Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/12/2013 01:00
- 17/12/2013 01:00
PANAMÁ. El 2013 cerrará con una puja cuerpo a cuerpo por la Presidencia de la República, en la que el oficialismo afianza su ventaja, pero la oposición le augura días agrios antes de los comicios de mayo de 2014.
La más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, confirma que José Domingo Arias lidera las proyecciones, con 30% de aceptación popular (dos puntos más que en noviembre) y 2.6 de margen de error.
Arias, pese a estar estancado desde hace cuatro meses, y con un protagonismo eclipsado por el presidente Ricardo Martinelli, está cinco puntos porcentuales encima de Juan Carlos Navarro, el abanderado del turbulento Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Según la medición, Navarro registró este diciembre 25% de aceptación popular, un punto porcentual más que en noviembre.
Más abajo, Varela, el líder y abanderado del panameñismo, se contrajo un punto porcentual, hasta llegar al 22%.
EL ESCENARIO
Trece de cada cien panameños asegura estar indeciso de a quién darle su voto. Los encuestadores le repreguntaron por si quisieran cambiar de opinión. Y el resultado fue poco sorprendente: Arias 30%, Navarro 25%, y Varela 22%. Tal cual las proyecciones principales.
En un escenario contrastante, Varela es el que menos rechazo registra (8%). Le sigue Arias, con un distante 24% y Navarro en la cima, con un 29%.
‘Panamá Opina’ de este mes le da ventaja a la oposición (49%), como el bloque favorito para las elecciones presidenciales, aunque su liderazgo está en permanente disputa entre Navarro y Varela, las cabezas de los dos partidos que dominaron las elecciones postdictadura.
Pero el oficialismo respira. 31% de posibilidades y un candidato único. Subió dos puntos porcentuales desde la última encuesta, lapso en el que el presidente Martinelli inauguró dos puentes, un sistema de agua potable en las montañas de San Miguelito y prometió no reelegirse. Parece, entonces, que lo que haga o deje de hacer tiene efecto en la campaña de Arias. Incluso más que la voluntad del propio candidato, al que todos cuestionan por sus silencios cómplices —y medidos—.
Martinelli, de hecho, mejoró su percepción popular en nueve puntos porcentuales, hasta alcanzar 49%.
LOS PORQUÉS
Arias es el mejor candidato para resolver todo, dicen los encuestados. La canasta básica, la inseguridad, mantener el ritmo de la economía, transporte, corrupción, pobreza y programas sociales. Tras él Navarro y más allá, Varela.
Las cosas parecen congelarse. Que el 2014, empezará con el mismo pie con el que terminaría este 2013. Arias es el candidato con mayor posibilidad de retención de sus votantes (81%), Navarro (79%) y Varela (71%).