidente asegura que ‘en cualquier momento' el Gabinete iniciará el debate sobre los nuevos jueces. 

Sin luces claras y con cuatro meses de mora a cuestas, el presidente Juan Carlos Varela aseguró ayer que está en ‘consulta permanente' y que ‘en cualquier momento' el Gabinete iniciará el debate para la designación de los magistrados que llenarán las dos vacantes disponibles en la Corte Suprema.

El primer reemplazo que debe nombrar el mandatario es el del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo-Laboral, cuyo periodo vencía en el año 2019 y que en marzo pasado fue condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

El segundo magistrado que debe nombrar Varela reemplazará al exmagistrado Víctor Benavides, también de la Sala Tercera, quien renunció cuatro días antes de la imputación de cargos que tenía que hacerle la fiscalía que lo investigaba por los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

Además, Varela deberá nombrar, en enero próximo, al sucesor de Harley Mitchell, quien termina su periodo en diciembre de 2015, tras diez años en la Sala Civil.

Al final de su administración, Varela deberá designar a seis de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sumando los reemplazos de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, que deben dejar el Judicial en 2017.

Antes de abandonar el poder, el gobierno panameñista también deberá designar al sucesor de Harry Díaz, nombrado por Ricardo Martinelli hasta 2019.

SOCIEDAD CIVIL

El primer paso para la designación será la aprobación de un decreto que reglamentará cómo se escogerá a quienes ocuparán el cargo.

Ante este panorama, la sociedad civil organizada ha pedido que los nombramientos salgan de figuras del sistema judicial y que no tengan vínculos político-partidistas.

Incluso se ha solicitado que se retome la sugerencia del Pacto Por la Justicia, que se refiere a la transparencia en los procesos de selección.

En su plan de gobierno, Varela prometió hacer la designación del procurador y los magistrados en consulta con los representantes de organizaciones de la sociedad civil, para garantizar la independencia de la administración de justicia.

==========

LAS VACANTES DISPONIBLES

Dos de los nueve magistrados están fuera de la Corte por actos de corrupción

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones