PRD pierde dos grandes alcaldías, pero se queda con la mayoría

El partido Moca, que quedó de segundo en la votación para presidente de la República, conquista una alcaldía. La libre postulación, que logró la bancada mayoritaria en la Asamblea, ganó seis municipios
PRD pierde dos grandes alcaldías, pero se queda con la mayoría

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), aunque sufrió su peor derrota electoral a nivel de elección a presidente de la República y perdió las dos alcaldías más grandes del país, gobernará la mayoría de los municipios.

De acuerdo con los resultados de la Transmisión Extraoficial de los Resultados (TER) del Tribunal Electoral, el PRD se queda con 28 alcaldías, seguido del Partido Panameñista que ganó 14 y en el tercer lugar está Cambio Democrático que obtuvo 11 municipios.

Los partidos Realizando Metas y Alianza, que serán los oficialistas durante el próximo quinquenio, ganaron, respectivamente, 9 y 4 municipios. El Partido Popular, que a nivel presidencial quedó en tercer lugar, dirigirá 5 alcaldías, incluyendo la más importante que es la del distrito capital, en manos de Mayer Mizrachi, quien este jueves fue proclamado alcalde y reemplazará desde el 1 de julio al perredista José Luis Fábrega.

La libre postulación, que en estas elecciones logró obtener la bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional, conquistó 6 alcaldías, incluyendo la segunda más grande del país, San Miguelito, que será dirigida por Irma Hernández, quien logró ganarle a la diputada Zulay Rodríguez y al perredista Héctor Valdés Carrasquilla.

El partido Movimiento Otro Camino (Moca), que quedó en segundo lugar en votos para la Presidencia, solo alcanzó conquistar una alcaldía, la de Santiago de Veraguas, que fue uno de los bastiones de lucha contra el contrato minero.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y que forma parte de la alianza oficialista junto al PRD, ganó 3alcaldías. En la provincia de Chiriquí y en la comarca Ngäbe Buglé fue donde el PRD conquistó más alcaldías, con 5 en cada zona.

En dos casos, la alcaldía quedó en manos del partido al que no pertenece el candidato electo. El Tribunal Electoral estableció que en las alianzas el cargo quedaba en manos del partido con mayor voto y así ocurrió en Pocrí, provincia de Los Santos, donde el candidato es arnulfista, pero ganó por los votos de Cambio Democrático. En Chimán, provincia de Panamá, ocurrió lo mismo, el candidato es de RM, pero ganó con los votos de Alianza.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones